Hoy los diputados lucenses Francisco Conde, Jaime de Olano y Cristina Abades y el diputado ourensano Celso Delgado, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso hemos registrado la siguiente pregunta al Gobierno, de la que desean obtener respuesta por escrito.
“Para corregir la degradación del tramo de la línea ferroviaria entre
Ourense-Monforte-Lugo, entre 2017 y 2018, ADIF adjudicó la redacción de un
conjunto de proyectos cuyo objetivo era la rehabilitación y adaptación a las
nuevas condiciones de explotación de la citada línea. Después de aquellos
proyectos vinieron las licitaciones y adjudicaciones de diferentes contratos de
obras: tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y
explanaciones), renovación de vía, mejora de las instalaciones de señalización
y telecomunicaciones, renovación total de la línea aérea de contacto, etc.
Y también ADIF contrató la ejecución de obra
relativas al Proyecto de tratamiento de andenes y cruces entre andenes en las
estaciones del tramo Ourense – Monforte de Lemos (línea 810). Un proyecto que definía las
actuaciones necesarias en andenes, pasos inferiores y otras estructuras de las
estaciones y apeaderos de Barra do Miño, Os Peares, San Estevo do Sil y
Canabal.
Así como ejemplo de estos trabajos, en
la estación de Canabal (Sober), ADIF construyó un paso peatonal inferior
bajo las vías para dar una alternativa al paso superior sobre las vías que
existía con anterioridad y desde hace años. De esa manera se hace posible
mantener la comunicación para los vecinos de un pueblo partido por el
ferrocarril. Sin duda una decisión acertada que celebramos.
La consecuencia es que hay al
menos cuatro viviendas,
así como fincas y viñedos que van a quedar aislados, toda vez
que ADIF está a punto de
colocaar un cierre
metálico sobre un murete de hormigón que ya ha sido levantado
y que aísla esas propiedades.
La única alternativa que queda para
conseguir llegar a las citadas viviendas es dar un gran rodeo por
un camino con una escarpada pendiente, en la ladera de la montaña, y
después usar unas escaleras, lo que se convierte en inviable para personas
ancianas y con movilidad reducida.
Además, este cierre que ADIF pretende instalar bloquea, lo que entre
otras funciones es la “salida de evacuación” de los residentes,
habitantes, visitantes y usuarios del
ferrocarril -andén de 250 metros-, por localizarse esta aldea, en “zona
inundable”, al encontrarse en una cota de nivel más baja y con una proximidad a
la presa de San Esteban del Sil de 2
Km., en la confluencia Río Cabe y Río Sil, de la Cuenca Hidrográfica Miño-Sil.
Este cierre impediría la única
salida de evacuación posible, dado que la carretera de la Diputación de Lugo:
San Esteban del Sil – Ferreira de Pantón, se encuentra en su primer tramo, en
una cota de nivel más baja que la zona urbana de la aldea de San Esteban del
Sil.
Debemos señalar que esta misma semana circuló por esta línea 810- dos
años después de estar cortada por las obras-
un tren Alvia con notorias limitaciones de velocidad y que se viene
afirmando por Renfe que a mediados de diciembre se repondrán progresivamente el
resto de los servicios.
Los vecinos de esta localidad se sienten marginados y discriminados por
ADIF, que les proporcionó informaciones engañosas mientras se ejecutaban las
obras en la estación de San Estevo, diciéndoles que, aunque se suprimiera el
paso habilitado para cruzar las vías se les daría una solución alternativa.
Sus reiteradas quejas, así como las del alcalde del concello de Pantón
han sido desoídas por ADIF de una manera flagrante e injusta.
Por todo lo anterior preguntamos,
¿Procederá
ADIF a facilitar el acceso peatonal de los vecinos de San Estevo do Sil que han
visto como se ha suprimido el paso habilitado para
cruzar las vías que estaba autorizado y señalizado en la estación, y a los que
no se ha proporcionado una alternativa para llegar a sus casas y propiedades?
¿Cuál es la causa del trato discriminatorio que ADIF ha dispensado
a los vecinos de San Estevo de Sil, al no construir a la altura de la estación
un paso peatonal inferior bajo las vías de la línea 810, cuando si lo acaba de
construir en la vecina estación de Canabal?
¿Es consciente ADIF del peligro que supone para los vecinos de San Estevo do Sil el cierre metálico que se pretende construir pues bloquearía la “salida de evacuación” de los residentes, habitantes, visitantes y usuarios del ferrocarril - por localizarse esta aldea, en “zona inundable”, al encontrarse en una cota de nivel más baja y con una proximidad a la presa?”