Ayer. en unión de mi compañero Jaime de Olano, he registrado en el Congreso de los Diputados varias preguntas dirigidas al Gobierno sobre el funcionamiento del Servicio Postal Universal que presta Correos.
Dice así la exposición de motivos:
"Durante los meses de verano han sido numerosas las noticias aparecidas en los medios de comunicación de diferentes ciudades y localidades de toda España, relativas a que empleados de Correos denunciaban los continuos recortes en la plantilla agravados por la ausencia casi absoluta de contratación para la cobertura de vacaciones del personal en reparto, en oficinas y centros logísticos.
Y esos empleados ponían de manifiesto las deficiencias en el servicio que suponen un grave perjuicio para los ciudadanos que no estaban recibiendo a tiempo, y en muchos casos fuera de plazo, las cartas y notificaciones de las diferentes administraciones públicas, entre las que se encuentran citas médicas, resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, pago de tasas, pensiones, etc., y que Correos, como operador postal público del Servicio Postal Universal, tiene la obligación de repartir diariamente en todos y cada uno de los domicilios.
Ya en el mes de junio los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT rechazaban la política de ajuste duro en personal que estaba aplicando Correos, denunciaban que la plantilla no tenía por qué pagar con los recortes la catastrófica gestión empresarial del anterior presidente Serrano, y exigían habilitar una partida económica importante para refuerzo de la contratación, aliviando la tensión de la plantilla y evitando que el personal eventual siguiera en las bolsas sin posibilidad de trabajar.
Pese a esas advertencias y las protestas de los trabajadores, los gestores de la empresa pública postal Correos que ahora preside Pedro Saura no reaccionaron tomando medidas, y en consecuencia las deficiencias de prestación del servicio postal universal fueron de gran importancia en el pasado verano y por las noticas que recibimos persisten en este otoño.
Procede una inmediata reacción y por ello preguntamos,
¿Por qué razón la dirección de Correos no tomo medidas para evitar que en el verano de 2024 se hayan producido importantes deficiencias en la prestación del servicio postal universal, como consecuencia de no reforzar la contratación para dar cobertura a las bajas y a las vacaciones del personal en reparto, en oficinas y centros logísticos?
¿Se hace responsable la dirección de la empresa pública postal Correos, de los perjuicios ocasionados a los ciudadanos que no están recibiendo a tiempo, y en muchos casos fuera de plazo, las cartas y notificaciones de las diferentes administraciones públicas, entre las que se encuentran citas médicas, resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, pago de tasas, pensiones, etc., y que Correos, como operador postal público del Servicio Postal Universal, tiene la obligación de repartir diariamente en todos y cada uno de los domicilios?
¿Qué medidas adoptará la dirección de Correos, como operadora del Servicio Postal Universal, para asegurar que en el reparto, las oficinas, y centros logísticos haya personal suficiente para que los ciudadanos reciban a tiempo y en plazo, toda la correspondencia y en especial las cartas y notificaciones de las diferentes administraciones públicas, entre las que se encuentran citas médicas, resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, pago de tasas, pensiones, etc.?