El Gobierno socialista continúa sin comprometer una fecha para licitar en 2025 las obras de los carriles de adelantamiento de la N-120 entre Os Peares y Ourense
· El diputado Celso Delgado recuerda que el Gobierno se había comprometido por escrito y en nota oficial a licitar las obras en 2023 e incumplió flagrantemente.
· La ejecución de estos carriles resulta esencial para los usuarios de la N-120, muy especialmente los que se mueven entre Valdeorras y Ourense, ya que no pueden adelantar en ese tramo lo que supone incrementar la duración del viaje entre 10 y 15 minutos.
EL 22 de abril de 2025 los
diputados ourensanos del PP Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa
Quintana registramos en el Congreso la siguiente pregunta dirigida al
Gobierno:
Decía así:
“El 14 de octubre de 2024 estos
mismos diputados registraron esta pregunta escrita
dirigidas al Gobierno: ¿Después de haber incumplido el Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible la fecha dada acerca de licitación en 2023
de las obras de “mejora de la seguridad vial en la carretera N-120, con la
implantación de 4,22 kilómetros de carriles adicionales entre los km 548,800 y
564,000, en la provincia de Ourense”, qué nueva fecha compromete para la
licitación de las obras?
La
respuesta del Gobierno llegó el 21 de noviembre de 2024 y
literalmente decía: “El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado del
proyecto de los carriles adicionales de la N-120 entre Os Peares y Ourense PPKK
548 al 564 (provincia de Ourense).
En
la actualidad se encuentra en redacción el proyecto constructivo, que tendrá en
cuenta las prescripciones derivadas de la aprobación del expediente de la
información pública y proyecto de trazado.”
Desde
aquella respuesta han trascurrido ya casi cinco meses y entendemos que ya
debería estar el Ministerio en condiciones de comprometer una fecha de
licitación.
Y es que una vez más hay que recordar el flagrante
incumplimiento del compromiso explicitado el 2 de marzo de 2023 por
el secretario general de infraestructuras del Mitma, Xavier Flores,
que rotundamente había afirmado “que el objetivo es poder licitar las obras
correspondientes en 2023.”
Por si no fuera poco, el 17 de enero de 2024 el
subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso tras visitar
Vilamartín de Valdeorras hizo estas declaraciones a los medios
diciendo: “La obra de los carriles podría empezar este año”. Ese
plazo fue también flagrantemente ¡incumplido.
Además conviene recordar que el Mitma tardó desde
noviembre de 2017, 5 años y dos meses en aprobar de forma provisional en enero
de 2023 el proyecto de trazado de estos carriles tan esenciales para los
usuarios de la N-120, muy especialmente los que se mueven entre Valdeorras,
Monforte de Lemos y Ourense, ya que desde Os Peares y hasta la capital
provincial no pueden adelantar lo que supone incrementar la duración del viaje
entre 10 y 15 minutos.
Por todo lo anterior preguntamos,
¿Ha
finalizado ya el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la redacción
del proyecto constructivo de los carriles adicionales de la N-120 entre Os Peares
y Ourense PPKK 548 al 564 (provincia de Ourense)?
¿Después
de haber incumplido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la
fecha comprometida de licitación en 2023 de las obras de “mejora de la
seguridad vial en la carretera N-120, con la implantación de 4,22 kilómetros de
carriles adicionales entre los km 548,800 y 564,000, en la provincia de
Ourense”, en qué mes de 2025 licitará las obras?
El 5 de junio de 2025 el Gobierno dio esta RESPUESTA: “El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado del proyecto de: Carriles adicionales de la N-120 entre Os Peares y Ourense, PPKK 548 al 564 (provincia de Ourense). En la actualidad se encuentra en redacción el proyecto constructivo que tendrá en cuenta las prescripciones derivadas de la aprobación del expediente de información pública y del proyecto de trazado”
MI VALORACIÓN: Es injustificable que a punto de
finalizar el primer semestre de 2025 el Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible eluda responder a nuestra concreta pregunta y no compromete una fecha
cierta de licitación de estos carriles.
Siguen dando largas y lo increíble es que aún continúen
con la redacción del Proyecto constructivo
Una vez más hay que recordar el flagrante
incumplimiento del compromiso explicitado el 2 de marzo de 2023 por el
secretario general de infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, que rotundamente había afirmado
“que el objetivo es poder licitar las obras correspondientes en 2023.”
https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-02032023-1513
Por si no fuera poco, el 17 de enero de 2024 el subdelegado del Gobierno, Emilio González
Afonso tras visitar Vilamartín de Valdeorras hizo declaraciones a los
medios diciendo: “El proyecto de trazado de los
carriles de adelantamiento que facilitarán la circulación entre Alto da Guítara
y Ourense ya está finalizado y el expediente también superó el trámite de
exposición pública, que solo registró una alegación, según el subdelegado del
Gobierno en Ourense, Emilio González. Durante su visita a Vilamartín de
Valdeorras indicó que, una vez superados estos trámites, “a obra podería
empezar este ano. O compromiso do Goberno central está aí”. Y
añadió “González explicó que una vez superados los citados trámites
<<so faltaría a resolución, o proxecto constructivo e presupuestalo. O
trámite administrativo é mínimo>> explicó”
De todo lo anterior se deduce que tampoco el Gobierno
socialista tiene voluntad de licitar las obras en 2025.
Una vez más conviene recordar que el Mitma tardó desde
noviembre de 2017, 5 años y dos meses en aprobar de forma provisional en enero
de 2023 el proyecto de trazado de estos carriles tan esenciales para los
usuarios de la N-120, muy especialmente los que se mueven entre Valdeorras,
Monforte de Lemos y Ourense, ya que desde Os Peares y hasta la capital
provincial no pueden adelantar lo que supone incrementar la duración del viaje
entre 10 y 15 minutos.