jueves, 28 de agosto de 2025

Sus Majestades los Reyes visitaron las zonas afectadas por los graves incendios en Galicia en los últimos días.

 


Hoy Don Felipe y Doña Letizia se han desplazado, acompañados por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, a Ourense donde han visitado el Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV en Verín, una explotación ganadera afectada en Cualedro y el colegio público de Medeiros en Monterrei. Allí han conocido de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los vecinos afectados, además han mostrado su agradecimiento a todos los equipos que contribuyeron a combatir el fuego y proteger a la población.



A su llegada al Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV en Verín, Sus Majestades los Reyes han sido recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Verín, Gerardo Seoane; la consejera del Medio Rural de la Xunta de Galicia, María José Gómez; el presidente de la Diputación Provincial de Ourense y del Consorcio de Bomberos de Ourense, Luis Menor; y el alcalde de Monterrei y presidente de la Mancomunidad de Verín, José Luis Suárez.


A continuación, los Reyes han recorrido la sala de control, donde han recibido explicaciones de la jefa del Servicio Provincial de Incendios de Ourense, Sandra Martínez, sobre la situación en la provincia y las labores de prevención de los incendios. Posteriormente, se han dirigido a la nave de vehículos, donde han saludado a representantes de los medios de extinción de incendios que participan en las labores de extinción en la zona, así como a los alcaldes de los municipios del Distrito Forestal XIV afectados por los incendios.




En una explotación ganadera de Montes, en el municipio de Cualedro, Don Felipe y Doña Letizia han mantenido un encuentro con los propietarios de dos explotaciones ganaderas y de una granja de aves que han sufrido las consecuencias del incendio.

La visita ha continuado en el Colegio Público de Medeiros, en Monterrei, donde Sus Majestades los Reyes se han reunido con una representación de los habitantes afectados por el incendio. Los Reyes han escuchado sus testimonios, antes de transmitirles un mensaje de apoyo y solidaridad.


Sus Majestades los Reyes se desplazaron ayer a Castilla y León, donde visitaron las zonas afectadas por los incendios del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (Zamora) y del Parque de Las Médulas (León). Mañana, viernes, visitarán varias localidades afectadas por los incendios en Extremadura.