Como ya he publicado en varias entradas de este Blog, dentro de las obras de mejora de la Red Convencional previstas en Galicia, ADIF viene realizando en la conexión Ourense-Monforte-Lugo una adecuación integral de la línea con el objetivo de mejorar la fiabilidad y competitividad de la misma, así como la modernización de instalaciones y electrificación a 25 kV c.a. que permitirá la conexión de Lugo con la línea de Alta Velocidad en Ourense.
Dada la naturaleza y complejidad de las obras a abordar
en esta línea, Adif suspendió la circulación en la línea 810 entre Ourense y Monforte en otoño
de 2022.
En
julio de 2023 Adif en una nota de prensa decía que “la ampliación del alcance
de las obras no compromete la finalización del proyecto de renovación
integral, pero conllevan la suspensión de la circulación hasta el último
trimestre de 2023.
Terminó
2023 y ADIF anunció que finalmente estarían acabadas en abril de 2024.
Más
tarde, el 26 de abril de 2024 Adif informó en su web que los daños causados por
la climatología invernal en un muro de terraplén, entre las localidades de
Santo Estevo do Sil y Os Peares, hacen necesario trasladar la apertura
del servicio del tramo Ourense-Monforte a finales de septiembre.
Lo
cierto es que hoy 1 de octubre , las obras no concluyeron y se produce un nuevo
incumplimiento por parte de Adif. En consecuencia los usuarios del ferrocarril
deberán seguir viajando en Bus desde Ourense a Monforte.
Esta
circunstancia que se arrastra desde de otoño de 2022 afecta sensiblemente a los
usuarios del tren de Valdeorras.
Desde
el
PP
seguimos preguntando: ¿Después de varios incumplimientos de los plazos dados,
qué fecha compromete ADIF para que se pueda retomar la circulación de los
servicios ferroviarios en la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos”
Hoy publiqué en la red social este post.