viernes, 1 de marzo de 2024

Indignación por el enésimo incumplimiento de Óscar Puente, Renfe y Talgo del plazo de entrada en servicio de los trenes Avril


El pasado 23 de enero veía  en la estación intermodal de Ourense a las 6:30 horas como justo en la vía de al lado del AVE que iba a a tomar para ir a Madrid,  estaba estacionado uno de los trenes Avril de la serie 160, que estaba en fase pruebas y/o de formación de maquinistas. 

Imaginada que pronto viajaría en él y que por fin la alta velocidad llegaría al resto de las ciudades gallegas.

Recordaba entonces, que estas unidades de trenes Avril, fueron contratados en la etapa de gobierno de Mariano Rajoy, ya que fueron licitados por Renfe en noviembre de 2015  y adjudicados en abril de 2017 a  Talgo.

Y que deberían haber sido entregadas las primeras unidades en junio de 2020, como lo acredita la respuesta que el Gobierno nos dio el 30 de noviembre de 2018. 

Pero lo cierto es que tres años y ocho meses después no han entrado todavía en operación comercial en la LAV Madrid-Galicia ni en la de Asturias, lo que evidencia un serio incumplimiento de lo comprometido y un perjuicio para los usuarios en lo que a tiempos de viajes y plazas ofertadas se refiere.

Ayer conocimientos el nuevo incumplimiento del último plazo dado por el Gobierno, que ea el primer trimestre de 2024. Ahora dicen que "no es posible indicar una fecha de entrada en servicio" y lo justifican en incumplimientos del constructor Talgo. Indignante excusa.

Hay que recordar el bochornoso espectáculo que el Ministro Óscar Puente dio en Vigo el 5 de enero cuando llegó con los "Reyes magos" en un  ten Avril siendo recibido por el alcalde, Abel Caballero, y el entonces candidato del PSOE a José Ramón Gómez Besteiro.  Entonces prometieron que los primeros servicios comerciales tendrían lugar en el primer trimestre de 2024.

Exigimos responsabilidad por este penoso comportamiento, a Oscar Puente, a RENFE y a Talgo.

Demandados al Gobierno de Pedro Sánchez que concrete ya la fecha exacta para su entrada en funcionamiento, ya que los pronósticos cambian prácticamente cada día y se incumplen de forma reiterada

Estamos ávidos de que por fin estos trenes de muy alta velocidad entren en operación  comercial en la LAV Madrid-Galicia. Unos trenes de rodadura desplazable que permiten circular por la red ferroviaria gallega, tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo como por las convencionales de ancho ibérico.

Hoy a la mañana puse este post en la red social "X".