El eurodiputado del PPdeG, Adrián Vázquez, advirtió hoy que el nuevo marco financiero plurianual presentado por la Comisión Europea para el período 2028-2034 pone en peligro la asignación de recursos a las entidades locales de la provincia de Ourense y deja en manos de Sánchez la gestión de los fondos. Una idea que compartió el presidente del Partido Popular de Ourense, Luis Menor, para quien está en juego un medio esencial de financiación de las administraciones locales.
En una visita al núcleo de Pereiro de Aguiar donde se ejecutará un Plan de Actuación Integrado con fondos europeos, Adrián Vázquez puso en valor a este concello como “receta de éxito en la gestión”, calificando a Luis Menor en su faceta de alcalde como “gestor comprometido” con sus vecinos y la modernización de la provincia de Ourense, consiguiendo que los fondos europeos “tengan un impacto real” entre la ciudadanía ourensana.
El eurodiputado explicó que la Comisión Europea acaba de presentar su propuesta para un nuevo marco presupuestario, y las conclusiones “son muy decepcionantes”. Además del recorte de alrededor del 25% en la PAC y un 60% en la pesca, Vázquez destacó que esta nueva propuesta representa “un ineficiente cambio de modelo, con un sistema de pagos centralizado”.
