martes, 23 de abril de 2024

Pedimos explicaciones sobre la tramitación de un modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras


Hoy traslado, con mis compañeras diputadas del PP, al registro del Congreso varias preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre una carretera por la que tengo el mayor interés, que es la conocida popularmente como “Circunvalación de O Barco de Valdeorras”.

En ellas después de hacer un repaso histórico a los principales hitos administrativos de esta infraestructura mostramos nuestra preocupación por los enormes retrasos que acumulan estas obras y por las informaciones que nos llegan de que pueda estar tramitando por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo- O Barco de Valdeorras, un año después de que hubiera sido aprobado el modificado nº 1

Dice así la común exposición de motivos:

El BOE del 15.12.2012 publicó el Anuncio de formalización de contratos de: Dirección General de Carreteras. Objeto: Redacción de los proyectos de trazado y construcción: Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo- O Barco de Valdeorras. Siendo el contratista: Euroconsult, S.A. y Agua y Estructuras, S.A.U. (UTE). Por un importe total de  1.069.296,08 euros.

El 23 de noviembre de 2016 se aprobó por el Ministerio de Fomento el proyecto de construcción y se ordenó a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia. La incoación del expediente de expropiación de los terrenos.


El 12 de enero de 2019 el Ministerio de  Fomento licitó las obras con un presupuesto de 63,6 millones de euros. (52,59 millones sin impuestos).


El 26 de julio de 2019 la Dirección General de Carreteras adjudicó las obras a la UTE formada por las empresas VÍAS Y CONSTRUCCIONES, S.A.; Aglomerados y Construcciones Valdeorras, S.A. (ACOVAL) y Petrolam Infraestructuras, S.L. por un importe de 39,00 millones de €, 47,19 (IVA incluido) lo que supuso una baja del 25,85 % sobre el presupuesto base de licitación, y un plazo de ejecución de treinta (30) meses.


La formalización mediante documento administrativo tuvo lugar el 12 de septiembre de 2019, con la firma del contrato por ambas partes. Con fecha 20 de septiembre de 2019 se procedió a la firma del Acta de Comprobación de Replanteo, dando comienzo el 21 de septiembre de 2019 el plazo de ejecución de las obras.


El 23 de septiembre de 2019 O Barco en Valdeorras tuvo lugar el acto oficial de inicio de las obras, y allí el Delegado del Gobierno en Galicia afirmó que “la obra sería una realidad en otoño”


El de 11 septiembre de 2020, el Gobierno respondió a preguntas de estos diputados sobre la evolución de estas actuaciones, diciendo que: “la obra del vial de conexión entre la N-120 y la N-536, tramo Sobradelo- O Barco de Valdeorras, se encuentra ejecutada al 2% de su presupuesto”.


El 1 de junio de 2021 el Gobierno respondió: que: “la obra de conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras se encuentra al 8,3 %”


De las respuestas anteriores se constató que las obras apenas avanzaron en 2020 y estuvieron paradas prácticamente en el año 2021 y en la casi totalidad de 2022. Así se acreditó también por la pírrica ejecución de las partidas presupuestarias.


Con fecha 26 de mayo de 2022 la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia remitió a la Subdirección de Construcción la solicitud de autorización para la

redacción del Proyecto Modificado de obra nº 1. La redacción del Proyecto Modificado nº 1 fue autorizada el 29 de julio de 2022  por resolución de la Dirección General de Carreteras de fecha 29 de julio de 2022.


El 23 de septiembre de 2022 se cumplió el plazo contractual de los 36 meses, sin que la obras apenas hubieran avanzado.


Meses después, por medio de Resolución de la Dirección General de Carreteras de fecha 17 de febrero de 2023 se aprobó técnicamente la Modificación nº1de la obra arriba indicada y se ordenó a la Demarcación de Carreteras la incoación del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras de ejecución del proyecto aprobado.


La aprobación de este modificado nº 1 tuvo varias consecuencias. La primera es que el plazo de ejecución pasó de 36 meses a 62, es decir se aumentó en 26 meses (dos años y dos meses). Y la segunda es que al erario público este contrato le va a costar 6,24 millones de euros  sin impuestos, 7,55 millones de euros (IVA incluido) más. Pasa de 47,19 millones (IVA incluido) a 54,74 millones (IVA incluido), es decir se incrementó el presupuesto un 16 % más.


El Mitma para justificar este modificado apeló a una genérica frase: "Necesidad de modificación derivada de circunstancias que un poder adjudicador diligente no podrá prever"


Expuesto todo lo anterior hemos recibido informaciones que nos han vuelto a sorprender y que nos causan enorme preocupación. Se refieren a que se está tramitando en este momento por la Dirección General de  Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia,  el Modificado nº 2 de la obra tan sólo un año después de la aprobación del modificado nº 1.


Un modificado que parece ser pretende un cambio de trazado entre los ppkk 2+360 a 3+400, la mejora lumínica del túnel de “O Serro” y otras nueve conceptos que sumados podrían ascender la importante suma de 6,8 millones de euros.


Y que parece ser quiere fundamentarse por el Mitma en “circunstancias sobrevenidas y que fueran imprevisibles en el momento en que tuvo lugar la licitación del contrato y en errores u omisiones del proyecto”


Expuesto todo lo anterior se constata una vez más la pésima gestión de este contrato por parte de la Dirección General de  Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.


Por todo ello preguntamos,

 

¿Es cierto que se está tramitando en este momento por la Dirección General de  Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia,  el modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras?


¿Qué motivaciones fundamentan que la Dirección General de  Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia,  pueda estar tramitando el modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo- O Barco de Valdeorras, un año después de que hubiera sido aprobado el modificado nº 1?


¿De producirse la aprobación por la Dirección General de  Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia del modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras, cuál sería la fecha definitiva de finalización de las mismas?


¿Que, responsabilidades asume la Dirección General de  Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia en el hecho de que por “errores u omisiones en el proyecto” se pueda aprobar el modificado nº 2 de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo-O Barco de Valdeorras?