Varios medios de comunicación se hacen hoy eco de las preguntas parlamentarias de los diputados ourensanos del PP sobre los enormes retrasos de las obras de la conocida como circunvalación de O Barco de Valdeorras.
El digital “Somos Comarca” publica una información de Ana Domingo titulada “El PP de Ourense denuncia la paralización de las obras de la circunvalación de O Barco” y subtitulada: “Los diputados populares exigen explicaciones al Gobierno tras más de cinco años de demora en la carretera de conexión entre las N-120 y N-536, mientras el alcalde de O Barco señala problemas entre empresas como posible causa de los retrasos”
Dice así:
“Las obras de la
carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536, en el tramo
Sobradelo-O Barco de Valdeorras, continúan acumulando retrasos, según
han denunciado los diputados ourensanos del Grupo Parlamentario Popular. Celso
Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana han registrado en el Congreso
una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible para conocer la situación exacta del
proyecto y la previsión de su finalización.
El proyecto, adjudicado
el 26 de julio de 2019 a la UTE conformada por Vías y Construcciones,
S.A., Aglomerados y Construcciones Valdeorras, S.A. (ACOVAL) y Petrolam
Infraestructuras, S.L., tenía un presupuesto inicial de 47,19 millones
de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 36
meses. Sin embargo, 64 meses después de la firma del contrato,
según denuncian los populares, las obras siguen prácticamente
paralizadas y sin una fecha concreta para su conclusión.
En una nota de
prensa, los diputados populares ourensanos señalan que, en febrero de
2023, la Dirección General de Carreteras aprobó un primer
modificado del proyecto que amplió el plazo de ejecución a 62
meses y elevó el coste total a 54,74 millones de euros, un incremento
del 16 %. No obstante, en septiembre de 2024 el
Gobierno informó de que estaba en tramitación un segundo modificado por
problemas geotécnicos, lo que podría suponer nuevos retrasos y un incremento
adicional del presupuesto.
Ante esta situación, los diputados
populares han preguntado al Gobierno sobre la fecha prevista para
la aprobación de este nuevo modificado y el impacto
económico que tendrá para el erario público. También han solicitado
información sobre la posible fecha definitiva de finalización de la
carretera, que debería haber estado operativa en 2022.
Uno de los puntos
críticos del proyecto es el túnel de O Serro, de 490 metros de
longitud. Aunque el pasado 30 de julio se completó la excavación, los
trabajos de sostenimiento y revestimiento están detenidos, según denuncia el
grupo Popular, lo que supone un nuevo retraso en la ejecución.
En octubre de 2024, los diputados del PP ya preguntaron al
Gobierno sobre la estimación del tiempo necesario para completar esta fase,
pero la respuesta oficial se limitó a confirmar que las obras seguían en
ejecución.
Asimismo, los viaductos
del río Sil (461 metros) y del río Cigüeño (347
metros), fundamentales para la infraestructura, tampoco han sido
finalizados después de más de cinco años de trabajos. Los
parlamentarios ourensanos han solicitado al Ministerio de Transportes detalles
sobre el grado de ejecución de ambas estructuras y una previsión
realista sobre su conclusión.
El alcalde de O Barco
apunta a problemas entre empresas
El alcalde de O
Barco, Alfredo García, por su parte, ha explicado que, la última vez que pasó
por la zona, observó actividad en el tramo del puente sobre el río
Sil. No obstante, confirmó que en la parte del arroyo
Cigüeño las obras están paralizadas debido a un problema entre
las empresas encargadas del proyecto.
«Hasta donde yo sé,
hay un problema entre las empresas de la UTE y una cuarta empresa
subcontratada, que era la que se encargaba del movimiento de tierras y los
camiones. No conozco los detalles del conflicto, pero parece ser que está
afectando a la continuidad de los trabajos», afirmó García.
El alcalde también
señaló que los técnicos del Ministerio de Transportes están buscando
una solución para desbloquear la situación y permitir que las obras
continúen a pleno rendimiento. Sin embargo, advirtió que, hasta que las
empresas resuelvan sus problemas internos, es difícil hablar de plazos
concretos para la finalización del proyecto.
Los diputados populares han
insistido en que el Ministerio de Transportes debe comprometerse con
una fecha concreta para la finalización de las obras, dado que la carretera
de apenas 5,6 kilómetros sigue sin estar operativa y sufre
paralizaciones continuas. «Si la situación no cambia, todo apunta a que esta
infraestructura no estará terminada hasta 2027», advierte Celso
Delgado.”
El digital “Valdeorras
de Cerca” publica una información de Susana Prieto titulada “Celso Delgado:
Las obras de la circunvalación están prácticamente paradas”
Celso Delgado: "Las obras de la circunvalación
están prácticamente paradas"
El diario “O Sil”
publica una información titulada “O PP pregunta no Congreso sobre as obras da
circunvalación do Barco”
Dice así. "Hoxe os deputados
ourensáns do Grupo Parlamentario Popular, Celso Delgado, Ana Vázquez e Rosa
Quintana, rexistraron no Congreso unha batería de preguntas escritas dirixidas
ao Goberno sobre o estado de execución das obras da circunvalación do Barco de
Valdeorras.
Segundo os deputados
populares “despois de 64 meses contados desde que comezou a contar o prazo de
execución das obras (21-9-2019) o Ministerio de Transportes e Movilidad
Sostible é incapaz de comprometer unha data para finalizar as obras do 5,6 km
desta estrada”.
Tamén di que “as
obras atópanse practicamente paradas e de persistir estas paralizacións e o
penoso ritmo de execución todo apunta a que esta estrada non concluirá ata
2027, cando tería que finalizar en 2022”, afirma o deputado Celso Delgado.
En concreto os
populares preguntan sobre o modificado das obras, sobre o túnel do Serro, sobre
os viadutos do río Sil e do río Cigüeño e sobre a data de finalización das
obras.
O PP pregunta no Congreso sobre as obras da circunvalación do Barco
El diario “La Región” publica una información
de José Cruz titulada “El PP critica el retraso de la circunvalación de O Barco”
Dice así:
"Apenas unas horas después de que este diario
anunciase la paralización de la maquinaria en varios tramos de la obra del
aceeso entre la N-536 y la 'N-120, también conocido como carretera de
circunvalación de O Barco, el PP registraba en el Congreso una batería de preguntas
acerca del “enorme e injustificable retraso que acumulan las obras”.
Firmadas por los diputados Celso Delgado, Ana
Vázquez y Rosa Quintana, las preguntas aluden a una obra cuya primera piedra
era colocada en septiembre de 2019 para que estuviese rematada en otoño de
2022. “Hoy, 64 meses después, contados desde la formalización del contrato, las
obras se encuentran prácticamente paradas, y de persistir estas paralizaciones
y el penoso ritmo de ejecución, todo apunta que esta carretera de 5,6
kilómetros aún tardará dos años más en finalizarse”, afirmó Celso Delgado.
Los populares recuerdan que la obra fue
adjudicada en 47,19 millones de euros (IVA incluido) y que un primer modificado
aumentó su presupuesto un 16 %, dejándolo en 54,74 millones. En sus preguntas,
se interesan por el segundo modificado de la obra y el encarecimiento que
conllevará. Además, preguntan por el plazo de finalización del túnel de O
Serro, los viaductos sobre el río Sil y el arroyo Cigüeño, tramos que llevan meses
con las obras paradas y por el remate de la circunvalación”
La Voz de Galicia,
edición de Ourense publica una información titulada “El PP critica el
retraso en la ejecución de la nueva circunvalación de O Barco”
El PP critica el retraso en la ejecución de la nueva
circunvalación de O Barco