Hace unos días se dio a conocer por la CNMC datos relativos al transporte. Son estos los que difunden.
“El porcentaje de
españoles que utilizaron los trenes Ouigo o Iryo al menos una vez durante el
último año fue del 10,6 %, mientras que el servicio Avlo, de Renfe, alcanzó el
9,4 % de usuarios. Estos datos forman parte del Panel de Hogares
(correspondiente al segundo trimestre de 2024). Los usuarios de AVE fueron un
16,0 % y los de Avant un 11,3 %. Ambos servicios, operados exclusivamente por
Renfe, han sumado un importante incremento porcentual respecto a los datos de
2023.
La mayor parte de
individuos que viajaron en trenes de alta velocidad, lo hicieron con poca
frecuencia. Por ejemplo, un 91,8 % de los usuarios del AVE viajó mensualmente o
con menor frecuencia, y en el caso de los trenes Ouigo o Iryo, un 86,7 %.
En cuanto a la
satisfacción de los usuarios que viajaron en tren entre el segundo trimestre de
2023 y el de 2024, los servicios de alta velocidad fueron los mejor valorados:
AVE (con un 66,2 % de usuarios satisfechos), seguido muy de cerca por otros
trenes de alta velocidad (Ouigo, Iryo) con un 65,7 %, y los servicios de Avant
(59,7 %) y Avlo (59,6 %). Los servicios de cercanías, que son los más
utilizados por los españoles, fueron los que acumularon más usuarios
insatisfechos (23,5 %)
El precio de los servicios fue la característica peor valorada para los trenes de alta velocidad, seguido de la frecuencia de los mismos. Un 34,4 % de los usuarios de AVE se mostró insatisfecho con el precio, mientras que el porcentaje para los trenes de alta velocidad de Ouigo e Iryo fue del 13,2 %. En el caso de los trenes Avlo el porcentaje fue del 23,3%.
La frecuencia de los trenes fue el factor con mayor porcentaje de insatisfechos para el servicio de media distancia convencional (27,5 %), mientras que la puntualidad de los trenes fue el factor con mayor porcentaje de insatisfechos para el servicio de cercanías (32,4 %).
Finalmente, los trenes de cercanías fueron los que generaron mayor número de reclamaciones entre los usuarios (el 11,2 % de sus usurarios reclamaron al menos una vez en el último año), seguidos de los trenes AVE (10,1 %) y otros trenes de alta velocidad (Ouigo, Iryo) con un 8,2 %
El servicio que menos
reclamaciones recibió fue el de los trenes Avlo, con un 5,7 %.