miércoles, 29 de mayo de 2024

“El Gobierno estudia recortar el proyecto de la autovía A-76”


Publica hoy el diario “La Región” una información firmada por José Cruz y titulada “El Gobierno estudia recortar el proyecto de la autovía A-76”. Y subtitulada: 
“La secretaria general de Transporte Terrestre plantea construir solo una calzada en ciertos puntos”

Dice así:


“La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, anunció ayer que se analizan recortes en los tramos en proyecto de la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada. En el tramo Requejo-A Veiga, uno de los tres entre O Barco y el Bierzo, “se está analizando el aprovechamiento de la calzada de la N-120 en sentido Ponferrada”, dijo, mientras que en los tramos entre Monforte y Ourense “probablemente” habrá modificaciones del trazado al cruzar la Ribeira Sacra, por lo que permanecen a la espera.


Así se expresó en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. Serrano comentó que se está priorizando el tramo de la circunvalación de Monforte, “un tramo cuyos tráficos son los más altos”. En el tramo Villamartín de la Abadía-Requejo, cuyas obras se deberían haber licitado en 2023 -así lo prometió el anterior secretario, Xavier Flores-, se está trabajando en el “rediseño” del enlace con la A-6 “para que no se dispare el precio de las obras”.


Serrano justificó estos recortes y las demoras en la tramitación en que “no se pueden acometer estas obras, con costes de hasta 27 millones de euros por kilómetro, sin estar seguros de que está todo correctamente”. De este modo, culpó a la complejidad del terreno de las dilaciones en la construcción de esta autovía, cuyo estudio informativo fue sacado a concurso en 2005, hace casi 19 años.


La variante norte, parada

La secretaria respondió de este modo al diputado popular Celso Delgado, que criticó la “ralentización y paralización” en las obras en carreteras del Estado. Delgado mencionó los años de retraso en la ejecución de la variante de O Barco -”vigilen la ejecución, estamos detectando y conociendo irregularidades”, alertó-, aunque no recibió respuesta.  También señaló la ausencia de avances en la construcción del primer tramo de A-56, también primero de la variante norte de la ciudad, Eirasvedras-Quintela: “Allí solo crecen la hierba y la desidia” 23 meses después del inicio de las obras, advirtió.


Serrano reconoció que las labores en este tramo están suspendidas. “Estamos ejecutando lo relativo a servicios afectados”, esgrimió, y “se está tramitando un modificado de la obra”. Añadió que “Galicia es un territorio orográficamente complicado” y que “se va a pedir la continuidad provisional de los trabajos en las próximas semanas”.


“Estamos haciendo actuaciones muy relevantes en las autovías A-56 y A-76”, aseveró la responsable de Transporte Terrestre, quien defendió que “si se vieron impulsadas en algo, fue con el cambio de Gobierno”.


En todo caso, en su intervención eludió hablar sobre los tramos entre O Barco y Quiroga de la A-76 y los tramos de la autovía a Lugo (A-56) a partir del único tramo abierto, San Martiño-A Barrela, todos ellos pendientes de redacción: “Se están priorizando los tramos que dan salida al sur”, dijo sobre la A-56, donde las intensidades del tráfico son mayores. Especialmente, los de la variante norte.”



https://www.laregion.es/articulo/ourense/gobierno-estudia-recortar-proyecto-autovia-76/202405290715001298801.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=20240529