martes, 16 de julio de 2024

Licitado por Adif-AV un contrato de "Servicios auxiliares como apoyo en la fase de obras en la estación de Ourense", mientras seguimos esperando el comienzo de las mismas

 

Publica hoy el BOE el anuncio de licitación de: ADIF Alta Velocidad – Presidencia que tiene por objeto un contrato de “Servicios auxiliares como apoyo en la fase de obras en la estación de Ourense. Expediente: 3.24/30820.0016”.

Valor estimado: 639.319,31 euros (sin IVA)

Presupuesto Base de Licitación con IVA: 773.576,36 €  

 “Duración del contrato, acuerdo marco o sistema dinámico de adquisición: 60 meses.

https://www.boe.es/boe/dias/2024/07/16/pdfs/BOE-B-2024-26574.pdf

Completamos la información consultando los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas.

1. OBJETO  El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas es determinar las condiciones técnicas, según tipología de las estaciones de viajeros y las necesidades de ADIF, para la contratación y ejecución de servicios auxiliares como apoyo en la fase de obras en la estación de Ourense

2. PLAZO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO  El plazo de ejecución de los trabajos será de SESENTA MESES. El comienzo será a la orden de inicio, no antes del 01/01/2025.

3. CONSISTENCIAS DE LOS SERVICIOS A PRESTAR 

Prestación de servicios auxiliares mediante la disponibilidad de personal para la realización de determinadas funciones, de forma presencial en los horarios y días definidos en Anexo 1.

El servicio se realizará de acuerdo con los procedimientos establecidos por ADIF que sean de aplicación en cada caso y que regulan la prestación de los servicios a realizar por el ADJUDICATARIO, e igualmente de acuerdo con las instrucciones concretas que apliquen en cada caso. 

Los servicios incluyen las consistencias siguientes: 

3.1 ORIENTAR E INFORMAR A CLIENTES DE LA ESTACIÓN  Informar y orientar a los clientes de la estación sobre los diferentes servicios que se prestan en la estación, en especial debido a las obras ejecutándose en la misma. Serán de aplicación los procedimientos y uso de medios que ADIF aporte y determine en cada momento.

Colaborar, bajo las instrucciones del personal de la estación, en la agilización de los flujos en los accesos hacia y desde los andenes, además de orientar a estos últimos hacia la salida (incluso en una eventual situación de emergencia).

Orientar a los clientes en las colas en las nuevas disposiciones de la estación durante las fases de obras. Si fueses requerido por el personal de la estación, colaborar en el control de acceso a las salas de embarque.

Uso de útiles, aportados por ADIF, para el encaminamiento ordenado de flujos de personas que faciliten las operaciones normales o en caso de eventos en la estación.

Incluye control y organización de colas de espera en momentos de afluencia de clientes, uso de elementos de balizamiento para marcar recorridos o prohibición de paso, uso de pizarras de mano u otros equipamientos disponibles.

3.2 COLABORACIÓN EN SITUACIONES DE INCIDENCIA  Apoyar al personal de la estación en caso de incidencias de cualquier tipo y situación que se le requiera, incluidas las que generen situaciones de emergencia.

3.3 OTROS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 

Control, traslado, colocación o distribución de folletos, correspondencia y elementos de señalización o direccionamiento (peanas, lonas, carteles indicadores etc) en la estación de Ourense Control de servicios de atención puntual de los operadores ferroviarios. Colaboración para la ordenación de accesos de vehículos a la estación, en caso necesario. Control de carros portaequipajes y equipamiento.

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/7e01d1b0-c1db-4124-b835-7c98aed392ca/DOC_CD2024-000763488.html?MOD=AJPERES&CACHE=NONE&CONTENTCACHE=NONE

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/00ffe167-3fa7-4610-88eb-29230dc39c81/DOC20240711121511PliegoDePrescripcionesTecnicas.PDF?MOD=AJPERES




Valoración

Consideramos oportuna la licitación de este contrato de servicios auxiliares con el objeto que se indica. Destacar que la orden de inicio de este contrato no será antes del 01/01/2025 y durará cinco años hasta 3l/12/2029.

Contratos similares se firman habitualmente por Adif-AV con ocasión de obras de importancia en diferentes estaciones. Cito a título de ejemplo la adjudicación en junio de 2023 del contrato de prestación de servicios auxiliares como apoyo en la fase de obras en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a la empresa ACCIONA FACILITY SERVICES EMPLEO SOCIAL, S.L., por un importe Total con IVA 1.850.299,11 €, y un plazo de ejecución de 36 meses

En todo caso es pertinente manifestar la preocupación por el retraso del inicio de las obras de la intermodal.

El 20 de febrero de 2024 la Plataforma de Contratación del Sector Público publicó el anuncio de formalización por parte de ADIF Alta Velocidad - Consejo de Administración del contrato de ejecución de las obras del "Proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de Ourense y pasarela peatonal y del Proyecto de construcción de Nueva Estación Intermodal de Ourense. Cubrimiento de playa de vías. Estructura y urbanización" 

Estos eran los datos:

Valor estimado del contrato: 134.879.278,56 EUR.

Presupuesto base de licitación.

Importe 124.030.409,35 EUR.

Importe (sin impuestos) 102.504.470,54 EUR.

Plazo de Ejecución: 73 Meses

Adjudicatario: UTE COPASA-SANJOSE-SYNEOX

Importes de Adjudicación:

Importe total ofertado (sin impuestos) 92.356.000 EUR.

Importe total ofertado (con impuestos) 111.750.760 EUR. 

El pasado 28 de mayo de 2024 en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible la secretaria general de transportes del MITMA dijo que el 17 de mayo de 2024 “se habían iniciado las obras de ampliación y remodelación de la nueva estación intermodal”

Pero lo cierto es que dos meses después de aquella fecha, y casi cinco meses después de la de formalización del contrato, no observamos signo aparente alguno de que las obras hayan comenzado (ni cartel de obra, ni casetas, ni maquinaria,  ni vallados, nada)

No es buena noticia que comencemos con demoras, máxime cuando como ya dijimos en anteriores ocasiones, nos preocupa especialmente el enorme plazo de duración del contrato, 73 meses, (6 años y un mes), lo que nos lleva a pronosticar que en el mejor de los supuestos- sin que hubiera ni el más mínimo retraso o incidencia- las obras desde que comiencen no estarían finalizadas hasta el año 2030.

Un plazo que nos parece muy elevado teniendo en cuenta las características de las obras que se van a acometer.

Una vez más decimos que es paradójico que la ciudad gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre de 2021, vaya a ser la última en tener una estación intermodal de alta velocidad modernizada y reformada. Vigo tiene su estación concluida. Y en Santiago, Lugo y A Coruña la ejecución de obras es una realidad.