viernes, 19 de enero de 2024

En la Variante Exterior de Ourense se completa el tablero de uno de sus mayores viaductos en el tramo entre Taboadela y Seixalbo

 


Adif AV difundió ayer una nota de prensa dando cuenta que:

“Que ha superado un nuevo hito en la construcción de la Variante Exterior de Ourense (8 km) al completar el montaje del tablero de uno de los mayores viaductos de la línea en ancho estándar en construcción entre Taboadela y Seixalbo.

El viaducto, con 356 m de longitud y una altura de 43 m, sortea la carretera OU-525 y el río Barbaña, es el segundo de mayor longitud del trazado y se levanta a continuación de otra de las estructuras más relevantes de esta actuación, el túnel de Rante.

El viaducto cuenta con ocho pilas sobre las que se ha desplegado el tablero que soportará la doble vía de alta velocidad. Construido en hormigón pretensado in-situ, en sección cajón, se ha ejecutado vano a vano con el empleo de autocimbra.

Con una inversión de 125,5 millones de euros, el tramo Taboadela-Seixalbo dará continuidad a la plataforma de la LAV Madrid-Galicia a partir de Taboadela, con doble vía electrificada en ancho estándar.

La actuación reemplaza y mejora los parámetros del acceso a Ourense hasta Seixalbo, reforzando las conexiones ferroviarias entre Galicia y el centro peninsular: incrementará la capacidad y regularidad de la línea, al disponer de doble vía, y contribuirá a reducir los tiempos de viaje.

Continuo avance de los trabajos

La construcción de la Variante Exterior de Ourense avanza en los dos tramos:

Túnel de Rante-Conexión Seixalbo (2,3 km), que se inicia con el viaducto que ha completado el tablero, e incluye el paso sobre el túnel de Aspera de la línea de ferrocarril convencional y otros dos viaductos: los de las carreteras de Bemposta y OU-105. 

Adif AV trabaja asimismo en la canalización del río Seixalbo bajo la línea de alta velocidad y la convencional, y ya ha completado dos pasos inferiores; uno de ellos, canaliza el Camino de Santiago. 

El subtramo Taboadela-Túnel de Rante (5,6 km) avanza en la excavación de su principal estructura, el túnel de Rante, desde las bocas sur y norte, así como de la galería transversal nº 2, que se empleará también como galería de ataque intermedio, permitiendo la apertura de dos nuevos frentes de excavación y optimizando los tiempos de ejecución. El túnel de Rante, de 3,4 km, representa el 61% de la longitud total del subtramo.   

Asimismo, avanza en la construcción del mayor viaducto del subtramo, el del río Mesón de Calvos (387 m) y el del río Taboadela.

Más capacidad de la LAV a Galicia y nodo de Ourense

Adif refuerza a Ourense como nodo de la movilidad ferroviaria y la alta velocidad a Galicia. Entre las actuaciones en marcha, se encuentra en redacción de proyecto de construcción de una segunda vía en el tramo de 32 km de la línea de alta velocidad que conecta las provincias de Zamora y Ourense, el comprendido entre Pedralba y Vilavella de vía única.

Además, ultima la contratación de la ampliación y remodelación de la estación de Ourense y la transformación de la antigua de San Francisco en un nuevo Centro de Regulación de Circulación (CRC), que centralizará el control de todas líneas ferroviarias de Galicia.

Estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad).

Financiación europea

La Variante Exterior de Ourense cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.”

MI VALORACIÓN

Celebro por supuesto este anuncio, que viene a dar cuenta de que se ha producido un importante avance de unas importantes obras, que registran demora sobre los plazos contratados. En varias ocasiones 2023 visité las obras de este viaducto ciertamente relevante.  


Recuerdo que 4 de diciembre de 2021, Adif Alta Velocidad adjudicó dos contratos de obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, correspondientes a los tramos Taboadela-Túnel de Rante (5,6 km) y Túnel de Rante-Conexión Seixalbo (2,26 km).

El tramo Taboadela-Túnel de Rante fue adjudicado a una UTE por importe de 83.443.980,59 euros (IVA incluido). Por su parte, el tramo Túnel de Rante-Conexión Seixalbo fue adjudicado a una empresa por 27.448.623,45 euros (IVA incluido). Ambos contratos comprenden la ejecución de las obras de plataforma (infraestructura) de los tramos, incluida la capa de subbalasto, siendo objeto de otros contratos posteriores la superestructura (vía) y el resto de las instalaciones ferroviarias (electrificación, señalización, comunicaciones, etc…)

Pero debemos recordar que la Variante Exterior de Ourense se compone además de otros tres tramos que aún no fueron licitados:Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense, pese a que se había anunciado por el Gobierno .

Y recuerdo también que el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, tras su visita el 8 de noviembre de 2023 a las obras de la variante exterior de Ourense, declaró que  

 “Los proyectos del resto de tramos de la variante se encuentran en revisión para adaptarlos a las normativas de seguridad y a los precios actuales y garantizar que la contratación tenga las máximas garantías.”

 

Unas declaraciones que califique de decepcionantes, por escuetas, superficiales y sin aportar ningún compromiso sobre la voluntad del Gobierno socialista de dar continuidad de la variante exterior hasta la estación de Ourense, que está en entredicho. Y es que de la lectura del pliego de cláusulas administrativas de la licitación de las obras de la estación de Ourense, que incluye el plano de vías de la futura estación de Ourense, se desprende que ADIF- AV prevé finalizar las obras en el año 2030 (tras 73 meses de ejecución) y a su finalización la línea seguirá contando con vía única entre Seixalbo y Ourense. Es decir no contempla la vía doble de entrada en la estación de los tres tramos pendientes de la Variante Exterior, de modo que la LAV quedaría con un tramo de trazado sinuoso de 7 km y de vía única mixta, entrado en la estación además en curva.

 

El Delegado del Gobierno debería haber  reconocido la  necesidad de dar continuidad a la variante con estos tres tramos, pues es fundamental para completar el trazado con doble vía en la totalidad de la LAV y asegurar su fiabilidad, pues de no ser así cualquier incidencia o avería en una vía única supondría el corte del acceso ferroviario entre Galicia y Madrid. También la variante exterior, ejecutada en su totalidad, reduciría el tiempo de viaje entre cinco y diez minutos ya que el tramo final cruzaría el Miño por un nuevo viaducto para entrar en la estación de Ourense en paralelo a la línea Monforte-Ourense.

 

Por todo ello, desde el Grupo Parlamentario Popular registramos en el Congreso en noviembre de 2023 la siguiente Proposición no de Ley:

“El Congreso de los Diputados, insta al Gobierno a confirmar que ADIF-AV ejecutará en su integridad todos los tramos de la Variante Exterior de Ourense de la LAV a Galicia, y en consecuencia a impulsar todos los trámites administrativos y presupuestarios que permitan licitar en el primer semestre de 2024 las obras de los tramos pendientes: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense”