miércoles, 25 de junio de 2025

Los líderes de la OTAN confirman que el gasto en defensa aumentará hasta el 5% del PIB y afirman que el apoyo a sus miembros es «férreo» El nuevo objetivo de gasto en defensa se alcanzará en 2035


Declaración de la Cumbre de La Haya de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Emitida por los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN participantes en la reunión del Consejo del Atlántico Norte en La Haya


25 de junio de 2025 


“1. Nosotros, los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Atlántico Norte, nos hemos reunido en La Haya para reafirmar nuestro compromiso con la OTAN, la Alianza más fuerte de la historia, y con el vínculo transatlántico. Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa colectiva, tal como se consagra en el Artículo 5 del Tratado de Washington: un ataque contra uno es un ataque contra todos. Seguimos unidos y firmes en nuestra determinación de proteger a nuestros mil millones de ciudadanos, defender la Alianza y salvaguardar nuestra libertad y democracia. 


2. Unidos ante amenazas y desafíos de seguridad profundos, en particular la amenaza a largo plazo que representa Rusia para la seguridad euroatlántica y la amenaza persistente del terrorismo, los Aliados se comprometen a invertir un 5% del PIB anual en necesidades básicas de defensa, así como en gastos relacionados con la defensa y la seguridad, de aquí a 2035, para cumplir con nuestras obligaciones individuales y colectivas, de acuerdo con el Artículo 3 del Tratado de Washington. Nuestras inversiones garantizarán que dispongamos de las fuerzas, capacidades, recursos, infraestructuras, preparación bélica y resiliencia necesarias para disuadir y defendernos, en línea con nuestras tres tareas fundamentales: disuasión y defensa, prevención y gestión de crisis, y seguridad cooperativa. 


3. Los Aliados acuerdan que este compromiso del 5% incluirá dos categorías esenciales de inversión en defensa. Los Aliados destinarán al menos un 3,5 % del PIB anual, según la definición acordada de gasto en defensa de la OTAN, de aquí a 2035, para financiar las necesidades básicas de defensa y alcanzar los Objetivos de Capacidades de la OTAN. Los Aliados acuerdan presentar planes anuales que muestren un camino creíble y gradual para alcanzar este objetivo. Asimismo, contabilizarán hasta un 1,5 % del PIB anual para, entre otras cosas, proteger nuestra infraestructura crítica, defender nuestras redes, garantizar nuestra preparación civil y resiliencia, impulsar la innovación y reforzar nuestra base industrial de defensa. La trayectoria y el equilibrio del gasto en virtud de este plan se revisarán en 2029, a la luz del entorno estratégico y de los Objetivos de Capacidades actualizados. Los Aliados reafirman sus compromisos soberanos permanentes de apoyo a Ucrania, cuya seguridad contribuye a la nuestra, y, con este fin, incluirán las contribuciones directas a la defensa de Ucrania y a su industria de defensa en el cálculo del gasto en defensa de los Aliados. 


4. Reafirmamos nuestro compromiso compartido de expandir rápidamente la cooperación industrial en defensa transatlántica y de aprovechar las tecnologías emergentes y el espíritu de innovación para avanzar en nuestra seguridad colectiva. Trabajaremos para eliminar las barreras al comercio de defensa entre los Aliados y aprovecharemos nuestras asociaciones para promover la cooperación industrial en defensa. 


5. Expresamos nuestro agradecimiento por la generosa hospitalidad brindada por el Reino de los Países Bajos. Esperamos con interés nuestra próxima reunión en Turquía en 2026, seguida de una reunión en Albania.”