16.10.2024
El 16 de octubre de 2024 tuvo lugar en el Pleno del Congreso la comparecencia del ministro de
Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ante el Pleno de la Cámara, solicitada por
el Grupo Parlamentario Popular (GPP), para informar sobre la posición del
Gobierno en relación con la activación de la transferencia de la titularidad y
gestión a la Comunidad Autónoma de Galicia de la autopista del Atlántico AP-9,
así como sobre el cumplimiento de los compromisos que adquirió sobre la
implantación de nuevas bonificaciones a los usuarios y el de gratuidad de la
autopista expresada en la campaña de las pasadas elecciones autonómicas.
El GPP me encargó llevar
esta comparecencia y en mi primera intervención, comencé apartándome del tema
que la motivaba, para aludí a ciertos asuntos de gran importancia y actualidad
que afectaban al ministerio y le dije a Puente:
"Señor
ministro, está usted al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible desde que el 21 de noviembre de 2023 fue nombrado por don Pedro
Sánchez. Pronto cumplirá su primer año al frente de una enorme área
competencial: las carreteras, los trenes, lo aéreo, lo marítimo y, sin duda, el
tema de las autopistas, del que nos vamos a ocupar en la mañana de hoy. Usted
también ha tenido importantes responsabilidades en el Partido Socialista Obrero
Español, puesto que fue el portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal entre
junio de 2017 y octubre de 2021. Recuerdo que el anterior ―no el anterior,
porque la anterior fue Raquel Sánchez― secretario de organización del PSOE, el
ministro José Luis Ábalos, estuvo al frente de esas responsabilidades desde el
18 de junio del 2017 al 12 de julio de 2021 y que el número 1 era y sigue
siendo don Pedro Sánchez.
Desgraciadamente,
en los últimos tiempos las noticias que estamos conociendo sobre hechos que
han ocurrido en el ministerio son realmente preocupantes. Acabamos de conocer
el informe de la Unidad Central Operativa de Delincuencia Económica de la
Guardia Civil, de fecha 8 de octubre de 2024, que ha sido entregado a la Audiencia
Nacional, y realmente asusta leer sus folios 6 y 7, en donde habla
―comillas― de “múltiples evidencias que exponen el poder de Aldama para
alcanzar la infiltración de su organización criminal, tanto en el seno del
MITMA ―es decir, del Ministerio de Transportes― como en otros departamentos
ministeriales o incluso la Guardia Civil”. Se sitúa justamente la relación de
Aldama con Koldo, como iniciada en agosto de 2018 y mantenida hasta mediados de
2022, lo que vendría a reflejar una continuidad temporal que precedería y
excedería la gestión de los contratos anteriores. En definitiva, señor
ministro, lo que dice este informe ―no lo que digo yo― es que, en
términos de presunción, cabe hablar de una organización criminal con epicentro
en el MITMA.
Dicho esto, yo le digo, señor ministro, como
antecedente de este debate, que su auditoría interna se ha quedado muy corta a
la vista de lo que estamos conociendo en estos informes y que debe usted
profundizar en ella, porque dos ceses de funcionarios por pérdida de confianza
no parece que sea el resultado lógico de una investigación y
porque, además, quiero defender la probidad y la honestidad de la inmensa
mayoría de funcionarios, trabajadores y empleados del ministerio y de sus
empresas asociadas, que tienen que estar escandalizados de que hayan podido
pasar esas cosas en un ministerio tan importante.
Le pido,
finalmente, que cesen sus ataques a la justicia. Dejemos a la justicia trabajar. Espero
que hoy no haya por su parte un tuit quejándose de que el Tribunal Supremo haya
acordado por unanimidad abrir una causa contra el fiscal general del Estado.
Dejémosle trabajar, que bastante difícil es el trabajo de la justicia.”
El Sr. ministro, en su
respuesta y en relación con este tema
dijo esto: “El señor Delgado me reprocha,
en la mitad del tiempo que tenía para dedicarle a la AP-9, el caso Koldo; me lo
reprocha, a mí, y me lanza un reproche
consistente en decirme que la auditoría que he encargado en el ministerio es
insuficiente. Fíjese, señor Delgado, su partido se ha visto afectado a lo
largo de su historia por numerosos casos de corrupción. El relato es enorme ―yo
no lo voy a reproducir―, se remonta a la propia fundación del Partido Popular”….
