sábado, 9 de noviembre de 2024

Adif -AV avanza en la Variante Exterior de Ourense con el cale del túnel de Rante en el nuevo trazado Taboadela-Seixalbo de la LAV a Galicia que ya acumula retraso en su ejecución

 


Informó ayer Adif AV en su web y por medio de una nota de prensa que “ha superado un nuevo hito en el desarrollo de la Variante Exterior de Ourense con el cale del túnel de Rante (3,4 km), la infraestructura más relevante del trazado que dará continuidad a la alta velocidad en Galicia y reemplazará al actual acceso a la capital orensana.

Este cale supone la finalización de la excavación en avance del túnel que, a un ritmo de 4,5 metros diarios, se ha realizado simultáneamente desde cuatro frentes: en septiembre tuvo lugar el cale entre la excavación desde la boca sur y el frente intermedio sur, y ahora se completa con el ‘encuentro’ entre el avance desde boca norte y el frente intermedio norte. 

Con la esta excavación, Adif AV supera un nuevo desafío técnico, dada la heterogeneidad de la geología de la zona. Se ha realizado mediante el denominado nuevo método austríaco, sistema por el que se excava en primer lugar la mitad superior del túnel (la denominada fase de avance), y posteriormente se completa con la excavación de la parte inferior del túnel (fase de destroza), que es la que se emprende a partir de ahora.

Posteriormente, se acometerá la impermeabilización del túnel y su revestimiento con 40.700 m3 de hormigón y, en las siguientes fases, el tendido de la vía, la electrificación y el resto de los sistemas y equipos de operativa ferroviaria (señalización y telecomunicaciones) y de protección civil y seguridad.

Con una inversión de 125,5 millones de euros, el nuevo trazado de ferrocarril Taboadela-Seixalbo, en el que se sitúa el túnel de Rante, dará continuidad, a partir de Taboadela, a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia ya en servicio, con doble vía electrificada en ancho estándar.

La actuación reemplaza y mejora los parámetros del acceso a Ourense hasta Seixalbo, reforzando las conexiones ferroviarias entre Galicia y el centro peninsular, e incrementando la capacidad y fiabilidad de la línea.

Su construcción avanza en dos tramos: el Taboadela-Túnel de Rante (5,6 km), del que el túnel supone el 61% de su longitud, y el Túnel de Rante-Conexión Seixalbo (2,3 km), que se inicia con el viaducto de 356 m sobre la carretera OU-525 y el río Barbaña, desplegado a continuación del túnel y que ya se ha completado."



Mi valoración

Celebro la noticia que supone un avance en una muy necesaria obra como es la Variante Exterior Ferroviaria de Ourense, que vengo siguiendo con el mayor interés en todas sus etapas, la administrativa y la ejecución. 

Así estuve el pasado 12 de agosto visitando las obras en curso, como reseñaba este Blog

http://www.celsodelgado.gal/2024/08/blog-post_12.html

Conviene rememorar que el 4 de diciembre de 2021, Adif Alta Velocidad adjudicó dos contratos de obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, correspondientes a los tramos Taboadela-Túnel de Rante y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo.

El tramo Taboadela-Túnel de Rante fue adjudicado a la UTE formada por Construcciones Sánchez Domínguez Sando y Rover Infraestructuras  por importe de 83.443.980,59 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución era de 34 meses contados a partir del acta de comprobación de replanteo e inicio.

El contrato fue firmado el 29 de diciembre de 2021, el acta de comprobación de replanteo tiene fecha de 28 de enero de 2022, y se iniciaron las obras al día siguiente 29 de enero de 2022.

De modo que el 28 de noviembre de 2024 se cumplirán los 34 meses del plazo contractual.

Significa lo anterior que estas obras están retrasadas ya que tras el cale de la excavación del túnel en su fase de "avance" (la mitad superior). Pero ahora se continúa con la excavación de "destroza" (mitad inferior) hasta el nivel de  plataforma, sobre la que se montarán en su día los componentes de la vía. Así que volverán a pasar unos cuantos meses y será más fácil o complicado según el tipo  geológico que se trate, que dicen que es muy variable.

Mencionar que el 22 de agosto de 2024 los diputados ourensanos del PP preguntamos al Gobierno

¿Cuál fue la fecha del acta de comprobación de replanteo de las obras del proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, correspondientes al tramo Taboadela-Túnel de Rante, cuyo contrato fue firmado el 29 de diciembre de 2021?

¿En qué mes y año estima Adif Alta Velocidad que tendrá lugar la finalización de estas obras de plataforma de este tramo?

¿En qué fecha prevé Adif Alta Velocidad licitar los otros contratos posteriores como la superestructura (vía) y el resto de las instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización, comunicaciones, etc.)?

El 9 de octubre de 2024 el Gobierno nos respondió sólo a la primera pregunta al decir que “la fecha del acta de comprobación de replanteo de las obras del “Proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense.  Tramo: Taboadela-Túnel de Rante” fue el 28 de enero de 2022, iniciándose las obras al día siguiente 29 de enero de 2022”

Pero omitió responder sobre el mes y año en el que finalizarán las obras de plataforma de este tramo.

Seguiremos controlando la ejecución de este contrato.