Ayer la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) publicó el Informe sobre la actualización de la Declaración sobre la Red de Adif y Adif Alta Velocidad (AV), donde ambos establecen el procedimiento para adjudicar capacidad marco durante varios años en los corredores Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva (STP/DTSP/069/25).
En
la nota publicada en la web afirma que;
“La
Declaración sobre la Red es un documento esencial para las empresas
ferroviarias. Permite conocer las características de las infraestructuras de
Adif (vías, estaciones, andenes, etc.) y garantiza un acceso transparente,
objetivo y no discriminatorio a la red.
La
primera vez que Adif hizo una oferta de capacidad marco fue en 2019
coincidiendo con la liberalización de los corredores Madrid-Barcelona,
Madrid-levante y Madrid-sur, donde actualmente ofrecen servicios Renfe, Ouigo e
Iryo.
Solicitudes de acceso
La
CNMC considera positivo que ADIF no detalle los criterios de priorización de
solicitudes para los nuevos corredores (Madrid-Galicia,
Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva) desde el principio. Lo hará
más tarde, cuando haya comprobado la imposibilidad de acomodar todas las
solicitudes. De esta forma, evita condicionar a las empresas interesadas en
acceder a las rutas.
La
CNMC ya cuenta con la propuesta de criterios de priorización de Adif y deberá
aprobarla antes de que se inicie la fase de priorización de las solicitudes.
Oferta de capacidad marco
Los
acuerdos marco de reserva de capacidad aseguran a las compañías capacidad en la
infraestructura durante varios años. Es muy importante cuando planean
inversiones específicas, como en este caso, al tratarse de líneas que requieren
trenes de alta velocidad de ancho variable.
En
el caso de que únicamente Renfe (el operador histórico) haya solicitado
capacidad, Adif no firmará un acuerdo marco. El objetivo es asegurar que otras
compañías puedan operar en esas rutas en el futuro.
Además,
si después de asignarse la capacidad marco hubiera operadores interesados, Adif
debe tramitar las solicitudes que reciba según el procedimiento de la
Declaración sobre la Red.
Finalmente,
Adif deberá eliminar algunos requerimientos de información que ha realizado por
ser desproporcionados. No se exigieron en la oferta de capacidad de 2019, que
casi quintuplicó la capacidad que se ofrece ahora.
Estado de las infraestructuras
La
Ley del Sector Ferroviario exige que los administradores publiquen sus
Programas de Actividad, que incluyen las actuaciones sobre la red que tienen
previsto acometer en los cinco años siguientes. Los últimos, aprobados en
febrero de 2024, cubren el periodo 2022-2026 (STP/DTSP/006/24)
y no han sido actualizados.
