Compartían ambas esta exposición:
“El 14 de mayo de 2023 el diputado Celso Delgado formuló en la Comisión de Transición Ecológica esta pregunta oral dirigida al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán: ¿Después de tantos retrasos y dilaciones, en qué fecha del año 2024, prevé el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y/o la Confederación Hidrográfica Miño-Sil licitar las tan necesarias obras del «Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas - fase II (Ourense)»?
En su intervención Delgado hizo un repaso histórico del proyecto.
El 6 de julio de 2017 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente licitó la redacción del proyecto para finalizar el saneamiento del río Barbaña uno de los afluentes del Miño, y la mejora de la EDAR fase II. Proyecto que fue contratado por el Ministerio para la Transición Ecológica en julio de 2018
El 20 de febrero del año 2019 ese diputado preguntó a este mismo secretario de Estado, Hugo Morán, como iba evolucionando este proyecto y recibimos información de que estaba en redacción el proyecto. Y volvió a preguntar el 17 de noviembre de 2020, también en esta misma Comisión al Sr. Morán que contestaba que se había iniciado la tramitación de evaluación ambiental simplificada el 27 de septiembre de 2019”
Continuó Delgado diciendo: “Pues bien, estamos cinco años después desde que pregunté por primera vez, en esta misma Comisión de Transición Ecológica para decir que: La tramitación de este proyecto por parte del MITERD y de la CHMS ha sido claramente deficiente. Se han producido numerosas dilaciones indebidas y no justificables. La redacción de proyecto se licitó el 6 de julio de 2017 y casi siete años después las obras aún no han sido licitadas. La tramitación ambiental se inició en junio de 2022 y la DIA acaba de llegar en febrero de 2024. Ha faltado diligencia e interés para impulsar un proyecto tan necesario.”
Añadió Delgado que “también
se suministraron informaciones no veraces, por decirlo elegantemente. Se dijo
en enero de 2022 por el presidente de la CHMS, Sr. Quiroga y en nota oficial
que las obras se licitarían a finales de 2022 y tal cosa no ocurrió.
Emitida la DIA en febrero de 2024 procede incorporar al proyecto las condiciones
impuestas, lo que dada la lentitud acreditada hasta el momento
hace presumir ya muy difícil que se puedan licitar las obras en este
año 2024, salvo que Vd. ahora lo confirme. Y veremos si lo hacen en 2025.”
Añadió Delgado:” También,
Sr. Morán es muy censurable que el MITERD además, en respuesta escrita que me
da el 25 de enero de 2024, diga que no prevén conseguir cofinanciación de la
Unión Europea, después de haber perdido por su culpa los 14.889.406,18 € que
iba a aportar el FEDER 2014-2020. Ya que por su desidia venció la
fecha límite para certificar gasto a la
Unión Europea que fue el 31 de diciembre de 2023.
No estamos de acuerdo con renunciar a la búsqueda de financiación
comunitaria, además de acudir a los PGE que lamentablemente ya no será posible
en 2024 al estar el presupuesto prorrogado.”
Y para concluir dijo: “en
este contexto ¿qué está pasando? Pues que el río permanece sin una depuración
adecuada y que la solución que se está aplicando por el MITERD y la CHMS es la
clásica, ósea sancionar por vertidos al Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas,
que es a quien corresponde por competencia municipal la gestión adecuada del
saneamiento. Y claro, esas infracciones y esas multan podrían evitarse si estas obras estuvieran en curso o ya
ejecutadas, pero la política del MITERD y la CHMS es la de eludir sus
responsabilidades y trasladársela a los demás
El ayuntamiento de San Cibrao cuenta con un
presupuesto anual de 6-7 millones de euros, viene recibiendo desde hace
años importantes multas. La última
sanción que recibió haces pocas fechas y confirmada en 2023 tiene un importe de
1.184.745 € por vertidos de años anteriores”
En el turno de respuesta de ese día
14 de mayo de 2023. El S.E. Hugo Morán sólo dijo de manera breve y sin citar en ningún
momento el nombre del Barbaña, lo siguiente: “en el proyecto al que Vd. hace referencia se
está adaptando el proyecto al condicionado de la DIA. Así como la actualización
de este a la normativa vigente y razonablemente en función del momento a los
precios de mercado.”
En réplica al Sr. Morán, Celso Delgado, comenzó afeándole como
diputado ourensano que en su intervención se hubiera referido a proyectos
gallegos sobre los que no se la había preguntado y que él S.E. calificó de
“relevantes de la Comunidad de Galicia”, sin incluir entre ellos el saneamiento
del Barbaña.
