Hoy tramito en el Congreso de los Diputados la presentación, con mis compañeras diputadas ourensanas, de la siguiente pregunta escrita dirigida al Gobierno:
"El 10 de mayo de 2021 en la Comisión de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso fue aprobada una
Proposición no de Ley de los diputados ourensanos del PP que decía: «El Congreso de los Diputados insta al
Gobierno a que ADIF finalice el análisis el anteproyecto de la nueva terminal
ferroviaria de mercancías de Ourense a situar en el Polígono Industrial de San
Cibrao das Viñas, para a continuación de forma inmediata iniciar por el
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la redacción del estudio
de viabilidad económico-financiera que permita proceder a la redacción del
correspondiente proyecto.»
A punto de cumplirse tres años de
aquella fecha, el Gobierno socialista se ha negado a cumplir este mandato
parlamentario, olvidándose de esta justa demanda reivindicada por los empresarios
de uno de los polígonos industriales de mayor importancia de Galicia. Además nuestras
enmiendas a los PGE de 2022 y 2023 para que se incluyera una partida para este
fin fueron desestimadas por el gobierno de Sánchez Castejón.
Esta terminal estaría situada en las
proximidades de la línea de ancho convencional de 338 Km que une Medina del Campo-Ourense.
Una línea que ADIF está en estos momentos en fase de
mejora como lo acreditan dos anuncios. El del 4 de marzo de 2024 informando que destinará
una inversión de 33,4 millones de euros a la instalación de un nuevo sistema
de suministro de energía y el
tendido de nueva fibra óptica. Y el del 27 de marzo de 2024 informando que licitó un contrato por 27,5 millones de euros (IVA
incluido), para la instalación y el mantenimiento de los sistemas de
telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R.
Ambas inversiones, cuando se materialicen,
contribuirán a potenciar en esta línea el tráfico de mercancías ya que desde
diciembre de 2021 está liberada del tráfico de servicios de viajeros de larga
distancia.
Al igual que ha sucedido en las vías
convencionales de Madrid a Sevilla, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante,
Valladolid y León, ciudades que ya cuentan con LAV, Adif mantiene dichas líneas
en servicio, tanto para que puedan ser utilizadas por circulaciones de viajeros
“regionales” como, sobre todo, para la circulación ágil de mercancías y,
llegado el caso, servir como respaldo ante eventuales incidencias en las LAV
que transcurren en rutas mejoradas paralelas.
El Polígono de San Cibrao en la provincia de Ourense es lo de
mayor superficie de Galicia, 4.800.000 m2, con
más de 430 empresas instaladas y 8.500 puestos de trabajo.
Sumando los parques empresariales surgidos en
el entorno, Pereiro
de Aguiar, el Parque Tecnológico de Galicia y la Zona Comercial de Barreiros, hablamos de 560
empresas, que dan empleo a 12.500 trabajadores y que ocupan 6.500.000 m2 de superficie industrial, motivos que avalan la necesidad de poner en marcha
una nueva estación de mercancías ferroviarias, donde todos estos espacios
industriales se verían beneficiados.
Es un proyecto “razonable, estratégico, necesario, viable
económicamente, sostenible y reductor de las emisiones de CO2 al trasvasar el
tráfico de mercancías de la carretera al ferrocarril"
Esta iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios del
citado Polígono está apoyada por los agentes económicos y sociales de Ourense,
por la unanimidad de las fuerzas políticas ourensanas, y con el respaldo de
acuerdos de ayuntamientos, Diputación Provincial, Parlamento de Galicia y de la
Xunta.
Además la construcción de esta nueva estación en el Polígono,
que centralizaría los tráficos ferroviarios de mercancías, permitiría que Adif
pudiera liberar en la estación Ourense- Empalme la zona de depósito y carga,
que está claramente infrautilizada y ocupando una ingente cantidad de metros
cuadrados, al trasladar esas instalaciones al citado área industrial. Así
podrían dedicarse a equipaciones, servicios que el Ayuntamiento de Ourense viene demandado
históricamente.
¿Después de tres años
de demora, cumplirá por fin en 2024, el Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible la Proposición no de Ley del Congreso de los Diputados aprobada en Comisión el 10 de mayo de 2021
y procederá a encargar la redacción de un estudio de viabilidad económico-financiera de
una terminal ferroviaria de mercancías de Ourense en el Polígono Industrial de
San Cibrao das Viñas?