miércoles, 27 de noviembre de 2024

Feijóo a Sánchez: “Usted ya no gobierna nada. Déjelo ya. Los españoles merecen una alternativa que esté solo a su servicio. Y la tendrán. Sin que tengan que pedirlo”

 

Hoy miércoles, a partir de las 9:00 horas, compareció ante el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para dar cuenta de las acciones del Ejecutivo en la gestión de la emergencia provocada por la DANA.

En este debate Alberto Núñez Feijóo dijo a Sanchez: “Ningún gobierno centrado en protegerse a sí mismo ante los tribunales puede proteger a los ciudadanos que lo necesitan”.

• El presidente del PP lanza a Sánchez una batería de reproches por su falta de diligencia en la gestión de la riada tras estar un mes desaparecido. “¿Usted sí podía estar tranquilamente en la India con una imputada por corrupción?, le pregunta tras enumerar con datos la cronología del 29 de octubre sin que el Gobierno hiciese nada.

•"Llega tarde y encima lo hace para cubrirse de toda la peste de mentiras y corrupción que le rodea”, afirma. “Usted ya no debería estar aquí”, sentencia.

• Reprocha al jefe del Ejecutivo su falta de autocrítica y que atribuya la culpa a los demás. “¡Qué falta de humanidad y de humildad”, exclama.

• "Viene a esta Cámara a hablar sobre las riadas--prosigue-- pero no lo hace por los afectados. Lo hace por usted. Como siempre. Para esconderse de los casos de corrupción que llevan su nombre”,manifiesta.

• “Usted ya no gobierna nada. Déjelo ya. Los españoles merecen una alternativa que esté solo a su servicio. Y la tendrán. Sin que tengan que pedirlo”, apunta.

• Tras reprochar a Sánchez que no actuara con el instinto natural y humano esperable ante semejante tragedia, vaticina que los ciudadanos no le van a perdonar su abandono y que no ejerciese sus competencias.

• “Se han servido de los recursos de los españoles a los que se deben y lo que tienen que hacer es pedir disculpas, devolver lo que se han llevado y marcharse, no parapetarse detrás de esta tragedia”, subraya

• Denuncia que la ministra de Defensa gritara a los afectados durante su visita a Valencia. “Ojalá fuesen ustedes tan valientes para hablar en ese tono a los corruptos de su partido, de su Gobierno, de su entorno y al señor Sánchez”, remarca.

• Recuerda a las 229 víctimas de la riada, a los desaparecidos, a sus seres queridos, a los que lo han perdido todo y a quienes se están volcando en su auxilio, y pide perdón a los ciudadanos que creen que la política no ha estado a la altura. “No lo ha estado”, admite.

• “Debieron haber ejercido como Gobierno de España y eligieron ser oposición a la Generalitat Valenciana”, asevera.

• Afirma que si hubiese estado en su lugar, habría decretado la emergencia nacional, no habría escatimado en medios, no habría esperado a que se le pidiese ayuda y no habría dejado solo a los Reyes.“Y no se me habría ocurrido decirles a los valencianos ‘yo estoy bien’”, apunta.

• Propone a Sánchez que sea la Agencia Tributaria la que gestiona las ayudas directas a los afectados y que estos puedan recibir los ingresos directamente en sus cuentas corrientes para no castigarles con un infierno burocrático como ha hecho con los afectados por el volcán de La Palma. 

• Insiste en la necesidad de aprobar un Plan Nacional del Agua, como ya planteó hace más de un año, y que reúna a un comité de expertos para que, en un plazo de seis meses, proponga todas las obras hidrográficas necesarias para que esto no vuelva a suceder.

• Retrata a Sánchez después de que haya tenido que aceptar los votos de la ultraderecha de Europa y la derecha más nacionalista de España para que Ribera sea votada como vicepresidenta de la Comisión. “¡Quién le ha visto y quién le ve!”, exclama.

• Censura que la primera urgencia para el Ejecutivo de Sánchez fuera colocar a sus afines en RTVE, presentar una moción de censura en Requena, uno de los ayuntamientos afectados, e intentar vincular las ayudas a los presupuestos.

• Reitera el apoyo del Partido Popular a las medidas de reconstrucción. “No por usted ni por mí, sino por los valencianos. Ellos son lo más.