Y más adelante añade “..la auditoría le
parecerá insuficiente, pero es bastante más de lo que ha hecho nunca el Partido
Popular en ninguno de los casos de corrupción que le han afectado. A usted le parece insuficiente, pero a
algunos les ha parecido excesiva.”
El 28 de noviembre de 2024 en la Comisión de
Investigación del Senado sobre “los contratos, licencias, concesiones, ayudas y
otras operaciones del Gobierno y del sector público, relacionadas con la
intermediación de Koldo García Izaguirre..” el ministro Óscar Puente respondió a preguntas del
senador popular Francisco Bernabé sobre la contratación por INECO de la amiga de José
Luis Ábalos, la señora Jessica Rodríguez
y dijo «Es decir, no hay nada en esos
expedientes de contratación que me haya hecho pensar la existencia de
ninguna ilegalidad. Si yo la hubiera detectado, no tenga ninguna duda
de que había procedido a formular la denuncia correspondiente. He preguntado,
en base, fundamentalmente, a informaciones periodísticas, 'oye, qué ha pasado'.
Igual que el tema de los viajes, 'alguien ha pagado algún viaje aquí'. Me han
dicho que no hay ningún pago, no hay constancia de ningún pago, de ningún
viaje, de ninguna persona, que no haya sido personal del Ministerio».
La pasada semana tuvo lugar la declaración como testigo ante el
Tribunal Supremo de Jessica Rodríguez, la mujer con la que el
exministro José Luis Ábalos mantuvo una "relación particular", según
la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
Fue llamada para aclarar las circunstancias sobre el piso
en el que residió dos años y medio y cuyo pago la Guardia Civil atribuye a la
trama, su contratación en dos empresas dependientes de dos
ministerios y los viajes oficiales a los que acompañó al exministro.
Sobre su contratación por Ineco,
la ingeniería pública dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible, declaró que “Yo fui a recoger un portátil que necesitaba para el
trabajo, hice un curso de riesgos laborales, y me dijeron que tenía que estar a
la espera de que Joseba (el hermano de Koldo) me dijese…. Era auxiliar
administrativa del Sr. Joseba. Yo le pregunté alguna vez si necesitaba algo,
pero nada. Estuve dos años y cobraba el SMI, unos 1.060 euros”.
En
definitiva reconoció que estuvo a sueldo de una empresa pública pero que nunca la
llamaron para acudir a trabajar.
De todo lo anterior se desprende que la auditoria interna realizada por Óscar Puente y que fue objeto de mi crítica en el Pleno del Congreso de octubre de 2024 fue. no solo notoriamente insuficiente, sino mas bien un paripé, y que ante la Comisión de Investigación del Senado el Sr. Puente dio sobre los temas de contratación y viajes una información contraria a la verdad.
Hoy el Partido Popular, que ejerce la acusación popular unificada en el caso Ábalos, ha dado a conocer que solicitará a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que practique nuevas diligencias de investigación, entre ellas:
Sobre los contratos de
Jessica Rodríguez en las empresas INECO y TRAGSATEC. En concreto se considera
indispensable que se investiguen cuándo y dónde se publicaron las vacantes
que cubrieron, qué requisitos se pedían para acceder a dichos puestos; qué
personas, y sus perfiles, aplicaron a dichas vacantes, y qué personas
entrevistaron la entrevistaron.
Y que requiera
al Ministerio de Transportes una relación de los viajes del entonces ministro y
secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, tanto en España como en
el extranjero entre noviembre de 2018 y julio de 2021, en los que Jessica
Rodríguez fue su acompañante, así como el detalle y justificación de los gastos
efectuados durante dichos viajes tanto por Ábalos como por Koldo, y que
explique si ha llevado a cabo una revisión de dichos gastos.
Confiamos plenamente en la acción de la Justicia, que será quien deba dar la última palabra.