sábado, 2 de diciembre de 2023

O Goberno galego demanda ao Executivo solucións ás incidencias constantes nos servizos ferroviarios, que están a impactar negativamente no día a día dos usuarios


Onte a conselleira de  Infraestruturas e Mobilidade da Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, informou da recente carta remitida  ao ministro de Transportes e Mobilidade Sostible.

Di así:


“Desde la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, quiero hacerte llegar mi felicitación, así como la de todo mi equipo, por tu reciente nombramiento como ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.


Compartimos desde ahora el deber de trabajar por una movilidad cada vez más integradora, más sostenible y más útil para el bienestar de las personas y la competitividad del territorio. Espero que muy pronto tengamos la oportunidad de abordar conjuntamente los principales asuntos que componen la agenda de las infraestructuras y servicios de comunicación de responsabilidad del Estado en nuestra Comunidad.


En ella figura, en primer lugar, la puesta en servicio de los trenes Avril de rodadura desplazable que hará posible la ansiada llegada del AVE a la mayoría de las ciudades gallegas, un acontecimiento que acumula ya años de retraso. Sobre este asunto nos preocupa el cuándo pero, también, el cuánto, pues estimamos que Galicia precisa 7 unidades de ese material rodante para garantizar unos servicios adaptados a las necesidades y peculiaridades de nuestra Comunidad y no conocemos aún los criterios de reparto que maneja el Ministerio. 


Igualmente, en materia ferroviaria, Galicia espera contar con una planificación de actuaciones que permita garantizar una conexión competitiva con la alta velocidad para las ciudades de Lugo y Ferrol, así como la alta velocidad ferroviaria entre Vigo y la ciudad portuguesa de Oporto.


Sin duda, el desarrollo decidido que reclamamos para el Corredor Atlántico Noroeste es el camino más adecuado para avanzar en muchas de esas necesidades, para lo que es imprescindible disponer, cuanto antes, del Plan Director comprometido.


Por supuesto, también es para Galicia un motivo de preocupación prioritaria la reconstrucción y puesta en servicio de los viaductos de O Castro en la A-6, tanto en sentido Madrid como en sentido A Coruña, así como el impulso de un plan de conservación integral que solucione los graves problemas de firmes en la Autovía del Noroeste.


Igualmente es necesario abordar la demanda unánime de Galicia de la transferencia a nuestra Comunidad de la titularidad de la AP-9, así como el impulso de las autovías estatales pendientes, entre ellas, la conclusión de la conexión Santiago-Lugo (A-54) o el inicio de otras tan importantes como son la Autovía de A Mariña (A-74) o el eje Ourense-Lugo.


Por último, y por tratarse de un tema de máxima urgencia, te pido implicación directa en la solución a las incidencias constantes de los servicios ferroviarios en Galicia. Es una situación que está afectando e impactando negativamente en el día a día de muchos usuarios que emplean el tren para sus desplazamientos cotidianos y que se produce incluso en líneas recientemente renovadas como es el Eje Atlántico.


Para que puedas conocer con mayor grado de detalle la situación en la que se encuentran estas y otras infraestructuras pendientes de responsabilidad del Gobierno de Estado en nuestra Comunidad, te hago llegar en documento adjunto el dossier que le entregué al secretario de Estado, David Lucas, en la reunión que tuvimos ocasión de mantener el pasado 4 de octubre en Madrid.


Con mis mejores deseos, te traslado nuestra entera disposición a una colaboración leal y constructiva, recibe un abrazo,