“Las dos bocas del túnel de O Serro ya están conectadas
en O Barco de Valdeorras. Lo confirmó el Ministerio de transportes y Movilidad
Sostenible, quien indico que el encuentro de los dos frentes de excavación (denominado cale) fue
conseguido en las últimas horas. Esta infraestructura forma parte del proyecto
de construcción de la futura conexión de las carreteras N-120 y N-536, entre
Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) y O Barco de Valdeorras, también conocida
como carretera de circunvalación de O Barco. Con una longitud de 5,6
kilómetros, su ejecución fue presupuestada en 57 millones de euros
El túnel de O Serro, que se prolonga a lo largo de 490
metros, albergará una única calzada en los dos sentidos de circulación y el
Ministerio consideró el cale “un importante avance en las obras que evitarán el
paso de vehículos por el centro del núcleo de O Barco de Valdeorras”.
El túnel de O
Serro consta de una pendiente longitudinal del 3 %, siendo su radio en planta
2.500 metros. La sección transversal contará con una anchura mínima de 11,8
metros y será dividida en dos carriles de 3,50 metros, además de los arcenes,
la mediana y las aceras.
Fases de la obra
Fueron varias las fases en las que se desarrolló la
excavación del túnel, siendo ejecutados hasta tres tipos diferentes de
sostenimiento, dependiendo cada uno de ellos de la calidad del material que
atravesaba en cada momento. Así, de los 490 metros de su longitud total, 465
fueron excavados en mina, en tanto que los 25 restantes constituyen un falso
túnel: 15 de ellos en la boquilla sur y los otros 10 en la norte. A su vez, la
montera (denominación del espesor de tierras) máxima sobre la clave del túnel
alcanza los 80 metros. El presupuesto de la construcción del túnel de O Serro
ascendió a 11,6 millones de euros, correspondiendo 10,7 de ellos a la obra
civil y los 0,9 restantes a las instalaciones.
El túnel no es la única infraestructura destacada de un
proyecto de vial en el que el Ministerio de Transportes también resaltó el
viaducto de 405 metros de longitud que cruza el río Sil y otro viaducto, este
sobre el arroyo Cigüeño, de 258 metros de largo.
Críticas ante el retraso
de los trabajos
Los trabajos de construcción del túnel de O Serro
comenzaron en octubre de 2022, lo que sitúa en casi dos años la duración de las
obras hasta conseguir el encuentro de los dos frentes de excavación. Esta
circunstancia fue recordada por el diputado ourensano del PP, Celso Delgado
Arce, firmante junto con Ana Belén Vázquez Blanco y Rosa Quintana Carballo de
la pregunta dirigida a la mesa del Congreso de los Diputados, en la que
cuestionaban la tardanza en lograr el cale, pero también interrogaban al
Ministerio por el tiempo estimado para las labores que aún restan por ejecutar
dentro del citado túnel, como las de revestimiento.
Delgado Arce
consideró el anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “una
buena noticia”, si bien añadió inmediatamente que “no podemos olvidar que después vendrá el revestimiento". También se refirió a las "vicisitudes serias" surgidas durante la construcción del túnel,
las cuales se tradujeron en sobrecostes importantes, según apuntó.
El diputado popular finalizó considerando que “en el
mejor de los casos, aún faltarían unos dos años para finalizar la conexión de
la N-120 y la N-536, cuyo plazo de ejecución finalizaba el 23 de septiembre de
2022.”