lunes, 3 de noviembre de 2025

“Los pasos ferroviarios de Ramón Puga y Tarascón suman casi cinco años de retrasos”

El diario ”La Voz de Galicia” edición de Ourense publica una información titulada “Los pasos ferroviarios de Ramón Puga y Tarascón suman casi cinco años de retrasos” y subtitulada “Los populares critican que, pese a los compromisos adquiridos desde 2016, el administrador ferroviario aún no ha licitado las actuaciones”.

En ella se hace eco de la nota de prensa difundida por el Partido Popular de Ourense.


Dice así: “El Partido Popular de Ourense ha denunciado el «escandaloso retraso» de casi cinco años en la licitación de las obras del paso inferior de la calle Ramón Puga y del paso superior de Tarascón, previstas en el convenio firmado entre el Concello y ADIF en diciembre de 2021.

La portavoz municipal, Ana Méndez, afirmó que «vencidos ya nueve meses de 2025, el gobierno de Pedro Sánchez sigue sin comprometer una fecha de licitación, acreditando el nulo interés que tiene en acometer estas actuaciones de permeabilidad tan necesarias para la seguridad de las personas». Por su parte, el diputado nacional Celso Delgado calificó de «ridículas» las excusas del administrador ferroviario, que —dijo— «carecen de fundamento y constituyen un desprecio mayúsculo a los ourensanos».

Los representantes populares recordaron que el protocolo se firmó en junio de 2016, durante el mandato del alcalde Jesús Vázquez y la ministra de Fomento Ana Pastor, y que en el 2021 ADIF aseguró disponer ya de los proyectos para su ejecución redactados.

Desde entonces, explican, el organismo estatal ha alegado sucesivas actualizaciones de precios o revisiones técnicas sin concretar plazos de ejecución.

El PP ourensano subraya que mientras ADIF mantiene paralizadas estas obras «de escaso presupuesto pero de alta necesidad», sí ha licitado en los últimos meses actuaciones similares en otras localidades, como O Barco de Valdeorras, Alicante, Flaçà o Sarria. Según los populares, esta situación demuestra «el incumplimiento reiterado» de los compromisos de ADIF y el «desprecio a los vecinos» afectados por la falta de seguridad y accesibilidad en estos dos puntos de la ciudad.

La reprobación del ministro

Las quejas ante ADIF por el retraso en las obras de Tarascón y Ramón Puga llegan en una semana repleta de críticas al Gobierno central en materia ferroviaria. Una moción presentada por los populares en la Diputación logró reprobar al ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente. La iniciativa del gobierno de Luis Menor salió adelante con el apoyo de BNG y Democracia Ourensana, pero el PSOE se desmarcó con una abstención rompiendo la unidad política que había marcado la reivindicación de las paradas del AVE en A Gudiña."

Los pasos ferroviarios de Ramón Puga y Tarascón suman casi cinco años de retrasos