Ayer los diputados ourensanos del PP registramos en el Congreso una nueva pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno relativa a las procupaciones que trasladan los trabadores del Taller de Mantenimiento de Renfe en la estación de Ourense.
Dice así:
"El 12
de mayo de 2025 se publicó un anuncio de la Dirección General de Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal, S.A. por
el que se licitaba un contrato de servicios dedicado al mantenimiento durante
cinco años de 65 locomotoras de la Serie 333.3.
Comprende
todo tipo de trabajos preventivos, correctivos y de reparación de accidentes
y/o vandalismos, sin exclusión alguna, todo ello con la finalidad de obtener la
seguridad, fiabilidad, disponibilidad del material y limpieza de estas
(conservación de imagen tanto exterior como interior). Asimismo, dentro del
servicio de mantenimiento también se incluye la asistencia técnica en vía y
asistencia técnica telefónica al maquinista, a solicitud de Renfe Mercancías.
La
externalización del servicio de mantenimiento de estas locomotoras ha generado
una gran preocupación entre los 32 trabajadores del taller ubicado en la
estación de Ourense que ven en riesgo su puesto de trabajo, ya que esta
dependencia se encarga actualmente del mantenimiento de más de un tercio de
estas locomotoras.
Y por
ello reclaman a RENFE y al Ministerio que aseguren el futuro del taller
ourensano, con un plan de inversiones que cuente con un cronograma de ejecución,
así como información sobre los contratos de mantenimiento previstos para ser asignados
a esta dependencia de modo que incrementen la carga de trabajo.
Igualmente, los representantes sindicales de los trabadores transmitieron la propuesta de construir una base en Galicia para las revisiones de mantenimiento de primer nivel de los trenes Avril, al estar saturados los talleres de Fuencarral que en estos momentos hacen este mantenimiento, complementando con ello los servicios ferroviarios que se prestan en Galicia.
El lunes 2 de junio, el Conselleiro de la Xunta de Galicia responsable del área de transportes, Diego Calvo tras reunirse con los citados trabajadores, aseguró que el Gobierno gallego comparte la preocupación de los trabajadores por la situación de los tres talleres de RENFE, situados en Redondela, Ourense y Ferrol, y se comprometió a contactar con el departamento que dirige Oscar Puente para solicitarle una hoja de ruta clara y precisa sobre el futuro de estas instalaciones y, de forma muy específica, del caso ourensano tras el citado anuncio de la licitación. El conselleiro afirmó además que eliminar este taller supondría un nuevo agravio a Galicia, ya que debilitaría aún más la infraestructura ferroviaria de la comunidad, que acumula proyectos e inversiones pendientes.
Y dio cuenta de que la Xunta se une a su demanda de creación en Galicia de una base para el mantenimiento de los trenes de alta velocidad, concretamente de los Avril, que son los que operan en Galicia, con el objetivo de consolidar el empleo ferroviario en la Comunidad.
Expuesto lo anterior, preguntamos,
¿Asegura el Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe que la decisión de licitar un
contrato de servicios dedicado al mantenimiento durante cinco años de 65
locomotoras de la Serie 333.3. no reducirá la carga de trabajo del Taller de
Mantenimiento de Ourense?
¿Se compromete el Ministerio
de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe a presentar un plan de
inversiones y de asignación de trabajos de mantenimiento que permita mantener
en incluso aumentar la carga de trabajo del Taller de Mantenimiento de Ourense?
¿Atenderá el Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe la demanda de establecer en la
Comunidad Autónoma de Galicia una base de mantenimiento de los trenes de alta
velocidad?"