Hoy ha quedado registrada en el Congreso una pregunta suscrita por los diputados gallegos del Partido Popular que elaboramos hace una semana:
Dice así su exposición de motivos:
"La XXXV
cumbre hispano-lusa, celebrada el pasado martes 23 de octubre en la localidad
portuguesa de Faro, finalizó con la firma de una Declaración conjunta que en su
punto 48 decía: “España y Portugal destacan los avances realizados en las
conexiones transfronterizas por carretera y ferrocarril y se comprometen a
impulsarlas, en particular las comprendidas en el Corredor Atlántico, y
teniendo en consideración los diferentes plazos de finalización previstos
en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte para cada nivel de red:
las nuevas infraestructuras en ambos países para el transporte de
pasajeros de la Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa y, de forma
coordinada, los compromisos alcanzados en cada país para las conexiones
entre Vigo y Oporto, Salamanca y Aveiro así como, en el marco de la AVEP,
los estudios de movilidad y análisis coste-beneficio para la conexión
Faro-Huelva y Oporto-Braganza-Sanabria”
Como se ve en
la citada Declaración no se daban fechas concretas, pero sin embargo en posteriores
declaraciones en rueda de prensa el presidente
del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó su intención de culminar la
línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para 2030 y la línea
Lisboa-Vigo para 2032; mientras que el primer ministro luso, Luis
Montenegro, afirmó que la prioridad de su gobierno es llevar a cabo esta última
conexión.
Sorprendieron
estas divergencias en las manifestaciones, ya que los únicos avances en
territorio luso en lo que se refiere a adjudicación de obras de alta velocidad acontecieron
el pasado 10 de octubre, cuando tuvo lugar la ceremonia de
adjudicación de la Concesión de la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad (LAV)
entre Porto (Campanhã) y Oiã, (71 km) que forma parte de la primera de las tres
fases del nuevo enlace Porto - Lisboa, a un Consorcio formado por varias
empresas.
Queda claro
que Portugal avanza de forma decidida en la conexión Lisboa-Oporto-Vigo y
mientras tanto observamos que España no demuestra el mismo interés. Un reciente
estudio realizado por la Xunta de Galicia evidenciaba que las demoras en las tramitaciones por parte del Gobierno
español llevarían a que en el mejor de los casos estos trabajos no estuvieran
rematados hasta finales de 2034, o incluso en 2035, por lo que sería
incompatible con el objetivo de que la conexión con Portugal fuera una realidad en 2032.
Es muy urgente que el Gobierno de España,
cambié la tendencia, y desarrolle una
programación completa de las actuaciones, inversiones presupuestarias y
calendario para el desarrollo de la conexión Vigo-Porto, con la prioridad de la
Salida Sur de Vigo.
Todo ello sin perjuicio de que el Mitma
siga avanzando en cumplir los objetivos de realizar otras conexiones
transfronterizas por ferrocarril entre España y Portugal,"
Y dicho lo anterior formulamos cuatro interrogantes:
¿Se compromete el
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a desarrollar una programación completa de
las actuaciones, inversiones presupuestarias y un calendario para el desarrollo
de la conexión Vigo-Porto, con la prioridad de la Salida Sur de Vigo?
¿Cuándo someterá el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a información pública el proyecto de la Salida sur de Vigo? ¿Cuándo iniciará la declaración de impacto ambiental? ¿Mantiene la previsión de iniciar las obras en el año 2029?
¿Qué horizonte temporal maneja el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que el tramo de línea de alta velocidad Vigo-O Porriño sea una realidad?
¿Cuándo llegará el Gobierno de España a un acuerdo con Portugal para ubicar el nuevo puente sobre el río Miño, teniendo en cuenta que en junio de 2024 se anunció como inminente la licitación de los estudios pertinentes?