jueves, 28 de noviembre de 2024

Demandamos a ADIF que facilite el acceso peatonal de los vecinos de San Estevo do Sil que han visto como en la línea 810 se ha suprimido el paso habilitado para cruzar las vías , dejándolos aislados

 


Hoy los diputados lucenses Francisco Conde, Jaime de Olano y Cristina Abades
y  el diputado ourensano Celso Delgado, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso hemos registrado la siguiente pregunta al Gobierno, de la que desean obtener respuesta por escrito.

“Para corregir la degradación del tramo de la línea ferroviaria entre Ourense-Monforte-Lugo, entre 2017 y 2018, ADIF adjudicó la redacción de un conjunto de proyectos cuyo objetivo era la rehabilitación y adaptación a las nuevas condiciones de explotación de la citada línea. Después de aquellos proyectos vinieron las licitaciones y adjudicaciones de diferentes contratos de obras: tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones), renovación de vía, mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, renovación total de la línea aérea de contacto, etc.

Y también ADIF contrató la ejecución de obra relativas al Proyecto de tratamiento de andenes y cruces entre andenes en las estaciones del tramo Ourense – Monforte de Lemos (línea 810).  Un proyecto que definía  las actuaciones necesarias en andenes, pasos inferiores y otras estructuras de las estaciones y apeaderos de Barra do Miño, Os Peares, San Estevo do Sil y Canabal.

Así como ejemplo de estos trabajos, en  la estación de Canabal (Sober), ADIF construyó un paso peatonal inferior bajo las vías para dar una alternativa al paso superior sobre las vías que existía con anterioridad y desde hace años. De esa manera se hace posible mantener la comunicación para los vecinos de un pueblo partido por el ferrocarril. Sin duda una decisión acertada que celebramos.

Sin embargo, en la vecina localidad de San Estevo do Sil (Pantón), ADIF no ha proporcionado la misma solución a sus vecinos, ya que se ejecutaron obras en los andenes y vías de la estación, y se decidió suprimir el paso habilitado para cruzar las vías que estaba autorizado y señalizado, pero no se ha construido ningún paso inferior o superior que permita mantener la permeabilidad peatonal entre el Este y el Oeste de la aldea.

La consecuencia es que hay al menos cuatro viviendas, así como fincas y viñedos que van a quedar aislados, toda vez que ADIF está a punto de colocaar un cierre metálico sobre un murete de hormigón que ya ha sido levantado y que aísla esas propiedades.

La única alternativa que queda para conseguir llegar a las citadas viviendas es dar un gran rodeo por un camino con una escarpada pendiente, en la ladera de la montaña, y después usar unas escaleras, lo que se convierte en inviable para personas ancianas y con movilidad reducida.

Además, este cierre que ADIF pretende instalar bloquea, lo que entre otras funciones es la “salida de evacuación” de los residentes, habitantes,  visitantes y usuarios del ferrocarril -andén de 250 metros-, por localizarse esta aldea, en “zona inundable”, al encontrarse en una cota de nivel más baja y con una proximidad a la presa  de San Esteban del Sil de 2 Km., en la confluencia Río Cabe y Río Sil, de la Cuenca Hidrográfica Miño-Sil.

Este cierre impediría  la única salida de evacuación posible, dado que la carretera de la Diputación de Lugo: San Esteban del Sil – Ferreira de Pantón, se encuentra en su primer tramo, en una cota de nivel más baja que la zona urbana de la aldea de San Esteban del Sil.

Debemos señalar que esta misma semana circuló por esta línea 810- dos años después de estar cortada por las obras-  un tren Alvia con notorias limitaciones de velocidad y que se viene afirmando por Renfe que a mediados de diciembre se repondrán progresivamente el resto de los servicios.

Los vecinos de esta localidad se sienten marginados y discriminados por ADIF, que les proporcionó informaciones engañosas mientras se ejecutaban las obras en la estación de San Estevo, diciéndoles que, aunque se suprimiera el paso habilitado para cruzar las vías se les daría una solución alternativa.

Sus reiteradas quejas, así como las del alcalde del concello de Pantón han sido desoídas por ADIF de una manera flagrante e injusta.

Por todo lo anterior preguntamos,

 

¿Procederá ADIF a facilitar el acceso peatonal de los vecinos de San Estevo do Sil que han visto como se ha suprimido el paso habilitado para cruzar las vías que estaba autorizado y señalizado en la estación, y a los que no se ha proporcionado una alternativa para llegar a sus casas y propiedades?

¿Cuál es la causa del trato discriminatorio que ADIF ha dispensado a los vecinos de San Estevo de Sil, al no construir a la altura de la estación un paso peatonal inferior bajo las vías de la línea 810, cuando si lo acaba de construir en la vecina estación de Canabal?

¿Es consciente ADIF del peligro que supone para los vecinos de San Estevo do Sil el cierre metálico que se pretende construir pues bloquearía la “salida de evacuación” de los residentes, habitantes, visitantes y usuarios del ferrocarril - por localizarse esta aldea, en “zona inundable”, al encontrarse en una cota de nivel más baja y con una proximidad a la presa?”