domingo, 20 de abril de 2025

En febrero de 2025, la tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable en el 4,8%, en la Unión Europea (5,7%) y en España (10,4 %)


Las tasas de empleo y de participación de la población activa (PLP) de la OCDE se mantuvieron prácticamente estables en el 70,2% y el 73,9% en el cuarto trimestre de 2024, cerca de sus máximos registrados en el trimestre anterior.



Ambos indicadores se situaron en sus máximos históricos o cerca de ellos en 11 de los 38 países de la OCDE, incluidos Alemania, Japón y Turquía.

En el cuarto trimestre de 2024, la tasa de empleo superó la media de la OCDE del 70,2% en dos tercios de los países de la OCDE. Entre los países del G7, las tasas de empleo de Italia y Francia se mantuvieron por debajo de la media de la OCDE. 


Turquía siguió siendo el país de la OCDE con la tasa de empleo más baja, un 55,2%. En cambio, las tasas de empleo fueron superiores al 80% en Suiza, Países Bajos e Islandia. Las tasas de empleo se mantuvieron estables en 14 países de la OCDE en comparación con el trimestre anterior, mientras que disminuyeron en 15 y aumentaron en 9.


En el cuarto trimestre de 2024, las tasas de PFT de las personas de entre 15 y 64 años eran superiores a la media de la OCDE (73,9%) en casi tres cuartas partes de los países de la OCDE. Turquía, México e Italia registraron las tasas más bajas.


Para el conjunto de 2024, la tasa de empleo de la OCDE fue ligeramente superior a la de 2023 (+0,2 puntos porcentuales [p.p.]), reflejando principalmente un aumento de la tasa de actividad. 


En la zona del euro, la tasa de empleo aumentó 0,4 puntos porcentuales, reflejando tanto el descenso de las tasas de desempleo como el aumento de las tasas de actividad. Los mayores aumentos interanuales de la tasa de empleo se registraron en Grecia (1,5 p.p. más), Islandia (1,6 p.p. más) y Costa Rica (2,4 p.p. más), debido sobre todo, e incluso exclusivamente en Islandia, al aumento de la tasa de actividad. 


En algunos países, como Alemania y Estados Unidos, el aumento de la tasa de actividad se vio contrarrestado casi totalmente por un aumento de la tasa de desempleo, con lo que la tasa de empleo apenas varió. Por el contrario, en Nueva Zelanda, Finlandia y Canadá se registró un descenso de la tasa de empleo de más de 1,0 puntos porcentuales, lo que refleja tanto el aumento del desempleo como el descenso de las tasas de participación.


En febrero de 2025, la tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable en el 4,8%,a tras haber estado en o por debajo del 5,0% desde abril de 2022.


La tasa de desempleo alcanzó mínimos históricos en la Unión Europea (5,7%) y la zona euro (6,1%). En comparación con enero, las tasas de desempleo de febrero se mantuvieron sin cambios en 22 países de la OCDE, disminuyeron en 7 y aumentaron en Chequia y Finlandia, siendo las mujeres las responsables de la mayor parte de este aumento. 


En marzo de 2025, las tasas de desempleo se mantuvieron prácticamente estables en Canadá (6,7%) y en Estados Unidos (4,2%). En febrero de 2025, la tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo prácticamente estable tanto para las mujeres como para los hombres, así como para los trabajadores más jóvenes y los mayores de 25 años.