miércoles, 13 de marzo de 2024

Reclamamos a Renfe y Adif-AV medidas compensatorias para mantener en la LAV Madrid-Galicia las plazas ofertadas pese a la reducción de frecuencias por las obras de ampliación de la estación de Chamartín

 

Hoy los diputados gallegos y zamoranos del PP hemos registrado en el Congreso una pregunta escrita dirigida al Gobierno:

Dice así:  "Hemos conocido la noticia de que ADIF-AV iniciará a partir del 8 de abril una nueva fase en los trabajos  de modernización y ampliación de la capacidad de la estación madrileña de Chamartín, que contempla entre otras obras la  futura puesta en servicio de cuatro nuevas vías (de la 22 a la 25), para disponer de un total de 12 de alta velocidad, los que requerirá conectar vías, su electrificación y la instalación de aparatos de vía, así como sistemas de Control, Mando y Señalización.

 

Según estas noticias estas obras a desarrollar entre abril y julio implicarán que Chamartín dispondrá de 6 vías de alta velocidad y que habrá una  la reducción de un máximo de 32 trenes diarios en las relaciones del norte de la Península, la Comunidad Valenciana y Murcia.

 

En consecuencia, estas obras obligarán a reorganizar el tráfico ferroviario con el norte, el noroeste y el este de España y obligaran a las operadoras a reprogramar sus circulaciones y plantear soluciones, como la doble composición o el acople de servicios, para reducir al máximo las afectaciones.

 

A título de ejemplo señalar que en LAV Madrid-Zamora-Galicia en  la actualidad el número de plazas semanales disponibles llega casi a 43.000. Podrían ser muchas más plazas si el Gobierno hubiera cumplido sus compromisos y Renfe hubiese recibido de Talgo los trenes de la serie 160 en las fechas contractuales de 2021 y que han sido prorrogadas año a año de una manera escandalosa. Hubiera aumentado sensiblemente la oferta y ahora está temporal reducción hubiese sido más asumible.

 

Somos conscientes de que las obras de Chamartín-Clara Campoamor son de una enorme complejidad, pero es necesario que tanto Adif como las operadoras planifiquen con criterio e informen con tiempo suficiente a los usuarios del ferrocarril, para que puedan programar sus viajes.

 

Y por supuesto, en todo caso la supresión de  relaciones debe mantener los servicios declarados como Obligaciones de Servicio Público.

 

Por todo ello preguntamos,

 

¿Qué previsiones de supresión temporal de servicios ferroviarios en la LAV Madrid-Zamora-Galicia tiene previsto Renfe como consecuencia de las obras que Adif-AV va a realizar en la estación de Chamartín-Clara Campoamor?

 

¿Qué, medidas compensatorias adoptará Renfe y Adif-AV para mantener las plazas ofertadas pese a la reducción de frecuencias que se anuncia, minimizando así la afectación a los usuarios?

 

¿Asegura el Gobierno que estas obras no afectarán en ningún caso a los servicios declarados como Obligaciones de Servicio Público?



 "