Publicitó esta semana Adif que suprimirá siete pasos a nivel en la línea convencional Ourense-Monforte de Lemos-Lugo -cinco de ellos en el municipio de Sarria (Lugo) y dos en Ourense-, con una inversión de 7 millones de euros.
En la nota web dicen:
“En el caso de Sarria, la solución licitada consiste en la construcción de dos pasos superiores y un paso inferior, así como la reordenación de los caminos.
Uno de los pasos superiores (117 m) se situará en el entorno de los actuales pasos a nivel, en la zona del apartadero de Oural, y dará acceso a una cementera, un camino de servicio y las calles Rua Budueira y Rua Agra. La calzada contará con dos carriles para vehículos, dos arcenes y dos aceras para peatones.
El otro paso superior dará acceso a las fincas del entorno y contará con una calzada de un carril y dos aceras; asimismo, se mejorarán varios tramos de caminos.
Las actuaciones se completan con la construcción de un paso inferior (3 m de anchura), mediante cajón de hormigón armado empujado bajo la vía. Se trata de un paso privado, no abierto al tráfico rodado, que tendrá uso principalmente ganadero y dará acceso a las fincas colindantes.
En la ciudad de Ourense, los dos pasos a nivel a suprimir se ubican en una zona urbana con viales y pasos a distinto nivel ya ejecutados. Para uno de ellos, se prevé la ejecución de viales pavimentados sobre los actuales caminos, mejorando así la accesibilidad a las viviendas próximas.
Para la supresión del segundo paso a nivel se reordenará el tráfico de vehículos hacia los actuales pasos superiores. De esta forma, se desviará el tráfico hacia el paso superior situado en las inmediaciones de la estación de Ourense (Avenida de Santiago) y hacia el paso inferior de la Rúa Canteiros, en las proximidades del paso a nivel que se suprimirá.
Asimismo, se ejecutará una pasarela peatonal al este del actual paso a nivel, se urbanizará su entorno y se acondicionará la calle Tras do Castro.
Las soluciones mejorarán la permeabilidad transversal en estas localidades e incrementarán las condiciones de seguridad para la movilidad de los peatones y los tráficos ferroviarios y viarios.”