En el Pleno del
Congreso de los Diputados a celebrar el martes seis de febrero, tendré
oportunidad de defender una Proposición
no de Ley del Grupo Parlamentario
Popular relativa a las actuaciones que
el Gobierno debe tomar en relación con las infraestructuras y el transporte en
la Comunidad Autónoma de Galicia, para su debate en Pleno.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Pedro Sánchez ostenta la responsabilidad de gobernar España desde el 2 de junio de 2018 tras llegar al poder después de una moción de censura. Luego volvió a ser investido presidente del Gobierno en enero de 2020, Y después de las elecciones generales de julio de 2023, que ganó el Partido Popular, fue reelegido presidente el 16 de noviembre de 2023 con acuerdos de investidura con Sumar, ERC, Junts, EHBildu, PNV, BNG y Coalición Canaria y tras negociar la amnistía con los partícipes del intento de secesión de Cataluña.
Es pues, el responsable máximo del nombramiento de los tres ministros que se han ocupado durante cinco años y siete meses del Ministerio que gestionó las áreas de infraestructuras, movilidad y transporte.
Pues bien, en estos años Sánchez decidió marginar a la Comunidad Autónoma de Galicia, tanto en el impulso a las inversiones en infraestructuras y transporte con reflejo evidente en la dotación y ejecución de las leyes de PGE. Y todo ello fue con la inestimable complicidad de sus aliados de investidura y de forma singular la del Bloque Nacionalista Galego.
Veamos algunos ejemplos de este maltrato:
I- En su condición de presidente del Grupo parlamentario socialista boicoteó en la XIV Legislatura la tramitación de la “Proposición de Ley Orgánica (PLO) de transferencia de la titularidad y competencias de la autopista AP-9 a Galicia”. El 2 de febrero de 2021 el Congreso de los Diputados la tomó en consideración por amplia mayoría y encomendó el Dictamen a la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
A partir de este
momento la iniciativa Legislativa acumuló quince prórrogas acordadas sistemáticamente
por los representantes de PSOE y Podemos-Galicia en Común. Luego aplazaron sine
die los trabajos de la ponencia y finalmente los socialistas presentaron
enmiendas destinadas a desactivar la transferencia de la titularidad y de las
competencias que demandaba por unanimidad el Parlamento de Galicia y limitarla
a una “transferencia de competencias sobre la administración y explotación”. Es
decir, que la titularidad de la AP-9 quedase en manos de la Administración General
del Estado, como hasta ahora.
La disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones
generales del 23 de julio de 2023 implicó que el texto legislativo decayese.
Es pertinente recordar que el 3 de enero de 2020 la dirigente socialista
Adriana Lastra firmó un Acuerdo de Investidura con la dirigente del BNG, Ana
Pontón por el que el único diputado Néstor Rego se comprometía a votar a favor
de la investidura de Pedro Sánchez a cambio de varios compromisos del candidato
a presidir el Gobierno, entre ellos el de "aprobar en el Congreso de los
Diputados la Proposición de Ley del Parlamento de Galicia de transferencia de la
AP-9 a lo largo de 2020”
Señalar además que la AP-9 sigue teniendo los peajes
más elevados del Estado, pese a las bonificaciones y que el Gobierno, en lugar de congelarlos
para 2024 - como hizo la Xunta de Galicia con las autopistas de su titularidad
- los subió por encima del IPC. Y en el
caso de la
autopista Central de Galicia, AP-53 el Gobierno también elevó sustancialmente
los peajes, con el agravante de que sigue sin establecer bonificaciones como
los que existen en la autopista del Atlántico.
II- En materia de infraestructuras de carreteras de Galicia hay que señalar
el exasperante retraso de la ejecución
de obras en diferentes autovías como la A-54,
y el notorio abandono de otras autovías como la A-76, A-56, A-74, A-55 y
A-57. Lo mismo cabe decir de proyectos y de obras nuevas en carreteras
convencionales de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, en estos cinco años y siete meses de gobiernos de Pedro Sánchez
el deterioro de los firmes de las carreteras y autovías estatales en Galicia,
ha sido enorme y el Gobierno no ha dispuesto los recursos presupuestarios
suficientes para su rehabilitación. Las quejas de los usuarios, particulares y
transportistas son contínuas. Especialmente grave es el estado de la autovía
del Noroeste A-6 al que se une el colapso de los viaductos de O Castro, que
están limitando la movilidad y lastrando la economía de la Comunidad.
III- En materia transporte
ferroviario hay que destacar el muy deficiente funcionamento de los servicios
ferroviarios de media distancia, especialmente en el Eje Atlántico, que comunica A
Coruña y Vigo, donde son continuas las incidencias y retrasos derivadas
en unos casos de averías del material
rodante de RENFE, falta de personal o insuficiencia de plazas. Y otras incidencias y demoras imputables a ADIF por
fallos en la infraestructura, limitaciones temporales de velocidad que se
convierten en permanentes, etc.
