viernes, 20 de junio de 2025

El Gobierno socialista continúa sin comprometer una fecha para licitar en 2025 las obras de los carriles de adelantamiento de la N-120 entre Os Peares y Ourense



El Gobierno socialista continúa sin comprometer una fecha para licitar en 2025 las obras de los carriles de adelantamiento de la N-120 entre Os Peares y Ourense

· El diputado Celso Delgado recuerda que el Gobierno se había comprometido por escrito y en nota oficial a licitar las obras en 2023 e incumplió flagrantemente.

· La ejecución de estos carriles resulta esencial para los usuarios de la N-120, muy especialmente los que se mueven entre Valdeorras y Ourense, ya que no pueden adelantar en ese tramo lo que supone incrementar la duración del viaje entre 10 y 15 minutos.

EL 22 de abril de 2025 los diputados ourensanos del PP Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana registramos en el Congreso la siguiente pregunta dirigida al Gobierno:

Decía así:

El 14 de octubre de 2024 estos mismos diputados registraron esta pregunta escrita dirigidas al Gobierno: ¿Después de haber incumplido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la fecha dada acerca de licitación en 2023 de las obras de “mejora de la seguridad vial en la carretera N-120, con la implantación de 4,22 kilómetros de carriles adicionales entre los km 548,800 y 564,000, en la provincia de Ourense”, qué nueva fecha compromete para la licitación de las obras?

La respuesta del Gobierno llegó el 21 de noviembre de 2024 y literalmente decía: “El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado del proyecto de los carriles adicionales de la N-120 entre Os Peares y Ourense PPKK 548 al 564 (provincia de Ourense).

En la actualidad se encuentra en redacción el proyecto constructivo, que tendrá en cuenta las prescripciones derivadas de la aprobación del expediente de la información pública y proyecto de trazado.”

Desde aquella respuesta han trascurrido ya casi cinco meses y entendemos que ya debería estar el Ministerio en condiciones de comprometer una fecha de licitación.

Y es que una vez más hay que recordar el flagrante incumplimiento del compromiso explicitado el 2 de marzo de 2023 por el secretario general de infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, que rotundamente había afirmado “que el objetivo es poder licitar las obras correspondientes en 2023.”

Por si no fuera poco, el 17 de enero de 2024 el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso tras visitar Vilamartín de Valdeorras hizo estas declaraciones a los medios diciendo: “La obra de los carriles podría empezar este año”. Ese plazo fue también flagrantemente ¡incumplido.

Además conviene recordar que el Mitma tardó desde noviembre de 2017, 5 años y dos meses en aprobar de forma provisional en enero de 2023  el proyecto de trazado de estos carriles tan esenciales para los usuarios de la N-120, muy especialmente los que se mueven entre Valdeorras, Monforte de Lemos y Ourense, ya que desde Os Peares y hasta la capital provincial no pueden adelantar lo que supone incrementar la duración del viaje entre 10 y 15 minutos.

Por todo lo anterior preguntamos,

¿Ha finalizado ya el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la redacción del proyecto constructivo de los carriles adicionales de la N-120 entre Os Peares y Ourense PPKK 548 al 564 (provincia de Ourense)?

¿Después de haber incumplido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la fecha comprometida de licitación en 2023 de las obras de “mejora de la seguridad vial en la carretera N-120, con la implantación de 4,22 kilómetros de carriles adicionales entre los km 548,800 y 564,000, en la provincia de Ourense”, en qué mes de 2025 licitará las obras?

El 5 de junio de 2025 el Gobierno dio esta RESPUESTA: “El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado del proyecto de: Carriles adicionales de la N-120 entre Os Peares y Ourense, PPKK 548 al 564 (provincia de Ourense). En la actualidad se encuentra en redacción el proyecto constructivo que tendrá en cuenta las prescripciones derivadas de la aprobación del expediente de información pública y del proyecto de trazado”


MI VALORACIÓN: Es injustificable que a punto de finalizar el primer semestre de 2025 el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible eluda responder a nuestra concreta pregunta y no compromete una fecha cierta de licitación de estos carriles.

Siguen dando largas y lo increíble es que aún continúen con la redacción del Proyecto constructivo

Una vez más hay que recordar el flagrante incumplimiento del compromiso explicitado el 2 de marzo de 2023 por el secretario general de infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, que rotundamente había afirmado “que el objetivo es poder licitar las obras correspondientes en 2023.”

https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-02032023-1513

Por si no fuera poco, el 17 de enero de 2024 el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso tras visitar Vilamartín de Valdeorras hizo declaraciones a los medios diciendo: “El proyecto de trazado de los carriles de adelantamiento que facilitarán la circulación entre Alto da Guítara y Ourense ya está finalizado y el expediente también superó el trámite de exposición pública, que solo registró una alegación, según el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González. Durante su visita a Vilamartín de Valdeorras indicó que, una vez superados estos trámites, “a obra podería empezar este ano. O compromiso do Goberno central está aí”. Y añadió “González explicó que una vez superados los citados trámites <<so faltaría a resolución, o proxecto constructivo e presupuestalo. O trámite administrativo é mínimo>> explicó”

https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/gobierno-compromete-nuevo-carril-n-120/202401180510161266666.html

De todo lo anterior se deduce que tampoco el Gobierno socialista tiene voluntad de licitar  las obras en 2025.

Una vez más conviene recordar que el Mitma tardó desde noviembre de 2017, 5 años y dos meses en aprobar de forma provisional en enero de 2023  el proyecto de trazado de estos carriles tan esenciales para los usuarios de la N-120, muy especialmente los que se mueven entre Valdeorras, Monforte de Lemos y Ourense, ya que desde Os Peares y hasta la capital provincial no pueden adelantar lo que supone incrementar la duración del viaje entre 10 y 15 minutos.