martes, 4 de febrero de 2025

Diputados del PP de Ourense denunciamos el enorme e injustificable retraso que acumulan las obras de la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras


Hoy difundimos esta nota de prensa dando cuenta de nuevas preguntas parlamentarias;

“Diputados del PP de Ourense denuncian el enorme e injustificable retraso que acumulan las obras de la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras

·       Después de 64 meses contados desde que comenzó a contar el plazo de ejecución de las obras (21-9-2019) el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es incapaz de comprometer una fecha para finalizar las obras de los 5,6 km de esta carretera

·    “Las obras se encuentran prácticamente paradas y de persistir estas paralizaciones y el penoso ritmo de ejecución todo apunta a que esta carretera no concluirá hasta 2027, cuando tendría que haber finalizado en 2022”, afirma el diputado Celso Delgado

4, febrero, 2025.- Hoy los diputados ourensanos del Grupo Parlamentario Popular, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, registraron en el Congreso una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre el estado de ejecución de las obras de la circunvalación de O Barco de Valdeorras, haciéndose eco de una nueva e injustificable paralización de las obras de esta carretera.

Recuerdan que el 26 de julio de 2019 la Dirección General de Carreteras adjudicó las obras de construcción de esta carretera a la UTE formada por las empresas VÍAS Y CONSTRUCCIONES, S.A.; Aglomerados y Construcciones Valdeorras, S.A. (ACOVAL) y Petrolam Infraestructuras, S.L. por un importe de 39,00 millones de €, 47,19 (IVA incluido) lo que supuso una baja del 25,85 % sobre el presupuesto base de licitación, y un plazo de ejecución de treinta y seis (36) meses.

Que, la formalización mediante documento administrativo tuvo lugar el 12 de septiembre de 2019, con la firma del contrato por ambas partes. Con fecha 20 de septiembre de 2019 se procedió a la firma del Acta de Comprobación de Replanteo, dando comienzo el 21 de septiembre de 2019 el plazo de ejecución de las obras. Y el 23 de septiembre de 2019 se colocó la primera piedra de esta circunvalación ras  por parte del entonces delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada que entre otras cosas dijo: “Es una obra muy importante, una demanda histórica. Esta piedra supone el primer paso de una obra que finalizará, según los plazos, en otoño de 2022.”

El  23 de septiembre de 2022 se cumplió el plazo contractual de los 36 meses, sin que la obras apenas hubieran avanzado. “Y lo cierto es que, hoy 64 meses después contados desde la formalización del contrato, las obras se encuentran prácticamente paradas y que persistir estas paralizaciones y el penoso ritmo de ejecución todo apunta que esta carretera de 5,6 Km aún tardará dos años más en finalizarse” afirma Celso Delgado.

Por todo lo anterior los diputados populares orensanos preguntan sobre diversos aspectos de esta obra, buscando la reacción del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que es el principal responsable de todo lo que está ocurriendo.

Preguntas sobre la aprobación del Modificado nº 2 de estas obras

Recuerdan los diputados que por medio de Resolución de la Dirección General de Carreteras de fecha 17 de febrero de 2023 se aprobó por la Demarcación de Carreteras del Estado la aprobación de un modificado nº 1 que tuvo varias consecuencias. La primera es que el plazo de ejecución pasó de 36 meses a 62, es decir se aumentó en 26 meses (dos años y dos meses). Y la segunda es que al erario público este contrato le va a costar 6,24 millones de euros  sin impuestos, 7,55 millones de euros (IVA incluido) más. Pasa de 47,19 millones (IVA incluido) a 54,74 millones (IVA incluido), es decir se incrementó el presupuesto un 16 % más.

Y que el 23 de septiembre de 2024 el Gobierno nos contestó que estaba en tramitación un segundo modificado debido a causas geotécnicas. Y por ello preguntamos:

¿Qué fecha prevé el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible  para la aprobación del nuevo proyecto modificado de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras?

¿De producirse la aprobación por la Dirección General de  Carreteras, del nuevo modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, cuál sería la fecha definitiva de finalización de las mismas, teniendo en cuenta que ya trascurrieron 64 meses desde el inicio de las obras?

¿De producirse la aprobación por la Dirección General de  Carreteras, del nuevo modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, cuál sería el importe en euros que incrementaría el coste para el erario público?

Preguntas sobre el túnel de O Serro

Bajo el monte de O Serro, se ha proyectado la construcción de un túnel de un único tubo bidireccional, de 490 m de longitud y pendiente longitudinal constante del 3%.

El 7 de octubre de 2024 estos mismos diputados preguntaron: ¿Cuantos meses estima el Mitma que tardarán las tareas de sostenimiento de la boquilla Norte y el revestimiento del túnel de O Serro?

La respuesta del Gobierno llegó el 13 de noviembre de 2024 y literalmente decía: “Las obras del vial de conexión de la N-120 con la N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras se encuentran en ejecución.

Dentro del citado tramo está realizándose el túnel de O Serro de 490 metros de longitud. El día 30 de julio de 2024 ha sido calado, conectándose los dos frentes de excavación. Desde esa fecha continúan los trabajos de sostenimiento y posteriormente serán ejecutados los trabajos de revestimiento del túnel”

Nuestras últimas noticias son que tras el cale no se está trabajando en el interior del citado túnel y no han comenzado los trabajos de revestimiento. De ser cierto, supondría un nuevo retraso de las obras, habiendo transcurrido ya 64 meses desde que el 21 de septiembre de 2029 comenzara el plazo de ejecución de las obras de una carretera de tan sólo 5,6 km.

Por todo lo anterior, preguntamos,

¿Cuál es la relación detallada de los trabajos realizados por la UTE adjudicataria desde el cale, el 31 de julio de 2024, del túnel de O Serro, que se integra en la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras, que fue adjudicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el 12 de septiembre de 2019?

¿Cuántos meses estima el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que tardarán las tareas de sostenimiento de la boquilla Norte y de revestimiento del túnel de O Serro?

Preguntas sobre los viaductos del río Sil y del Cigüeño

Fueron proyectadas un total de 10  estructuras, destacando el  viaducto sobre el río Sil de 461 m. de  longitud que  también salva el  FF.CC y la  carretera  OU-0801 de  Entoma y el viaducto del río Cigueño, de  347 m. 

Cinco años y cuatro meses desde que el 21 de septiembre de 2029 comenzó el plazo de ejecución de estos viaductos  no consta que estén terminados.

Por todo lo anterior, preguntamos,

¿Cuál es a fecha de respuesta el grado de ejecución del viaducto sobre el Río Sil que forma parte del proyecto de la carretera, adjudicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de conexión entre las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras?

¿En qué mes del año 2025 estima el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que finalizarán las obras ejecución del viaducto sobre el Río Sil?

¿Cuál es a fecha de respuesta el grado de ejecución del viaducto del río Cigüeño que forma parte del proyecto de la carretera, adjudicada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de conexión entre las nacionales N-120 y N- 536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras?

¿En qué mes del año 2025 estima el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que finalizarán las obras ejecución del viaducto sobre el Río Cigüeño?

Pregunta sobre la fecha de finalización de las obras

¿Después de 64 meses contados desde la formalización del contrato, qué fecha compromete el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para finalizar las obras de los 5,6 km que tiene la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536 entre Sobradelo y O Barco de Valdeorras?