Tras esta aprobación, el Ministerio continúa con la redacción del proyecto
de construcción donde se define la actuación con el grado de detalle necesario
para hacer factible su construcción y explotación, según normativa vigente. Una
vez se apruebe el proyecto de construcción, se procederá a la licitación de las
obras.
Los trabajos incluidos consisten en el acondicionamiento de intersecciones
y en la implantación de carriles adicionales en tres tramos entre los km
citados de la N-120, ubicados en O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín.
Las intersecciones en las que se propone actuar para la mejora de la seguridad vial son dos con la carretera N-120A:
Km 550,8: intersección en “T” canalizada sin carril central de espera. Permite los cuatro movimientos (giros a izquierdas), presentando cuñas “reducidas” de cambio de velocidad.
Km 558,2: intersección en “T” canalizada sin carril central de espera. Permite tres movimientos (no permite el giro a izquierdas desde la N-120 sentido Ourense), presentando cuñas “reducidas” de cambio de velocidad.
Para su mejora, se propone mantener su tipología de intersección en “T”
canalizada, pero incluyendo carril central de espera y disponiendo cuñas de
cambio de velocidad con la longitud adecuada.
En el tramo objeto del proyecto, únicamente se permite el adelantamiento en los dos últimos kilómetros cercanos a Ourense (desde aproximadamente el km 562,1), disponiendo doble línea continua en el resto del tramo de la carretera.
Para solucionar este aspecto, mejorando además el nivel de servicio, se plantea
la ejecución de carriles adicionales para permitir el adelantamiento. Los
tramos propuestos son los siguientes:
· TRAMO 1: km 551,220 al 552,950 sentido Ourense.
· TRAMO 2: km 556,280 al 557,410 sentido Monforte.
· TRAMO 3: km 559,740 al 561,170 sentido Ourense.
VALORACIÓN
La aprobación del expediente
de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para la mejora
de la seguridad vial en la carretera N-120, con la implantación de 4,22
kilómetros de carriles adicionales entre Os Peares y Ourense supone un avance,
pero llega tarde y es insuficiente.
Llega tarde pues fue el 18 de enero de 2023, es decir hace quince meses, cuando el Mitma aprobó provisionalmente el proyecto de trazado. Ha empleado un tiempo elevado en esta tramitación.
E insuficiente por cuanto el Mitma sigue con la
redacción del proyecto de construcción y hasta que concluya y se apruebe el
proyecto no podrá tener lugar la licitación de las obras.
Debo recordar que el 2 de marzo de 2023, el
secretario general de infraestructuras (SGI) del Mitma, Xavier Flores,
visitó el Bierzo y Valdeorras y se pronunció sobre varias infraestructuras
viarias. Y que en la posterior Nota de prensa difundida por el
Ministerio decían:
“Adicionalmente, el
secretario general de infraestructuras ha trasladado que el pasado mes de enero
se sometió a información pública el proyecto para habilitar nuevos carriles de
adelantamiento en la carretera N-120 desde Peares/Alto de Guitara hasta
Ourense. Se trata de una actuación sobre 28 km en los que actualmente no se
puede adelantar, lo que supone un perjuicio en los usuarios que viajan entre
Valdeorras y Ourense. El objetivo es poder licitar las obras correspondientes
en 2023.”
Es evidente que ese plazo fue flagrantemente incumplido y que dudamos mucho que estas obras sean licitadas en 2024, teniendo en cuenta que no hay todavía proyecto de construcción aprobado.
Conviene además recordar que el Mitma tardó desde noviembre de 2017, 5 años y dos meses en aprobar de forma provisional en enero de 2023 el proyecto de trazado de estos carriles tan esenciales para los usuarios de la N-120, muy especialmente los que se mueven entre Valdeorras, Monforte de Lemos y Ourense, ya que desde Os Peares y hasta la capital provincial no pueden adelantar lo que supone incrementar la duración del viaje entre 15 y 20 minutos.
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