miércoles, 10 de enero de 2024

La Xunta traslada la petición “expresa” al Gobierno central de que se centre en la recogida de los pellets en el mar para evitar que los residuos de plásticos lleguen a la costa

La Xunta está desplegando un operativo de 200 profesionales para recoger las bolitas de plástico que están llegando a nuestras costas, en colaboración con los ayuntamientos.

Galicia está monitorizando la situación de las playas de los 30 municipios donde se detectaron pellets y los operarios están retirando tanto estos materiales como otros plásticos que se encuentran en los arenales.

La Xunta y los ayuntamientos no descansarán hasta que las playas estén totalmente limpias: el dispositivo de limpieza permanecerá activo hasta ese momento.

Dos informes independientes y la ficha técnica del producto — aunque el Gobierno no la ha facilitado— apuntan a que los plásticos son utilizados en la industria alimentaria y no son tóxicos. De todos modos, como cualquier otro plástico presente en las playas, debe ser retirado cuanto antes y en eso está la Xunta junto a los ayuntamientos. No se escatimará ningún esfuerzo.

El Gobierno central jamás se ha tomado en serio una situación que debió abordar hace más de un mes. Como Administración competente en salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina, el Gobierno central recibió el pasado 8 de diciembre una comunicación de Portugal avisándoles de que el carguero “Toconao” había perdido seis contenedores. Este miércoles lo ha confirmado la ministra de Transición Ecológica, o hicieron nada desde ese día hasta hoy.

Su última excusa para no actuar es que la Xunta no elevaba el nivel del plan autonómico por contaminación costera (Plan Camgal), mientras que el Gobierno central no activó absolutamente ningún protocolo desde el 8 de diciembre y sigue sin hacerlo. Tampoco necesita esta decisión de la Xunta para actuar esta vez.

Para que el Gobierno central se quede sin excusas para no actuar, la Xunta ha elevado el Plan Camgal a nivel 2 y ha solicitado al Gobierno central que actúe de una vez por todas en el mar para evitar que más pellets lleguen a la costa gallega, asturiana y cántabra.

Si los pellets llegan a la costa es porque nadie los ha interceptado en el mar, donde es competencia exclusiva del Gobierno. Todos los esfuerzos de limpieza son estériles si el Gobierno no actúa en el mar para prevenir la llegada del plástico.

¿POR QUÉ NO SE SUBIÓ ANTES EL NIVEL DEL CAMGAL?

Estuvo en nivel 1 en paralelo a la limpieza de las playas y lo hemos subido al nivel 2 para que el Gobierno se quede sin excusas para actuar.

¿AVISOS AL 112 EL 13 DE DICIEMBRE?

El 112 recibe más de 2.600 llamadas al día, que transmite a la Administración competente. Las dos alertas que recibió sobre pellets en las playas en el mes de diciembre (los días 13 y 24) las reportó inmediatamente al Gobierno central, que no hizo nada.

¿AVISO A LA XUNTA EL 20 DE DICIEMBRE?

EL 20 de diciembre lo único que recibe la Xunta es un escueto Whatsapp entre funcionarios. Ninguna información oficial hasta el día 3 de enero. ¿Es esa la manera de establecer canales de comunicación oficial sobre un suceso así?

¿UN NUEVO PRESTIGE?

Quien compara esta situación con la del Prestige es o porque no sabe lo que fue el Prestige o peor aún: porque sí sabe lo que fue el Prestige y quiere revivir el enorme dolor que padeció entonces el pueblo gallego por razones electoralistas.