miércoles, 19 de marzo de 2025

El PP abre un frente en el Congreso sobre la N-541 y una posible alternativa


Publicó ayer el diario Faro de Vigo, edición de Pontevedra una información titulado “El PP abre un frente en el Congreso sobre la N-541 y una posible alternativa”


Dice así: “La mejora de la vía N-541, entre Pontevedra y Ourense, se ha convertido en los dos últimos años en uno de los objetivos del PP ante el Gobierno central, a raíz del accidente de autobús, con siete fallecidos, en la Nochebuena de 2022 en Cerdedo-Cotobade y el posterior pacto de Pedre con alcaldes del PP. Ha abierto en el Congreso un frente para reclamar el Ministerio de Transportes no solo la mejora de la N-541, sino que también se explore la posibilidad de ejecutar una autovía entre Pontevedra y O Carballiño.


El PP pregunta si el ministerio «atenderá la demanda unánime del Parlamento de Galicia (en un acuerdo de diciembre) para adoptar acciones inmediatas de mejora de la N-541 con el fin de reducir su alta siniestralidad». Y también solicita que el Gobierno centras aclare si realizará «un estudio de viabilidad que contemple una autovía o vía de alta capacidad sin pasar por núcleos de población entre O Carballiño y Pontevedra». El ministerio ya ha dejado claro en alguna ocasión que este vial tiene escasas posibilidades de ejecutarse.”


En esta información se hace eco de esta pregunta parlamentaria que registramos en el Congreso los diputados ourensanos del Partido Popular de la que esperamos respuesta escrita del Gobierno:


“La carretera N-541 conecta Punxín (Ourense)  con Pontevedra, discurre por los municipios de MasideCarballinoBoborás y Beariz en Ourense y Forcarei, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro en Pontevedra.


El Pleno del Parlamento de Galicia el 18 de diciembre de 2024 aprobó por unanimidad una proposición no de ley instando a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno de España para exigir acciones inmediatas de la mejora de la N-541 para reducir el alta siniestralidad en esta vía de comunicación, adaptando esta carretera a las necesidades de tráfico que garanticen la seguridad de vehículos así como de los habitantes de los núcleos de población por los que transcurre y realice al mismo tiempo un estudio de viabilidad que contemple una autovía o vía de alta capacidad sin pasar por núcleos de población entre O Carballiño y Pontevedra.

Por todo lo anterior, preguntamos,

¿Atenderá el Ministerio de Trasportes y Movilidad Sostenible la demanda unánime del Parlamento de Galicia, adoptando acciones inmediatas para la mejora de la carretera N-541 para reducir su alta siniestralidad y realizando al mismo tiempo un estudio de viabilidad que contemple una autovía o vía de alta capacidad sin pasar por núcleos de población entre O Carballiño y Pontevedra?”