A pesar de las continuas
quejas de los viajeros y de sus plataformas, el Gobierno es incapaz de resolver
esta situación, que se está volviendo crónica y causa serios problemas a miles de
usuarios del transporte público ferroviario que ven afectados su derecho de
movilidad, impidiéndoles llegar a tiempo a sus trabajos, centros de formación,
consultas médicas, citas profesionales, y un largo etcétera de actividades,
además de lastrar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Si bien, en diciembre de 2021, después de muchos
años de espera e ingentes inversiones
plurianuales del Estado llegó la alta velocidad a Ourense, lo cierto es que
todavía otras ciudades gallegas como Santiago, A Coruña, Vigo y Pontevedra siguen esperando el cunplimiento de
los tiempos de viaje con Madrid que
fueron comprometidos por el Gobierno, y que solo podrán alcanzarse con la
puesta en servicio de los nuevos trenes Avril de rodadura desplazable que permitirán
circular por la toda la red ferroviaria gallega, integrada tanto por vías de
alta velocidad de ancho estándar europeo como por las convencionales de ancho
ibérico. Estos trenes contratados en 2016 entre Renfe y Talgo, deberían haber
sido entregados en 2020 y lo cierto es que cuatro años después no han entrado
en operación comercial en la LAV Madrid-Galicia, lo que evidencia un serio
incumplimiento de lo comprometido y un perjuicio para los usuarios en lo que a
tiempos de viajes y plazas ofertadas se refiere.
IV- También el Gobierno de Sánchez tiene pendiente de completar la LAV de alta velocidad a Galicia, puesto que debe ejecutar en su integridad todos los tramos de la Variante Exterior de Ourense, y todavía faltan por licitar las obras de tres tramos.
A pesar de que están en marcha las obras de modernización del corredor ferroviario
Ourense-Monforte de Lemos-Lugo que lleva a cabo ADIF, el Gobierno ha abandonado
la ejecución de las tan necesarias variantes
de Os Peares-Canabal y de Rubián, imprescindibles para reducir en media hora
los tiempos de viaje entre las dos capitales de provincia del interior de
Galicia.
Tampoco el gobierno
de Sánchez se ha comprometido de una manera real a impulsar la conexión en alta velocidad con Portugal, como lo
acreditan las pírricas consignaciones presupuestarias para desarrollar la
salida Sur de Vigo, el tramo ferroviario hasta la frontera lusa y una nueva
conexión internacional sobre el Miño con Portugal”.
Mas abandonadas aún se encuentran las conexiones en
alta velocidad entre Ourense y Vigo y las de las líneas convencionales entre A Coruña y Ferrol, Vigo y Ourense por el Miño, entre
Lugo y Coruña y la línea Ourense-Monforte de Lemos-Ponferrada.
Asimismo el Gobierno ha demostrado un pobre interés
en mejorar la infraestructura, el material rodante y de los servicios en la
línea de ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo. Y se ha desentendido de impulsar los estudios
necesarios para la creación en Galicia del servicio ferroviario de cercanías.
Finalmente, a fecha de hoy aún seguimos esperando que el Gobierno apruebe
el Plan director
del Corredor Atlántico, un proyecto estratégico
para incrementar las capacidades logísticas y la competitividad económica y
empresarial de Galicia y en general del Noroeste, que apenas avanzó en estos años por
falta de voluntad política y de dotaciones presupuestarias.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Proposición no de Ley:
El Congreso de los Diputados, insta al Gobierno a:
1- En materia de carreteras:
1.1. Poner en
marcha de modo urgente un plan integral, de
conservación y mantenimiento de las carreteras nacionales que forman parte en
Galicia de la Red Estatal con habilitación de partidas presupuestarias
plurianuales para solventar los serios problemas identificados en los firmes y
estructuras, así como un programa de gestión preventiva de elementos como
muros, taludes y obras de paso, etc.
1.2. Poner en marcha de modo urgente un plan integral, de conservación y mantenimiento de la autovía del Noroeste, A-6 y de la autovía de las Rías Baixas A-52 con habilitación de partidas presupuestarias plurianuales, incluyendo un plan de choque extraordinario para solventar los problemas identificados en los firmes y las estructuras, así como un programa de gestión preventiva de elementos como viaductos, muros, taludes y obras de paso, etc.
1.3. Actuar con la mayor agilidad y medios presupuestarios para completar la reconstrucción de los viaductos de O Castro en la autovía del Noroeste, A-6, que permita restablecer lo antes posible la circulación en todos los carriles, así como a informar puntualmente a los ayuntamientos afectados y al Gobierno gallego de las decisiones que se vayan adoptando sobre esta infraestructura y del avance de las obras que se ejecuten.
