Publica hoy el diario “Faro de Vigo”, edición de Ourense, un información firmada por Maria José Álvarez, titulada “La obra de la variante norte, en punto muerto a los 17 meses de colocarse la primera piedra”
Y subtitulada “En septiembre de 2022 se anunció el inicio de los trabajos, que “no comenzaron entonces”, denuncia el PP. El subdelegado del Gobierno admite que “se hizo algo, pero está en fase de reposición de servicios afectados”
Dice así: “El 16 de septiembre de 2022, la entonces secretaria de Estado de Transporte, acompañada por otras autoridades, inauguraba el inicio de las obras del primer tramo de la llamada variante norte, adjudicado ya por 30 millones de euros, y con una longitud de 1,7 kilómetros, que se calificaba como “crucial”, pues además de desviar el tráfico del a ciudad, se integraría luego en la autovía A-56 Ourense-Lugo, reduciendo tiempo de viaje entre las dos capitales.
Pero, según el PP, el
tiempo de ejecución de este primer tramo de la obra, era de 30 meses, pero han
transcurrido ya 17 meses después de aquel anuncio oficial con la colocación
incluso durante el acto político, la obra de esa piedra simbólica, y la obra no
se ha hecho. La excavadora que estaba ya limpiando entonces los matorrales para
las fotos se fue y no hubo actividad alguna en la zona.
Los diputados del PP
por Ourense en el Congreso han hecho una pregunta ante esa cámara, pero
consideran que el Ministerio de Transportes, “elude” aclarar qué ocurre, y
aclarar a donde han ido los 8,9 millones presupuestados para ese proyecto en
2023. En su respuesta el Mitma se limita a señalar, literalmente que, “la
ejecución presupuestaria en 2023, correspondiente al tramo de la A-56 (Lugo -
Ourense): Eirasvedras-Quintela, Variante Norte de Ourense, ha sido acorde al
contrato que tiene el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la
empresa contratista”, explica el diputado del PP por Ourense Celso Delgado.
El Gobierno ve
avances
Por su parte el
Subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso aseguraba ayer que, “claro que
se ha hecho algo de obra, ha habido ya alguna explanación. En estos momentos
creo que están en fase de reposición de servicios, –telefonía y demás–
afectados y eso lleva un tiempo hacer los trámites”.
Por su parte el
diputado del PP Celso Delgado, indica que “me he desplazado hasta el lugar este
domingo, y pude comprobar, diecisiete meses después de aquella fecha, la ausencia
absoluta de obras, ni un metro cúbico de tierra movido, ni una estructura
iniciada, ni caseta de obras, ni maquinaria... solo hierba
Añade que los dos
carteles oficiales del ministerio anunciadores de la obra “continúan vandalizados,
es decir pintados por algún grafitero, que a la vista del abandono habrá
considerado que podría dejar su firma a la vista de todos los conductores que
circulan por la carretera N-120.
Lo curioso de este
proyecto es que lleva ya próximamente 30 años desde que se empezó a hablar de
él, a lo largo de gobiernos de distintos colores.
No obstante para
Celso Delgado, “a día de hoy teniendo en cuenta que las obras, según respuesta
parlamentaria escrita dada por el Mitma, fueron iniciadas el 17 de junio de
2022, han transcurrido ya más de 20 meses. Es decir se ha consumido el 66 % del
plazo contractual sin que se hayan hecho” explica.
Tacha al Gobierno
central de “desinterés en impulsar este primer tramo de tan sólo 1,7 Km de
longitud, pese a la importancia que tiene para la ciudad de Ourense, puesto que
una vez ejecutada la Variante Norte, solucionaría los problemas da alta
intensidad de tráfico que existen y posibilitaría el proyecto municipal de
conversión del tramo liberado de la N-120 en un bulevar termal, tan ansiado por
los ourensanos”, explica el diputado popular.
Es en efecto uno de
los objetivos añadidos de la Variante Norte, y así lo explicó el director
técnico de esta primera fase, hace año y es que se podrá liberar un tramo de la
Nacional 120, mediante el desvío de la nueva variante, que pasará a discurrir
paralela a la a la vía férrea, lo cual permitirá realizar otro proyecto que
lleva años en el cajón, como es ese paseo termal, que anunciara ya durante su
mandato el alcalde del PSOE Francisco Rodríguez.
Este proyecto,
suponía la conexión de toda el área termal ribereña al Miño, a lo largo de dos
kilómetros desde A Chavasqueira hasta Outariz, liberando para ello el tráfico
en ese tramo”.
https://www.farodevigo.es/ourense/2024/03/05/obra-variante-norte-punto-muerto-99023865.html