miércoles, 9 de julio de 2025

Denunciamos el retraso del estudio informativo de la salida ferroviaria sur de Vigo

IRENE GARRIDO VALENZUELA, PEDRO PUY FRAGA y JUAN ANDRÉS BAYÓN ROLO, diputados por las provincias de Pontevedra y CELSO DELGADO ARCE, diputado por la provincia de Ourense, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, acabamos de registrar la siguiente pregunta al Gobierno, de la que desean obtener respuesta por escrito.

"El 17 de mayo de 2023 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) difundió la noticia de que había adjudicado el 12 de mayo por 884.207,5 euros (IVA incluido) la redacción del estudio informativo de la salida ferroviaria sur de Vigo a la unión temporal de empresas (UTE) Prointec-Geoconsult, con un plazo de ejecución de 18 meses.

En la nota de prensa se decía resalta que: “el objeto de este estudio informativo es desarrollar las alternativas de trazado para dar continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad hacia Portugal, para lo que se definirá una nueva configuración de la Estación de Vigo-Urzáiz como pasante, y un nuevo tramo ferroviario que la conectará con la línea convencional en dirección hacia Tui. Esto permitirá, además, la reordenación de los tráficos ferroviarios en el entorno de Vigo.

El contrato incluye la prestación de servicios de ingeniería para la realización de los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, el análisis de alegaciones recibidas y la obtención de la autorización ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio.”

El BOE del 19 de junio de 2023 publicó el anuncio de formalización del contrato de servicios entre el MITMA y la UTE adjudicataria.

El 19 de diciembre de 2024 venció el plazo contractual y lo cierto es vencido el primer semestre de 2025 seguimos sin noticia alguna sobre el estudio informativo de la salida ferroviaria sur de Vigo, lo que resulta muy preocupante.

Debe tenerse en cuenta que una vez que esté terminado el citado estudio, deberá ser sometido a información al público, luego deberà ser sometido a impacto ambiental y después de que se apruebe de forma definitiva el estudio informativo, tendrá que ser licitado el proyecto constructivo de la plataforma. Luego vendrá la adjudicación de las obras y su ejecución.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el escenario más optimista todo indica que la Salida Sur de Vigo no estará finalizada hasta 2034 como anunció el Ministro de Transportes, el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y el alcalde socialista de Vigo.

Y es que a mayores habrá de ejecutarse el tramo entre Porriño y la frontera portuguesa. Y cerrar la negociación entre los dos Estados para la construcción y financiación del nuevo puente internacional.

Por todo preguntamos,

¿Qué razones motivan el incumplimiento, en ya más de seis meses, del plazo contractual de dieciocho meses dado por el MITMA a la UTE adjudicataria de la redacción del estudio informativo de la salida ferroviaria sur de Vigo?

¿Después de más de seis meses de demora, en que mes de 2025 estará finalizado el Estudio informativo ferroviario de la Salida Sur de Vigo, que fue contratado por el MITMA en junio de 2023?

¿En que fecha prevé el MITMA someter el Estudio informativo ferroviario de la Salida Sur de Vigo a la preceptiva declaración de impacto ambiental?

¿ Que, previsión de fechas tiene el MITMS en orden a la licitación del proyecto constructivo de la plataforma de la Salida Sur de Vigo?

¿ Que, previsión de fechas tiene el MITMS en orden a la licitación de las obras de la plataforma de la Salida Sur de Vigo?

¿ Que, previsión de fechas tiene el MITMS en orden a la finalización de las obras de la plataforma de la Salida Sur de Vigo?

¿Qué horizonte temporal maneja realmente el Ministerio de Transportes para que el tramo Vigo-O Porriño de esta línea de alta velocidad sea una realidad?

¿Presentará el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el segundo semestre de 2025 una programación completa de las actuaciones, inversiones presupuestarias y un cronograma fiable para el desarrollo de la conexión Vigo-Porto, con la prioridad de la Salida Sur de Vigo?"