Informa hoy Adif mediante una nota de prensa que “ ha adjudicado las obras de mejora del viaducto sobre el río Truchas, en la línea convencional Zamora-A Coruña, entre las localidades de Robledo de Sanabria y Puebla de Sanabria, por un importe de 3.060.323 euros”.
Y dice que “El objetivo de
la actuación es ampliar la durabilidad de la estructura y mejorar sus
condiciones de explotación ferroviaria. Entre las tareas previstas se encuentra
la ejecución de una losa superior de reparto sobre la estructura, que mejorará
el reparto de cargas. Además se actuará sobre la impermeabilización de toda la
plataforma, implementando un sistema de bombeo que permita la evacuación de
aguas. Esta acción permitirá mejorar la durabilidad de la estructura,
deteniendo los procesos de deterioro que tienen como origen la filtración de
agua procedente de la plataforma. También se elevará 15 cm la cota de carril,
con el fin de aumentar el espesor de balasto en el viaducto. Para ello, se
plantea modificar levemente la pendiente de vía en los 75 m anteriores y
posteriores a la estructura. Las actuaciones mencionadas en plataforma
requieren el levante de vía y, por tanto, determinados cortes de circulación.
El contrato incluye la regeneración de la superficie de cimentación de la pila 9 del viaducto, afectada por la acción del agua del río. También se ejecutará una regeneración estructural de las bóvedas y se aplicará un tratamiento hidrofugante en los paramentos laterales del viaducto, bóvedas y pilas. Por motivos estéticos y paisajísticos, y con el fin de mantener una integración con el entorno, en los voladizos y la imposta (canto lateral), se empleará un producto con color, el cual será definido en obra tras realizarse distintas pruebas, hasta elegir aquel que más se asemeje al existente en el puente.
Esta actuación contribuye a
la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre
sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y
de calidad”
Mi Valoración
Me llama la atención el
elevado tiempo que ha transcurrido desde que fue anunciada la licitación el 11
de julio de 2024, tal y como hacía constar en este blog.
Pero, por supuesto celebro
esta adjudicación pues unidas a otras, cuando se materialicen, contribuirán a
potenciar la utilización para el tráfico de mercancías, de la línea Medina del
Campo-Ourense, que desde diciembre de 2021 está liberada del tráfico de
servicios de viajeros de larga distancia.
Y como ya dije en otras
ocasiones, estas decisiones de ADIF y el MITMA suponen afortunadamente un
cambio de posición, ya que por muchos motivos se apreciaba un desinterés
en abordar mejoras en esa línea para potenciar los servicios de mercancías.