lunes, 29 de enero de 2024

El MITECO sigue sin comprometer fecha alguna para la licitación en 2024 del saneamiento del río Barbaña y mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas, y no prevé conseguir cofinanción de la Unión Europea

 

El 12 de diciembre de 2023 los Diputados por Ourense, CELSO LUIS DELGADO ARCE, ANA BELÉN VÁZQUEZ BLANCO, ROSA QUINTANA CARBALLO pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, registramos esta pregunta dirigida al Gobierno:  

<<El "Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas. fase II (Ourense)", de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS)  organismo autónomo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El 18 de noviembre de 2021 publicó el BOE el Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A., por el que se sometía a información pública el "Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas. fase II (Ourense)".

En febrero de 2022 el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil afirmó en un medio de comunicación que este proyecto «estuvo un tiempo empantanado por ciertas vicisitudes... pero que en los últimos tiempos está cogiendo velocidad y las perspectivas son que a final de año se pueda licitar esta obra tan esperada”

Lo cierto es que hasta junio de 2022 este proyecto inexplicablemente no tuvo entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental  del MITECO y además este organismo tuvo que pedir la subsanación de informes preceptivos.

En nuestra obligación de seguimiento del proyecto, el 21 de septiembre de 2023, estos diputados preguntamos al Gobierno: ¿Después de tantos retrasos y dilaciones en qué fecha concluirá el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico la tramitación ambiental del “Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas? fase II (Ourense)" y cuando licitará las obras la Confederación Hidrográfica Miño-Sil?

El 10 de octubre de 2023 el Gobierno nos respondió: “El proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Cibrao das Viñas- fase II (Ourense), se encuentra en fase de tramitación ambiental, trámite preceptivo y vinculante que está realizando el órgano ambiental competente, en este caso la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En la actualidad, la tramitación ambiental se encuentra suspendida debido a la necesidad de reformulación de algunos aspectos técnicos del proyecto sometido a dicha evaluación, una vez que la Dirección General del Agua (DGA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha detectado ciertas deficiencias en el mismo, que serán subsanadas próximamente, momento en el que podrá reanudarse el trámite ambiental. Una vez emitida la resolución ambiental, la DGA podrá iniciar los trámites administrativos para la licitación del proyecto“

La respuesta es muy decepcionante por cuanto acredita otro nuevo retraso, imputable en este caso a “deficiencias en el proyecto” que dada su entidad implicaron la suspensión de una tramitación ambiental iniciada en el ya lejano junio de 2022.

Nuestra preocupación es muy grande y aún mayor la del ayuntamiento de San Cibrao das Viñas, pues es resulta urgente que se mejore la  EDAR existente para que su funcionamiento sea más fiable y flexible, tratar con mayor capacidad las aguas residuales de una población que ha ido aumentando notablemente y las de las actividades industriales sin generar ningún derrame. Igualmente, es necesario invertir en la sustitución de 3,3 kilómetros de colectores de aguas fecales, 16,5 kilómetros de colectores de aguas pluviales y acondicionar 19 puntos de vertido, entre otras actuaciones.

El mismo interés y preocupación ha sido expresado por la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, un área industrial que lleva años esforzándose para ser modélica desde el punto de vista medioambiental, al igual que sus empresas.

Una vez más recordamos que el Concello de San Cibrao  viene recibiendo importantes multas que lastran seriamente la economía municipal, por el “incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización de vertido” y que estas infracciones y consiguientes sanciones podrían haberse evitado si desde el MITECO y la CHMS se hubieran ejecutado esas obras de ampliación de la EDAR proporcionado las soluciones técnicas exigibles.

Además, damos ya por hecho que se perderá la financiación comunitaria de este proyecto con cargo al FEDER 2014-2020, en cuantía de 14.889.406,18 €, ya que la fecha límite para certificar gasto a la Unión Europea es el  31 de diciembre de 2023.

Procede en consecuencia que el Gobierno financie el Proyecto con recursos propios a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 y sucesivos y/o capte cofinanciación de nuevos fondos comunitarios.

¿Después de tantos retrasos y dilaciones, en qué fecha del año 2024 prevé el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico licitar las tan  necesarias obras del “Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas- fase II (Ourense)?

¿Incluirá el  Gobierno en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2024 una partida presupuestaria para comenzar la ejecución de las obras de este Proyecto, y buscará una nueva cofinanciación con cargo a los Fondos de la Unión Europea?>>

La respuesta del Gobierno llegó el 24 de enero de 2024 y literalmente dice:

El “Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas-fase II (Ourense)” está pendiente de que se formule la Declaración de Impacto Ambiental, tras lo cual será necesario incorporar al proyecto el condicionado que se establezca, en su caso, en la resolución.

El alcance de este condicionado será el que determine que las obras puedan licitarse a lo largo del año 2024.

Además, se indica que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevé incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024 una partida para saneamiento y depuración en Galicia, con una dotación que permitiría iniciar las actuaciones en el año 2024, sin estar prevista su cofinanciación con fondos europeos.”

Mi valoración

La respuesta del Gobierno sigue siendo muy decepcionante y preocupante por varias razones.

En primer lugar, ya que, a punto de terminar el primer mes del año, sigue sin formularse la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) pese que fue en junio de 2022  cuando este proyecto tuvo entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental  del MITECO. Retraso imputable exclusivamente a la Administración que cometió errores y omisiones que obligaron a subsanaciones y reformulaciones del proyecto.

En segundo lugar por cuanto, una vez que se emita la DIA habrá, que incorporar al proyecto las condiciones que se impongan, lo que dada la lentitud acreditada hasta el momento hace presumir ya muy difícil que se puedan licitar las obras en este año 2024. Recordemos que el compromiso anterior era haberlo licitado a finales de 2022 y ahora se omite comprometer una fecha.

En tercer lugar por cuanto dada la envergadura de este proyecto, no nos parece razonable que el Gobierno haya decidido que este importantísimo proyecto no tenga una partida especifica en el futuro proyecto de ley de PGE para 2024. No es admisible diluirlo en la partida genérica de “saneamiento y depuración en Galicia”

Y en cuarto lugar por cuanto el Gobierno manifiesta que no está ahora prevista la cofinanciación con fondos europeos, lo cuál nos hace temer que este proyecto adolecerá de falta de recursos presupuestarios estatales suficientes y motivará que para financiar las obras se programen mas anualidades de las convenientes. Es muy de lamentar esta decisión del MITECO teniendo en cuenta el lamentable antecedente de la pérdida de la aportación del FEDER en cuantía de 14.889.406,18 €, ya que se superó la fecha límite para certificar gasto a la Unión Europea que era el  31 de diciembre de 2023.