miércoles, 5 de febrero de 2025

“El PP de Ourense denuncia la paralización de las obras de la circunvalación de O Barco”

 

Varios medios de comunicación se hacen hoy eco de las preguntas parlamentarias de los diputados ourensanos del PP sobre los enormes retrasos de las obras de la conocida como circunvalación de O Barco de Valdeorras.

El digital “Somos Comarca” publica una información de Ana Domingo titulada “El PP de Ourense denuncia la paralización de las obras de la circunvalación de O Barco” y subtitulada: Los diputados populares exigen explicaciones al Gobierno tras más de cinco años de demora en la carretera de conexión entre las N-120 y N-536, mientras el alcalde de O Barco señala problemas entre empresas como posible causa de los retrasos”

Dice así:

“Las obras de la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536, en el tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras, continúan acumulando retrasos, según han denunciado los diputados ourensanos del Grupo Parlamentario Popular. Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana han registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para conocer la situación exacta del proyecto y la previsión de su finalización.

El proyecto, adjudicado el 26 de julio de 2019 a la UTE conformada por Vías y Construcciones, S.A., Aglomerados y Construcciones Valdeorras, S.A. (ACOVAL) y Petrolam Infraestructuras, S.L., tenía un presupuesto inicial de 47,19 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 36 meses. Sin embargo, 64 meses después de la firma del contrato, según denuncian los populares, las obras siguen prácticamente paralizadas y sin una fecha concreta para su conclusión.

En una nota de prensa, los diputados populares ourensanos señalan que, en febrero de 2023, la Dirección General de Carreteras aprobó un primer modificado del proyecto que amplió el plazo de ejecución a 62 meses y elevó el coste total a 54,74 millones de euros, un incremento del 16 %. No obstante, en septiembre de 2024 el Gobierno informó de que estaba en tramitación un segundo modificado por problemas geotécnicos, lo que podría suponer nuevos retrasos y un incremento adicional del presupuesto.

Ante esta situación, los diputados populares han preguntado al Gobierno sobre la fecha prevista para la aprobación de este nuevo modificado y el impacto económico que tendrá para el erario público. También han solicitado información sobre la posible fecha definitiva de finalización de la carretera, que debería haber estado operativa en 2022.

Uno de los puntos críticos del proyecto es el túnel de O Serro, de 490 metros de longitud. Aunque el pasado 30 de julio se completó la excavación, los trabajos de sostenimiento y revestimiento están detenidos, según denuncia el grupo Popular, lo que supone un nuevo retraso en la ejecución. En octubre de 2024, los diputados del PP ya preguntaron al Gobierno sobre la estimación del tiempo necesario para completar esta fase, pero la respuesta oficial se limitó a confirmar que las obras seguían en ejecución.

Asimismo, los viaductos del río Sil (461 metros) y del río Cigüeño (347 metros), fundamentales para la infraestructura, tampoco han sido finalizados después de más de cinco años de trabajos. Los parlamentarios ourensanos han solicitado al Ministerio de Transportes detalles sobre el grado de ejecución de ambas estructuras y una previsión realista sobre su conclusión.

El alcalde de O Barco apunta a problemas entre empresas

El alcalde de O Barco, Alfredo García, por su parte, ha explicado que, la última vez que pasó por la zona, observó actividad en el tramo del puente sobre el río Sil. No obstante, confirmó que en la parte del arroyo Cigüeño las obras están paralizadas debido a un problema entre las empresas encargadas del proyecto.

«Hasta donde yo sé, hay un problema entre las empresas de la UTE y una cuarta empresa subcontratada, que era la que se encargaba del movimiento de tierras y los camiones. No conozco los detalles del conflicto, pero parece ser que está afectando a la continuidad de los trabajos», afirmó García.

El alcalde también señaló que los técnicos del Ministerio de Transportes están buscando una solución para desbloquear la situación y permitir que las obras continúen a pleno rendimiento. Sin embargo, advirtió que, hasta que las empresas resuelvan sus problemas internos, es difícil hablar de plazos concretos para la finalización del proyecto.

Los diputados populares han insistido en que el Ministerio de Transportes debe comprometerse con una fecha concreta para la finalización de las obras, dado que la carretera de apenas 5,6 kilómetros sigue sin estar operativa y sufre paralizaciones continuas. «Si la situación no cambia, todo apunta a que esta infraestructura no estará terminada hasta 2027», advierte Celso Delgado.”

El digital Valdeorras de Cerca” publica una información de Susana Prieto titulada “Celso Delgado: Las obras de la circunvalación están prácticamente paradas”

Celso Delgado: "Las obras de la circunvalación están prácticamente paradas"


El diario “O Sil” publica una información titulada “O PP pregunta no Congreso sobre as obras da circunvalación do Barco”

Dice así. "Hoxe os deputados ourensáns do Grupo Parlamentario Popular, Celso Delgado, Ana Vázquez e Rosa Quintana, rexistraron no Congreso unha batería de preguntas escritas dirixidas ao Goberno sobre o estado de execución das obras da circunvalación do Barco de Valdeorras.

Segundo os deputados populares “despois de 64 meses contados desde que comezou a contar o prazo de execución das obras (21-9-2019) o Ministerio de Transportes e Movilidad Sostible é incapaz de comprometer unha data para finalizar as obras do 5,6 km desta estrada”.

Tamén di que “as obras atópanse practicamente paradas e de persistir estas paralizacións e o penoso ritmo de execución todo apunta a que esta estrada non concluirá ata 2027, cando tería que finalizar en 2022”, afirma o deputado Celso Delgado.

En concreto os populares preguntan sobre o modificado das obras, sobre o túnel do Serro, sobre os viadutos do río Sil e do río Cigüeño e sobre a data de finalización das obras.

O PP pregunta no Congreso sobre as obras da circunvalación do Barco


El diario “La Región” publica una información de José Cruz titulada “El PP critica el retraso de la circunvalación de O Barco”

Dice así:

"Apenas unas horas después de que este diario anunciase la paralización de la maquinaria en varios tramos de la obra del aceeso entre la N-536 y la 'N-120, también conocido como carretera de circunvalación de O Barco, el PP registraba en el Congreso una batería de preguntas acerca del “enorme e injustificable retraso que acumulan las obras”.

Firmadas por los diputados Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, las preguntas aluden a una obra cuya primera piedra era colocada en septiembre de 2019 para que estuviese rematada en otoño de 2022. “Hoy, 64 meses después, contados desde la formalización del contrato, las obras se encuentran prácticamente paradas, y de persistir estas paralizaciones y el penoso ritmo de ejecución, todo apunta que esta carretera de 5,6 kilómetros aún tardará dos años más en finalizarse”, afirmó Celso Delgado.

Los populares recuerdan que la obra fue adjudicada en 47,19 millones de euros (IVA incluido) y que un primer modificado aumentó su presupuesto un 16 %, dejándolo en 54,74 millones. En sus preguntas, se interesan por el segundo modificado de la obra y el encarecimiento que conllevará. Además, preguntan por el plazo de finalización del túnel de O Serro, los viaductos sobre el río Sil y el arroyo Cigüeño, tramos que llevan meses con las obras paradas y por el remate de la circunvalación”

La Voz de Galicia, edición de Ourense publica una información titulada “El PP critica el retraso en la ejecución de la nueva circunvalación de O Barco”

El PP critica el retraso en la ejecución de la nueva circunvalación de O Barco