8 de noviembre de 2025. El PPdeG se ha dirigido al Gobierno de Sánchez en el Congreso de los Diputados para preguntarle si tiene intención de atender a la demanda del Parlamento de Galicia y dejará de boicotear el traspaso de la AP-9 a la Comunidad Autónoma.
En concreto, los diputados populares cuestionan al Gobierno si procederá a ordenar la retirada, como autor e inspirador, de las ocho enmiendas presentadas por el PSOE a la proposición de ley orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a Galicia, y quevan en dirección contraria a la voluntad de los gallegos.
De este modo, en la ponencia de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible se podrá aprobar —sin dilaciones y con urgencia— un informe que respete la literalidad de dicha proposición de ley orgánica, que además fue aprobada hasta en cuatro ocasiones en el Parlamento de Galicia por unanimidad.
De hecho, esta misma semana, a través de otra iniciativa del Grupo Popular, la Cámara gallega solicitó por mayoría al PSOE, aunque con la abstención de los socialistas, que retire las citadas enmiendas por “desvirtuar el acuerdo unánime”.
“Dijimos que íbamos a estar atentos y a exigir, y seguimos cumpliéndolo, hasta lograr lo que todos ansiamos desde el primer día: una AP-9 gallega y sin peajes”, expresa el diputado del PPdeG y vicepresidente segundo de la Comisión de Transportes, Celso Delgado.
Después de casi seis años de espera y más de 60 bloqueos en el Congreso, los populares no entienden que el PSOE “se rebele ante el deseo de los gallegos”.
Cabe recordar que las tarifas en la autopista subieron hasta un 32% desde el año 2018, frente al 19% en el resto de autopistas del Estado, y, pese a las bonificaciones, el coste medio por kilómetro para el usuario sigue siendo el mayor de toda España.
INICIATIVA SIMILAR EN EL SENADO
De la misma forma, los senadores del PPdeG en el Senado han registrado una iniciativa para que la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible de la Cámara Alta inste al Gobierno central a transferir a la Comunidad la titularidad y las competencias de la AP-9, “respetando de este modo, en su integridad, la petición unánime del Parlamento de Galicia”.
“Que el PSOE rompa el acuerdo alcanzado demuestra el doble discurso del socialismo a nivel nacional y en Galicia, además de quebrantar una demanda de la sociedad gallega para garantizar una gestión más eficaz de la principal vía que vertebra nuestra Comunidad”, expresan los senadores.