Hoy difundimos esta Nota de prensa en relación con la respuesta gubernamental a una pregunta de los diputados populares ourensanos en el Congreso:
El Corredor Atlántico Ferroviario entre Monforte de Lemos y Covas sigue ralentizado por ADIF
- De los 2.830.000 € presupuestados en 2023, ADIF tan sólo ejecutó 158.000 € (el 5,58%).
- Todos los plazos de redacción de los proyectos están vencidos y ADIF anuncia ahora que los tendrá que ampliar.
- A juicio del diputado Celso Delgado “es evidente que el Gobierno socialista prioriza el corredor mediterráneo y relega el Corredor Atlántico del Noroeste”.
Madrid, 28 de febrero de 2024.- El 5 de enero de 2024 los diputados ourensanos del Partido
Popular registramos en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno que decía:
“La Ley de Presupuestos Generales del
Estado de 2023 contempla en el anexo de inversiones de la ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF) correspondiente a la provincia de Ourense
el proyecto con código 4073, denominado CORREDOR
NOROESTE RENOVACIÓN MONFORTE-COVAS y que está dotado con la suma de 2.830.000 €.
¿Cuál ha sido a 31
de diciembre de 2023 la cifra realmente ejecutada de la que fue consignada
en la LPGE de 2023, correspondiente
al proyecto de ADIF con código 4073 de
la provincia de Ourense, denominado CORREDOR NOROESTE RENOVACIÓN
MONFORTE-COVAS?”
Con fecha 22 de febrero de 2024 el Gobierno dio esta respuesta:
“A fecha de noviembre de
2023, la inversión ejecutada de ADIF correspondiente al proyecto con código
4073 de la provincia de Ourense, denominado Corredor Noroeste Renovación
Monforte-Covas, es de 158.000 euros.
Los Proyectos de
Construcción para la mejora de la Infraestructura y Vía en el Tramo Monforte de
Lemos-Covas de la Línea León-A Coruña se encuentran en redacción.
Para la correcta definición
de las actuaciones de mejora que hay que llevar a cabo es necesario efectuar
una intensa campaña geotécnica, que permita obtener los parámetros mínimos
necesarios para el diseño y cálculo de muchas de las actuaciones.
Las especiales condiciones que presenta el tramo (bandas de mantenimiento cortas, intenso tráfico disperso a lo largo del día y la noche, no disponibilidad de medios, tramo poco accesible, etc.) han imposibilitado su realización hasta la fecha. Todas estas circunstancias han motivado el retraso en los plazos de entrega de los proyectos que componen este tramo, y, por tanto, que se requiera ampliar el plazo del contrato para finalizar la redacción de los proyectos y obtener su aprobación técnica definitiva”.
Mi valoración
La
respuesta es altamente decepcionante en relación con el tramo Covas-Monforte de Lemos, de unos 85 km de longitud,
que forma parte del Corredor Atlántico Ferroviario, dentro de la Línea
León-Coruña. Es más que evidente que el Gobierno socialista prioriza el
Corredor Mediterráneo y relega al Corredor Atlántico.
Por los siguientes motivos:
1- Pobrísima ejecución presupuestaria: Se acredita que ADIF sólo ejecutó el 5,58 % de lo presupuestado para 2023, pues dejó sin invertir 2.668.000 € de los 2.830.000 € presupuestados.
Y este
dato viene a dar continuidad a los lamentables resultados de ejecución del
ejercicio 2022. Recuerdo que en ese año se consignaron para la renovación del tramo Monforte-Covas, 1.965.000 € y lo que realmente se ejecutó fueron 320.000
€ (el 83,72 %) y quedaron sin invertir 1.645.000 €.
2- Todos los plazos de redacción de los Proyectos de Construcción para la mejora de la
Infraestructura y Vía en el Tramo Monforte de Lemos-Covas, están vencidos.
La
respuesta acredita retrasos en los plazos de entrega de los proyectos
que componen este tramo, y apunta la necesidad de ampliar el plazo del contrato para finalizar
la redacción de los proyectos y obtener su aprobación técnica definitiva.
Lo
cierto es que estas contingencias a las que se refiere- campañas geotécnicas,
no disponibilidad de medios, tramos poco accesibles, etc. deberían haber sido
previstos por ADIF cuando licitó y adjudicó los contratos.
Veamos,
el 23 de diciembre de 2021 Adif
adjudicó a la empresa "Teléfonos, Líneas y Centrales" por
importe de 2.469.610 euros (IVA incluido), y por el plazo de ejecución de
12 meses, un contrato para modernizar y
mejorar la fiabilidad del sistema de energía que alimenta las instalaciones de
seguridad que controlan el tráfico ferroviario, permitiendo así aumentar la
calidad del servicio. Ese plazo está notoriamente vencido.
El 18 de enero de 2021 Adif dio cuenta de la adjudicación por importe de
2.248.064,55 euros (IVA incluido), un contrato para la redacción de proyectos
de mejora de infraestructura y vía en el tramo Covas-Monforte de Lemos
y con un plazo de ejecución de 24 meses. Fue adjudicado a la Unión
Temporal de Empresas (UTE) formada por “Eptisa Servicios de Ingeniería, Fulcrum
Planificación Análisis y Proyectos, y Sers Consultores en Ingeniería y
Arquitectura”. Comprende el estudio y posterior redacción de proyectos de
mejora, en caso necesario, de desmontes, terraplenes, puentes, túneles y obras
de drenaje, así como la renovación de elementos de vía del tramo
Covas-Monforte. Ese plazo de redacción está vencido.
El BOE
del 11 de marzo de 2022 publicó el Anuncio de formalización de
un contrato de: ADIF – Presidencia, que tenía como objeto: “Servicios para la
realización de la evaluación ambiental y la redacción del proyecto de
construcción para la adecuación del túnel 40 y estabilización de la ladera del
p.k. 277+400. Línea León - A Coruña. Provincia de Ourense”. Fue adjudicada en
248.099,73 euros a la “UTE KREAN - TYG ADIF ORENSE”. El plazo de ejecución era
de 10 meses y está vencido.
3- Consecuencia de los retrasos: incumplimientos de
los plazos de licitación de las obras de
mejora de la Infraestructura y Vía en el
Tramo Monforte de Lemos-Covas.
Como
consecuencia de los retrasos en la redacción de los proyectos, se han
incumplido dos anuncios de información publicados el 14 de marzo de 2023 en el
Diario Oficial de la Unión Europea.
En
uno de esos anuncios se indicaba como fecha de publicación del anuncio de licitación el 31 de diciembre de 2023. Y se
refería a obras de mejora de la infraestructura y vía por importe de 37
millones de euros.
https://ted.europa.eu/udl?uri=TED:NOTICE:160704-2023:TEXT:ES:HTML&src=0