1.4. Impulsar, bien sea a través de avances en la redacción de estudios, proyectos,
licitaciones o de ejecución de obra nueva, de las autovías de titularidad
estatal, entre otras A-54 Lugo-Santiago, A-56 Lugo-Ourense, A-76
Ourense-Ponferrada, A-74, Autovía da Mariña, A-55, Vigo-Frontera portuguesa, A-57
y Autovía del Atlántico.
1.5. Impulsar, bien sea a través de avances en la redacción de estudios, proyectos, licitaciones o de ejecución de obra nueva de las diferentes carreteras, variantes, intersecciones, pasos, puentes, etc. de la red estatal de carreteras en Galicia.
1.6. Facilitar,
con los grupos parlamentarios que lo sostienen, la aprobación sin vetos ni
dilaciones de la Proposición de Ley Orgánica de transferencia de la titularidad
y competencias de la autopista del Atlántico (AP-9) a la Comunidad Autónoma de
Galicia, que fue aprobada de forma unánime por el Parlamento de Galicia el 19
de diciembre de 2023.
1.7. Liberar el peaje de la autopista estatal AP-53, en el tramo entre Santiago y Alto de Santo Domingo (Dozón) para equipararlo al tramo de gestión autonómica entre Alto de Santo Domingo y Ourense, que es libre de peaje, contribuyendo a la vertebración del interior de Galicia y a la mejora de las condiciones de competitividad de los territorios que atraviesa.
1.8. Que, toda vez que ha incrementado los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53 para 2024 por encima del IPC, siga el ejemplo de lo acordado por el Gobierno gallego- que congeló los peajes en las autopistas autonómicas- y apruebe nuevas bonificaciones para ambas autopistas a fin de evitar la incidencia negativa en las economías familiares y en sectores económicos estratégicos.
2.1. Comprometer
que ADIF-AV ejecutará en su integridad todos los tramos de la Variante Exterior
de Ourense de la LAV a Galicia, y en consecuencia a impulsar todos los trámites
administrativos y presupuestarios que permitan licitar en el primer semestre de
2024 las obras de los tramos pendientes: Conexión
Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación
de Ourense.
2.2. Comprometer que en el marco de las obras de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo que lleva a cabo ADIF, ejecutará las tan necesarias variantes de Os Peares-Canabal y de Rubián, retomando su tramitación administrativa, sometiéndolas a información pública y concretando un cronograma creíble para su puesta en servicio.
2.3. Avanzar en el muy demorado proyecto de conexión en alta velocidad entre Ourense y Vigo, por Cerdedo.
2.4. Impulsar las obras y los proyectos de las estaciones del Administrador de Infraestucturas Ferroviarias en Galicia.
2.5. Aprobar en el primer semestre de 2024 del Plan director del Corredor Atlántico, incluyendo en él todas las demandas relacionadas con el Noroeste, instando ante las autoridades europeas que no sea excluido del mapa diseñado para la puesta en marcha del órgano gestor de la futura red ferroviaria europea de mercancías.
2.6. Comprometer una real y decidida apuesta por la conexión en alta velocidad con Portugal, dotando las consignaciones presupuestarias suficientes para desarrollar la salida Sur de Vigo, el trecho ferroviario hasta la frontera lusa y una nueva conexión internacional sobre el Miño con Portugal.
2.7. Impulsar,
con las consignaciones presupuestarias suficientes, el avance de las
infraestructuras ferroviarias que permitan la conexión ferroviaria entre A
Coruña y Ferrol, para lo cual es necesaria una planificación completa de
actuaciones y la urgente ejecución del bay-pass de Betanzos que lleva años
paralizado.
2.8. Impulsar
el avance de la infraestructura, del material rodante y de los servicios en la
línea de ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo.
2.9. Impulsar
un programa de inversiones para la mejora de la línea entre Vigo y Ourense por
el Miño, entre Lugo y Coruña y la línea Ourense-Monforte de Lemos-Ponferrada.
2.10. Concretar,
después de monumentales retrasos, la fecha exacta del primer trimestre de 2024
en la que tendrá lugar la entrada en operación de los trenes Avril de ancho
variable que prestaran servicio comercial en a la LAV Galicia-Madrid, con al menos
siete unidades.
2.11. Que,
que ante la deficiente prestación del servicio ferroviario de media distancia
en Galicia, se adopten por parte de RENFE y
ADIF medidas urgentes para evitar los serios
perjuicios que padecen los usuarios
del transporte público ferroviario.
2.12. Impulsar
los estudios necesarios para la creación en Galicia del servicio
ferroviario de cercanías en las áreas urbanas de mayor concentración de
población y de mayor demanda de movilidad por tren.
2.13. Elaborar
un Plan extraordinario de inversiones para la
modernización del ferrocarril de mercancías y a actuar para revisar la
exclusión de Galicia de la red de autopistas ferroviarias.