Ayer Adif difundió una nota de prensa en la que daba cuenta
de que impulsa la renovación de vía del tramo de ferrocarril convencional Vigo
Guixar-Redondela-Guillarei, de la línea Vigo-Ourense, la denominada Línea del
Miño, para aumentar su capacidad y fiabilidad, al contratar, por 12,6 millones
de euros, el suministro de los desvíos y traviesas de mayores prestaciones que
desplegará en la nueva vía.
Y señala que:
“Uno de los contratos comprende el suministro de 34 aparatos
de vía de última tecnología y diferente tipología, que se instalarán en la
estación de Redondela y en la playa de vías de la estación de Vigo-Guixar,
donde también se montará un bretelle (doble desvío entre dos vías paralelas que
las conecta entre sí). El otro contrato supone el aporte de 68.700 traviesas y
de mayores prestaciones.
Adif tiene también ya en licitación el suministro de balasto (3 millones de euros) y un contrato marco de carril para aportar el necesario a estos trabajos, por un importe máximo de otros 10 millones. La compañía avanza así en la contratación de suministros mientras, en paralelo, ya tiene adjudicados todos los propios trabajos de la renovación de vía.
Asimismo, tiene contratada, por 32,7 millones, la renovación
de vía del trazado Redondela-Vigo Guixar, que incluye la construcción del nuevo
apeadero de Chapela, actuaciones en vías y andenes de las estaciones de
Redondela y Vigo-Guixar, y el refuerzo del túnel de Vigo.
Además, Adif ya ha adjudicado, por otros 12,3 millones, la
adecuación de la señalización de este mismo tramo, Redondela-Vigo Guixar, y su
integración en el sistema de gestión de tráfico en remoto y tiempo real, con el
despliegue del sistema de señalización Asfa digital, señales LED y nuevos
enclavamientos (dispositivos que gestionan a distancia señales de un tramo
ferroviario), circuitos de vía (sistemas que detectan la presencia de un tren
en un tramo) y otros equipos.
Estas actuaciones se suman a las ya completadas en la línea:
la renovación de la plataforma y la electrificación del tramo Guillarei-Tui y
la ampliación a 750 m de los andenes de As Gándaras.
Adif avanza así en la modernización de la Línea del Miño,
que incluye la conexión Guillarei-frontera portuguesa. Con una inversión global
de 265 millones de euros se adecuará al Corredor Atlántico, reforzará la
conexión con Portugal y aumentará su capacidad para tráfico de viajeros y
mercancías.
Esta actuación contribuye a los ODS 9 (fomento de
infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8
(desarrollo económico y generación de empleo).