jueves, 11 de enero de 2024

La Xunta reclama al Gobierno que ponga freno a las habituales incidencias de los servicios ferroviarios en Galicia que afectan seriamnente a la multitud de usuarios que ven afectadas sus posibilidades de movilidad

 

Hoy la Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade da Xunta de Galicia, Ethel Mª Vázquez Mourelle remitió una carta al Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, por la que le traslada la gran preocupación, ante las últimas noticias y quejas trasladadas por los usuarios del ferrocarril del Eje Atlántico en relación con las consecuencias de una incidencia importante registrada hoy mismo en la estación ferroviaria de A Coruña. 

Y es que hoy 11 de enero un fallo eléctrico en la estación de tren de A Coruña afectó al funcionamiento del sistema de señalización y control de tráfico ferroviario impidiendo la salida y llegada, a todos los trenes que tienen su origen y destino en esa ciudad

Adif y Renfe achacan la responsabilidad de la ausencia de suministro eléctrico a la suministradora Naturgy, mientras que esta compañía alega que no hubo averías ni fallos en su red de distribución en esa zona, y lo que probable es que la avería se encuentre en el propio sistema interno de la terminal. Lo cierto es que miles de personas resultaron afectadas.

Le dice la Conselleira: "Este problema está causando graves molestias a un elevado número de usuarios diarios del transporte público ferroviario que en el día de hoy han sufrido considerables retrasos, así como una lamentable falta de información sobre el alcance de la incidencia. 

Como sabrás, en el caso concreto de Galicia, como ya se ha trasladado en diversas ocasiones a ese Ministerio, estamos asistiendo durante los últimos meses a un número importante de incidencias en los servicios ferroviarios en Galicia. 

En el Eje Atlántico, en los servicios ferroviarios entre A Coruña y Vigo, son ya constantes y continuas las incidencias derivadas de averías, falta de personal o insuficiencia de plazas. 

En el Feve Ferrol-Ribadeo, se pone de manifiesto la falta de modernización de la infraestructura, así como del material rodante, a pesar de existir un compromiso expreso en el año 2018 por parte del Gobierno de España de llevar a cabo un plan de actuaciones en los servicios y en las instalaciones asociadas a la línea de ancho métrico de Ferrol a Ribadeo para mejorar así la calidad del servicio. Durante las Navidades se han producido dos accidentes en los que afortunadamente no ha habido heridos, pero sí ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar con urgencia en esa línea ferroviaria. 

Estamos por lo tanto constatando que las incidencias en servicios ferroviarios en Galicia ya no son puntuales y podemos confirmar que son ya habituales, y causan quejas y problemas a la multitud de usuarios que ven afectadas sus posibilidades de movilidad. El episodio que se está viviendo hoy en la estación de ferrocarril de A Coruña y sus consecuencias es una muestra de la urgente necesidad de actuación por parte de ese Ministerio, y que se adopten las medidas oportunas para resolver todas las problemáticas que se están sufriendo en los últimos meses, agravados con el suceso de hoy en la ciudad herculina. 

Ante la falta de información oficial sobre las medidas que el Gobierno de España está adoptando para paliar las incidencias habituales en el Eje Atlántico y en otras líneas ferroviarias gallegas, y teniendo en cuenta la seriedad y el calado de las recientes incidencias, desde la Xunta de Galicia consideramos necesario que se nos concreten las medidas a adoptar por ese Ministerio para resolver esta situación, que se está volviendo crónica. 

En defnitiva, desde la Xunta de Galicia consideramos urgente que el Gobierno de España le ponga freno a esta situación con soluciones inmediatas para garantizar unos servizos de tren eficientes y fiables a los gallegos. Del mismo modo te solicito una reunión para abordar esta situación y poder compartir y debatir las medidas necesarias para dar una solución definitiva a estos acontecimientos negativos que se han vuelto frecuentes. Estoy segura de que entiendes y compartes las cuestiones expuestas y, por ello, espero que puedas atender la petición que te traslado, a la mayor brevedad posible. Atentamente"