miércoles, 24 de abril de 2024

“Otro modificado del proyecto retrasa más la circunvalación de O Barco”


Publica hoy el diario “La Región” una información firmada por el periodista José Cruz titilado “Otro modificado del proyecto retrasa más la circunvalación”. Y subtitulada: “El PP pregunta al Ministerio de Transportes por los motivos de esta nueva revisión del plan inicial”.

Dice así: 

“Los trabajos de construcción de la circunvalación de O Barco que enlazarán las carreteras N-120 y N-536 y sacará del casco urbano buena parte del tráfico pesado del sector de la pizarra, avanzan muy lentamente. “Las obras van lentas, pero con los años acabarán”, comentó recientemente el presidente de la asociación Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco, Jacobo Arias, refiriéndose al avance de los trabajos en esta infraestructura. 

Que acabarán es casi seguro, la incógnita se encuentra en saber cuántos años deben transcurrir para que finalicen. Sobre todo, después de que el diputado del PP, Celso Delgado, alertase de la tramitación de un segundo modificado del proyecto inicial. “Es exagerado. Lleva un retraso excesivo una circunvalación muy necesaria”, afirmaron fuentes empresariales, refiriéndose a una lentitud que incluso merece críticas en el propio grupo de gobierno socialista barquense. 

Desde 2019 

Haciendo un breve repaso de los trámites previos, cabe recordar que los contratos para la redacción de los proyectos de trazado y construcción de la infraestructura fueron firmados en 2012 siendo adjudicada la obra en julio de 2019 y desarrollándose el acto oficial de inicio de los trabajos en septiembre de ese año, momento en que se anunció que la ejecución duraría 36 meses. Después de muchas semanas con las obras prácticamente paralizadas, fue elaborado un primer modificado de obra, siendo aprobado en febrero de 2023, encareciendo en 6,24 millones de euros, los 47,19 de la adjudicación. Apenas pasó un año y en el horizonte aparece un nuevo modificado, que podría sumar otros 6,8 millones, según el PP.

En su pregunta, los diputados comentan que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana justificó el segundo modificado en “circunstancias sobrevenidas y que fueron imprevisibles en el momento en que tuvo lugar la licitación del contrato y en errores u omisiones del proyecto”. 

La variación incluye un cambio de trazado de casi un kilómetro (entre los puntos kilómetros 2,36 y 3,4) en una circunvalación de 5,6 kilómetros. Además, plantea la “mejora lumínica del túnel de O Serro y otros nueve conceptos”, según el PP ourensano.

Petición de responsabilidades 

Son cuatro las preguntas remitidas al Gobierno central por parte de los diputados populares Celso Delgado, Ana Belén Vázquez y Rosa Quintana, que trasladaron a la Dirección General de Carreteras y Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia sobre la construcción de la futura circunvalación de O Barco de Valdeorras. 

En la primera de ellas preguntan si es cierto que está tramitando el polémico segundo modificado del enlace entre las carreteras N-120 y N-536. Además, se interesan por las “motivaciones” que llevaron al citado organismo a tramitar el citado modificado número 2, “un año después de que hubiera sido aprobado el modificado número 1”.

La tercera cuestión alude al retraso acumulado durante la tramitación y ejecución de esta obra y en ella, los diputados quieren conocer “¿cuál sería la fecha definitiva de finalización de las mismas -las obras-” en caso de que el nuevo modificado reciba el visto bueno de la Dirección General de Carreteras. 

Finalmente, el escrito alude a las “responsabilidades” que debería asumir esa misma Dirección General en caso de confirmarse que la aprobación del nuevo modificado es consecuencia de “errores u omisiones en el proyecto”.