martes, 16 de abril de 2024

Diecinueve meses después de colocarse la primera piedra del tramo Eirasvedras- Quintela, no hay obra alguna ejecutada y ya se consumió el 70 % del plazo contractual


16-4-2024

Hoy martes 16 de abril al caer la tarde me acerqué hasta las proximidades de la carretera N-120 en Quintela, para visitar el lugar donde el 16 de septiembre de 2022 la entonces Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, el delegado del Gobierno, José Miñones, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio González-acompañados exclusivamente por otros dirigentes socialistas-  colocaban el hito conmemorativo del inicio de las obras del primer tramo de la Variante Norte de Ourense, entre Eirasvedras y Quintela. 

Y hoy pude comprobar, diecinueve meses después de aquella fecha, la ausencia absoluta de obras, ni un metro cúbico de tierra movido, ni una estructura iniciada, ni caseta de obras, ni maquinaria....solo hierba y maleza mas crecida que nunca. 

Los dos grandes carteles oficiales del Mitma anunciadores de la obra continúan vandalizados, es decir pintados por algún grafitero, que a la vista del abandono habrá considerado que podría dejar su firma a la vista de todos los conductores que circulan por la carretera N-120. La imagen que se proyecta es vergonzosa y acredita la desidia gubernamental. 

Recuerdo que estas obras fueron adjudicadas por el Mitma el 9 de marzo de 2022, por un importe de 29,3 millones de euros EUR (con IVA) y por un  plazo de ejecución  de 30 meses.

A día de hoy, teniendo en cuenta que las obras, según respuesta parlamentaria escrita dada por el Mitma, fueron iniciadas el 17 de junio de 2022, han transcurrido ya  más de 21 meses. Es decir se ha consumido el 70 % del plazo contractual.

Esta falta de ejecución de obra indica que ha debido quedar sin gastar la partida que la ley de PGE para 2023 prevé para este tramo y que asciende a la nada despreciable suma de 8.907.830 €. Sospechas que se acrecientan a la reciente negativa del Gobierno a responder a una pregunta parlamentaria expresa y concreta que hicimos sobre la suma exacta ejecutada. 

Se ha limitado a contestarnos el Mitma el 27 de febrero de 2024, que “la ejecución presupuestaria en 2023, correspondiente al tramo de la A-56 (Lugo - Ourense): Eirasvedras-Quintela, Variante Norte de Ourense, ha sido acorde al contrato que tiene el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la empresa contratista

Una respuesta elusiva que acredita falta de transparencia del Gobierno, que parece tiene algo que esconder algo. Por ello hemos reiterado la pregunta el pasado 2 de marzo de 2024 y aguardamos la respuesta.

Recordar que de los dos millones presupuestados para esta obra en los PGE de  2022, solo se gastaron 175.618,69 euros, lo que supone un pírrico porcentaje del 8,78 %.

En definitiva, el gobierno socialista que dirige Pedro Sánchez acredita su desinterés en impulsar este primer tramo de tan sólo 1,7 Km de longitud, pese a la importancia que tiene para la ciudad de Ourense, puesto que una vez ejecutada la Variante, solucionaría los problemas da alta intensidad de tráfico que existen y posibilitaría el proyecto municipal de conversión del tramo liberado de la  N-120 en un boulevard termal, tan ansiado por los ourensanos.

Es vejatorio el trato que da el Gobierno de Pedro Sánchez a Ourense y por ello con más interés aún, seguiremos exigiendo la activación de las obras y pidiendo responsabilidades por lo que está sucediendo. 

16-4-2024

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