También le recordó que “las obras de Barbaña estaban en programación y que Vdes, han perdido la financiación comunitaria, y además dicen que no van a volver a solicitarla. ¿Es esto un comportamiento diligente y responsable por parte del MITERD y de la CHMS?”
Añadió: “Vd. no me ha dado una sola fecha para la licitación de esta
actuación, que para nosotros es importantísima. El río hay que tenerlo
protegido y depurado, pero las obras son imprescindibles, se tratan de
actuaciones que
implicarán la sustitución de 3,3 kilómetros de colectores de aguas fecales,
16,5 kilómetros de colectores de aguas pluviales y acondicionar 19 puntos de
vertido. Y estamos hablando de un ayuntamiento que quiere que estas obras se
ejecuten, de una Diputación Provincial que quiere que se ejecuten, de unos
empresarios del Polígono de San Cibrao, el más importante
de la provincia, que al lado tiene el de Pereiro de Aguiar y que quieren
cumplir con la legislación medioambiental, pero ustedes no le están ayudando,
no están haciendo las obras que les corresponde ejecutar
Y le repito, siete años se van a cumplir en junio desde que se licitó el proyecto y no estamos hablando de la construcción de una depuradora sino de la ampliación, de una segunda fase”. Finalizó diciendo “le pido que rectifiquen y por favor que consideren este proyecto como relevante”
Cerró el debate el secretario de Estado que después de plantear generalidades y excusas dijo “que en cuanto esté adecuado en los términos que la DIA ha establecido, el proyecto estará licitado con carácter inmediato”
Por ello preguntamos,
PRIMERA PREGUNTA: ¿Después de que se hayan cumplido siete años desde el inicio de la redacción del «Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas - fase II (Ourense)», en qué fecha del año 2024, prevé el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y/o la Confederación Hidrográfica Miño-Sil licitar las tan ansiadas obras?”
La respuesta gubernamental llegó el
23 de septiembre y dice: “En relación con
el proyecto por el que se interesan en la pregunta parlamentaria, se indica que
actualmente se están finalizando los trabajos para incluir los diferentes
condicionantes que exigió la Declaración de Impacto Ambiental, derivados,
principalmente, de los informes recibidos por parte de los diferentes
departamentos de la Xunta de Galicia. Del mismo modo, se está así actualizando
el proyecto a la normativa sectorial de reciente aprobación.
Tras la supervisión final del proyecto, se procederá a su
aprobación técnica, momento en el que se podrán iniciar los trámites para la
aprobación del gasto y su licitación.
En consecuencia, hasta que no se proceda a la aprobación técnica
del proyecto no se puede realizar una estimación fiable de la fecha de
licitación de las obras”.
SEGUNDA PREGUNTA: ¿Después de haber perdido por culpa del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, los 14.889.406,18 € que iba a aportar el FEDER 2014-2020 para cofinanciar las obras del «Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas - fase II (Ourense)», gestionarán las citadas Administraciones la búsqueda de nueva financiación de la Unión Europea”?
La respuesta gubernamental llegó el 23 de septiembre y dice: “De acuerdo con la información disponible, la actuación a la que hace referencia la pregunta formulada no pudo ser financiada con el FEDER 2014-2020, ya que, como consecuencia de la tramitación ambiental ordinaria a la que ha tuvo que someterse, se ha retrasado su aprobación.
A día de hoy, no hay fondos suficientes para asignar a esta actuación con los fondos FEDER 2021-2027, sin perjuicio de que puedan reasignarse fondos posteriormente en caso de disponibilidad”.
Valoración:
Son unas decepcionantes
respuestas que evidencian varias cosas:
La primera que tampoco en 2024 el
Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y/o la Confederación
Hidrográfica Miño-Sil licitarán las tan ansiadas obras.
Recuerdo que hace siete años desde que se licitó la redacción del proyecto. Y que en enero de 2022 el presidente de la CHMS, Sr. Quiroga en nota oficial dijo que esta obras se licitarían a finales de 2022. Por supuesto ese anuncio se incumplió y dos años después aún no ha sido aprobado el proyecto, debido a numerosas dilaciones indebidas y no justificables de las citadas administraciones.
La segunda, como consecuencia de los retrasos y dilaciones en la tramitación ambiental ordinaria no pudo ser financiada con el FEDER 2014-2020 y que tampoco hay fondos suficientes para asignar a esta actuación con los fondos FEDER 2021-2027.