Abordamos seis temas: los retrasos en el inicio de las obras de ampliación y remodelación de la nueva estación intermodal de Ourense, la licitación de los tramos pendientes de la Variante exterior desde Seixalbo hasta Ourense, la reanudación de la circulación de los servicios ferroviarios en la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos, la saturación del aparcamiento de la estación intermodal, la necesidad de una marquesina que proteja a los profesionales del taxi de las inclemencias meteorológicas y la problemática de las propiedades ocupadas en la calle Rio Arnoia.
Sobre las tres primeras intervino Celso Delgado
INICIO DE LAS OBRAS DE LA ESTACIÓN INTERMODAL
Demandé el inicio de las obras de las estación intermodal. “Es preocupante que existan estas demoras, máxime teniendo en cuenta el enorme plazo de duración del contrato, 73 meses, (6 años y un mes), lo que nos lleva a pronosticar que en el mejor de los supuestos- sin que hubiera ni el más mínimo retraso o incidencia- las obras desde que comiencen de forma efectiva no estarían finalizadas hasta el año 2031. Un plazo que nos parece muy elevado teniendo en cuenta las características de las obras que se van a acometer”, denuncié.
“Es paradójico que
la ciudad gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre de 2021,
vaya a ser la última en tener una estación intermodal de alta velocidad
modernizada y reformada. Vigo tiene su estación concluida, y Santiago y
Lugo en obras”, añadí.
Critiqué la
situación recordando que “el
20 de febrero de 2024 se formalizó
entre ADIF Alta Velocidad y la UTE adjudicataria el contrato de ejecución de las obras y casi
siete meses después de esa fecha no se aprecia en la estación signo
aparente alguno de que las mismas hayan comenzado (ni cartel de obra, ni casetas, ni
maquinaria, ni vallados, nada..)”.
“Y eso pese que el pasado 28 de mayo de 2024 en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible la secretaria general de transportes del ministerio, dijo que el 17 de mayo de 2024 se habían iniciado las obras de ampliación y remodelación de la nueva estación intermodal”, añadí.
LICITACIÓN DE LOS TRAMOS
PENDIENTES DE LA VARIANTE EXTERIOR DE OURENSE
Por otro lado, demandé durante la rueda de prensa la licitación de los tramos pendientes de la variante exterior de Ourense. “En la actualidad están en construcción dos tramos Taboadela-Túnel de Rante (5,6 km) y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo (2,3 km). Pero debemos recordar que la Variante Exterior de Ourense se compone además de otros tres tramos que aún no fueron licitados: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense”, indiqué.
En esta línea, el PP de
Ourense se pregunta si “realmente se compromete ADIF- Alta
Velocidad, como prometió, a impulsar todos los
trámites administrativos y presupuestarios que permitan licitar en el segundo
semestre de 2024 las obras de los tramos pendientes de la variante
exterior de Ourense: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre
y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.”
Una pregunta que llega después de que el 8 de noviembre de 2023, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, supervisase las obras de los dos primeros tramos de la Variante Exterior de Ourense y asegurar que “los proyectos del resto de tramos de la variante se encuentran en revisión para adaptarlos a las normativas de seguridad y a los precios actuales y garantizar que la contratación tenga las máximas garantías.”
“Estas declaraciones fueron absolutamente decepcionantes por escuetas, superficiales y aportar serias dudas sobre la voluntad del Gobierno socialista de dar continuidad de la variante exterior hasta la estación de Ourense” recuerda el parlamentario nacional.
“Sospechas que también se derivaban después de la lectura del pliego de cláusulas administrativas de la licitación de las obras de la estación de Ourense, que no contempla la vía doble de entrada en la estación de los tres tramos pendientes de la Variante Exterior, de modo que la LAV quedaría con un tramo de trazado sinuoso de 7 km y de vía única mixta, entrado en la estación además en curva”, explica.
Además, meses después, concretamente el 13 de febrero de 2024, se debatió en el Pleno del Congreso una proposición no de ley del Grupo Popular, que tuve el honor de defender, por la que se instaba al Gobierno a tomar un conjunto de ocho medidas en materia de carreteras y de trece en materia ferroviaria, todas del ámbito de Galicia. “Esta PNL fue votada en sus propios términos y quedó aprobada por 171 votos a favor, 3 en contra y 169 abstenciones”, recordé.
Entre los puntos aprobados se
encuentra el 2.1 que literalmente decía: “El Congreso insta al Gobierno a comprometer que ADIF-AV ejecutará
en su integridad todos los tramos de la Variante Exterior de Ourense de la
LAV a Galicia, y en consecuencia a impulsar todos los trámites administrativos
y presupuestarios que permitan licitar en el primer semestre de 2024 las
obras de los tramos pendientes: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de
Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense.”
“Lo cierto es que venció el primer semestre y ADIF-AV no procedió a licitar las obras de estos tres tramos tan necesarias para dar continuidad a la variante, pues es fundamental para completar el trazado con doble vía en la totalidad de la LAV a Galicia y asegurar su fiabilidad, pues de no ser así cualquier incidencia o avería en una vía única supondría el corte del acceso ferroviario entre Galicia y Madrid”, denuncia Celso Delgado. Reclamé la licitación antes de que finalice 2024.
FECHA PARA LA CIRCULACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS EN LA LÍNEA 810 ENTRE OURENSE Y MONFORTE DE LEMOS QUE PERMITAN RECUPERAR LA CONEXION CON VALDEORRAS
Finalmente demandé una fecha cierta de finalización del tramo Ourense-Monforte de Lemos: “Somos
conscientes de las dificultades de trabajar en este complejo tramo ferroviario
entre Ourense-Os Peares-Monforte, y por ello es entendible que haya unas
razonables desviaciones en los plazos comprometidos, pero no tantos
incumplimientos repetitivos, máxime cuando la circulación ferroviaria está
suspendida”, lamenta el popular. “Pero lo cierto es que a día de hoy aún no
han finalizado otras obras de diferentes contratos de la línea 810 entre
Ourense y Monforte de Lemos”, añadí.
En julio de 2023 Adif en una nota de prensa decía que la ampliación del alcance no compromete la finalización del proyecto de renovación integral, pero conllevan la suspensión de la circulación hasta el último trimestre de 2023. Finalizó 2023 y ADIF anunció que finalmente estarían acabadas en abril de 2024. Más tarde, el 26 de abril de 2024 Adif informó en su web que los daños causados por la climatología invernal en un muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares, hacen necesario trasladar la apertura del servicio del tramo Ourense-Monforte a finales de septiembre.
En este sentido nos preguntamos: “¿Después de varios incumplimientos de plazos, qué fecha compromete ADIF para que se pueda retomar la circulación de los servicios ferroviarios en la línea 810 entre Ourense y Monforte de Lemos?”
“Mucho nos tememos que en el 30 de septiembre de 2024 esta línea no estará en condiciones de retomar la circulación de los trenes y por tanto los servicios ferroviarios se seguirán haciendo por carretera”, indiqué.