A las 6:16 de la mañana de hoy llegué a la estación de
alta velocidad de Ourense para tomar a las 6:30 el AVE.
Y pude ver como justo en la vía de al lado estaba
estacionado uno de los trenes Avril de la serie 160, que entiendo está en fase
pruebas o de formación de maquinistas. Hice estas fotos.
Estamos ávidos de que por fin estos trenes de muy alta
velocidad entren en operación comercial
en la LAV Madrid-Galicia. Unos trenes de rodadura desplazable que permiten
circular por la red ferroviaria gallega, tanto por vías de alta velocidad de
ancho estándar europeo como por las convencionales de ancho ibérico.
Recordar, una vez más que estas unidades de trenes Avril,
fueron contratados en la etapa de gobierno de Mariano Rajoy, ya que fueron
licitados por Renfe en noviembre de 2015
y adjudicados en abril de 2017 a
Talgo.
Y deberían haber sido entregadas las primeras unidades en junio de 2020, como lo acredita la respuesta que el Gobierno nos dio el 30 de noviembre de 2018. Adjunto pregunta y respuesta.
Pero lo cierto es que tres años y siete mees después no han entrado todavía en operación comercial en la LAV Madrid-Galicia ni en la de Asturias, lo que evidencia un serio incumplimiento de lo comprometido y un perjuicio para los usuarios en lo que a tiempos de viajes y plazas ofertadas se refiere.
Demandados al Gobierno de Pedro Sánchez que concrete ya la fecha exacta para su entrada en funcionamiento, ya que los pronósticos cambian prácticamente cada día y se incumplen de forma reiterada.