Y añade: “Las circulaciones del tren-laboratorio han verificado la fiabilidad y el posicionamiento de los equipos que conforman la nueva electrificación del tramo, mediante trabajos de auscultación geométrica de la catenaria (cable tendido sobre las vías del que los trenes toman la energía para circular) y el resto de sus elementos.
Para su realización, Adif cuenta con sus BT, trenes-laboratorio provistos de instrumentación, equipos y sistemas (hardware y software), y profesionales para evaluar la fiabilidad de la infraestructura.
A estas primeras pruebas suceden otras para validar el resto de los sistemas nuevos, y de mayores prestaciones, desplegados en la línea, como la señalización, equipos concretos de electrificación (el telemando, que permite su gestión en remoto y tiempo real) o la vía.
De esta forma, Adif acomete las preceptivas pruebas previas a la reanudación de circulación por este tramo, mientras avanza para completar los trabajos de su renovación integral, que han supuesto el despliegue de una nueva vía (con la sustitución de todos los elementos que la componen: balasto, traviesas, carril y desvíos), la adecuación de su electrificación y el montaje de nuevos equipos de señalización y telecomunicaciones, entre otras actuaciones.
En paralelo, trabaja asimismo para concluir la renovación del otro tramo de la línea, el Monforte de Lemos-Lugo (71 km), en el que, además de renovar la vía, se ha electrificado, y también se ha dotado de nuevos sistemas de telecomunicaciones y señalización.
Línea renovada que conecta con la alta velocidad
Adif completa de esta forma la ambiciosa renovación integral de la Ourense-Monforte de Lemos-Lugo (117 km) para reforzar la fiabilidad y capacidad de circulación de la línea que conecta con la alta velocidad en Ourense, además de renovar y ampliar de estaciones como las de Monforte y Lugo. También se han adaptado los gálibos de sus puentes y túneles de la línea, entre otras actuaciones.
Adif está superando un desafío técnico en estos trabajos, dada la difícil orografía de la zona: a la complejidad técnica de algunas actuaciones se suma el difícil al acceso a las zonas en que se ejecutaban. Por ello, no ha sido posible compatibilizar los trabajos con el mantenimiento de la circulación, si bien la empresa ferroviaria ha mantenido un servicio alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad.
Esta actuación contribuye a los ODS 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).
Financiación europea
Las actuaciones de renovación de vía, adecuación de electrificación y mejora de instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Ourense-Monforte de Lemos cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.”
MI VALORACIÓN
Celebro que este tren laboratorio esté realizando las obligatorias y necesarias labores de validación en este tramo de la línea 810 Ourense-Monforte de Lemos, como la señalización, equipos concretos de electrificación o la vía.
Los lectores de este blog ya saben que hemos estado
muy encima del control y vigilancia de estas complejas obras de adecuación
integral de la línea con el objetivo de mejorar la fiabilidad y
competitividad de la misma, así como la modernización de instalaciones y
electrificación a 25 kV c.a.
Recuerdo que para
corregir la degradación del tramo Ourense-Monforte-Lugo, entre 2017 y 2018,
ADIF adjudicó la redacción de un conjunto de proyectos cuyo objetivo era la
rehabilitación y adaptación a las nuevas condiciones de explotación. Después de
aquellos proyectos vinieron las licitaciones y adjudicaciones de diferentes
contratos de obras: tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes,
túneles y explanaciones), renovación de vía, mejora de las instalaciones de
señalización y telecomunicaciones, renovación total de la línea aérea de
contacto, etc.
Dada la
naturaleza y complejidad de las obras a abordar en esta línea, Adif suspendió
la circulación entre Ourense y Monforte en otoño de 2022.
El hecho de
que el trayecto Ourense-Monforte esté incorporado en el Corredor Atlántico de
la Red Transeuropea de Transportes, llevó a Adif a ampliar los gálibos en
túneles y pasos superiores para según “equiparar las prestaciones de esta
infraestructura a los corredores europeos”.
En julio de
2023 Adif en una nota de prensa decía que “la ampliación del alcance
no compromete la finalización del proyecto de renovación integral, pero conllevan
la suspensión de la circulación hasta el último trimestre de 2023.”
Finalizó 2023
y las obras estaban muy lejos de finalizar y por tanto ADIF incumplió el plazo
comprometido y anunció que finalmente estarían acabadas en abril de
2024.
Más tarde,
el 26 de abril de 2024 Adif informó en su web que "los
daños causados por la climatología invernal en un muro de terraplén, entre las
localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares, hacen necesario trasladar
la apertura del servicio del tramo Ourense-Monforte, previsto para abril,
a finales de septiembre para abordar su reparación. La
actuación representa una inversión de 2,1 millones de euros”.
El 30 de
septiembre de 2024 esta línea no estuvo en condiciones de retomar la
circulación de los trenes y por tanto los servicios ferroviarios se siguieron
haciendo por carretera y ADIF avisó de que se demoraría la reapertura de la
línea ferroviaria hasta fin de 2024.