miércoles, 20 de noviembre de 2024

La diputada del GPP Esther Muñoz segura que Ribera falló como ministra y como persona durante la DANA

Asisto esta mañana al Pleno del Congreso en el que al término de la sesión de control, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, informó, a petición propia “de la gestión del Gobierno en relación con la DANA que ha afectado a diferentes provincias”; y a petición del Grupo Popular, para “dar cuenta de su gestión en la DANA (octubre 2024) y de todas las medidas y actuaciones que ha puesto en marcha al frente de su ministerio en relación con la adaptación frente al cambio climático y en particular la prevención de inundaciones, así como de las infraestructuras puestas en marcha para proteger a la población ante acontecimientos como la DANA, que ha asolado a varias provincias de España los últimos días de octubre del presente año”.

Muñoz asegura que Ribera falló como ministra y como persona durante la DANA

La diputada del GPP Esther Muñoz intervino en este debate en el Pleno del Congreso y dijo que  Ribera falló como ministra y como persona durante la dana: “No puede llevar su incompetencia a Europa, no con nuestro apoyo”

• “¿Se compromete a dimitir si es investigada judicialmente para no arrastrar el descrédito a la presidenta Ursula von der Leyen y a todo el colegio de comisarios?”, preguntó a Ribera tras denunciar que estuviera desaparecida durante la mayor catástrofe natural de los últimos años.

 • Ironizó con el hecho de que, ante la negativa del PP de respaldar su candidatura a la Comisión Europea, la ministra esté buscando el apoyo de Orban y Meloni, aquellos a los que calificaban de extrema derecha. “Quién la ha visto y quién la ve”, exclamó.

 • “Tiene muchas explicaciones que dar esta mañana y tendrá que darlas probablemente en los tribunales, junto a sus compañeros Marlaska, Robles y el señor Sánchez. Pero hoy, aunque obligada, tiene que explicar por qué falló y abandonó a los españoles cuando más la necesitaban”, aseveró.

 • La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, quien ha comenzado su intervención recordando a las víctimas de la tragedia, subrayó que la falta de capacidad y solvencia de Ribera al frente del ministerio y su evidente falta de integridad en esta dana la invalidan política y moralmente para tener ningún cargo público en Europa.

 • “¿Sabe por qué usted no ha ido ni una sola vez a Valencia? Porque no podría mirar a la cara a los vecinos que han perdido todo ni a los alcaldes que la informaban y pedían que limpiasen los barrancos para que no se inundaran”, trasladó a la titular de Transición Ecológica

• Muñoz resumió el papel de Ribera en esta tragedia: tres llamadas a las 19:30 horas, un mensaje a las 20:00 horas y una entrevista de quince minutos en la Cadena SER varios días después

• “Cuando su país la necesitaba se escondió, desapareció para no asumir responsabilidades y creyó poder mantener su imagen sin tacha para ser comisaria europea, asumiendo el coste de dejar abandonados a los españoles”, aseveraó Muñoz.

 • Reprochó a la vicepresidenta tercera haber impuesto su dogmatismo climático, asegurando durante estos seis años que para luchar contra el cambio había que cerrar minas, térmicas y nucleares, acabar con el diésel, ir contra nuestros agricultores y ganaderos y no limpiar los ríos ni los bosques

• “Lo que mitiga los efectos de estas catástrofes naturales son las obras hídricas, la tecnología, la inversión y la limpieza de los cauces y no el sectarismo climático”, advirtió la vicesecretaria del PP

• Le acusó de haber parado en 2021 la adecuación y el drenaje del Barranco del Poyo, alegando problemas ambientales y que era muy costoso, y de no implantar en la Confederación del Júcar el sistema de ayuda a la decisión, que anticipa riesgo de catástrofes. “Usted falló en la prevención y en la emergencia”, añadió.

 • Denunció que, pese a que los organismos encargados de estudiar la evolución de los caudales y los embalses y avisar de las emergencias son competencias de Ribera, su primer contacto fue para alertar de algo que ya se había producido.

 • “Usted no se enteró de nada de lo que estaba pasando esa tarde porque estaba preparando los exámenes en Bruselas y no estaba preocupada de la dana de Valencia”, trasladó a la ministra, a quien reprochó que lleve veintidós días con “un espectáculo de filtraciones, insinuaciones, ataques y bulos para evadir sus responsabilidades y no hacer autocrítica.