El 5 julio de 2023 en Vilela, A Rúa |
Dice así:
"El 24 de
mayo de 2021 el diputado ourensano Celso Delgado defendió en la Comisión de
Seguridad Vial una proposición no de ley, sobre el proyecto de trazado
«Seguridad vial. Construcción de enlace completo en A Rúa, en la N-120.
Provincia de Ourense», presentada por el Grupo Parlamentario Popular.
En el
diario de sesiones consta su intervención:“ Señorías, la carretera N-120
atraviesa el término municipal de A Rúa de Valdeorras, discurre entre los
núcleos de A Rúa y de Vilela, desde el punto kilométrico 465 al 468. Existe
actualmente un acceso de la N-120 a los citados núcleos que carece de carriles
de cambio de velocidad, de aceleración y de deceleración, generando, por tanto,
un claro problema de seguridad vial. El Boletín Oficial del Estado del 7 de
julio de 2011, publicó una resolución de la subdirectora general de
Conservación por delegación del director general de Carreteras, por la que se
aprobaba provisionalmente el proyecto de trazado de seguridad vial de un nuevo
enlace completo entre los puntos kilométricos 465-750 y 466-360, y se iniciaba
el periodo de información al público. Se decía que esto se haría bajo la
dirección de la demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.
El
Ministerio de Fomento anunció en el Boletín Oficial del Estado del 10 de julio
de 2014 la aprobación del expediente de información pública del proyecto de
trazado de este enlace. Decía el Ministerio de Fomento en la nota que difundió
que una vez que había tenido lugar esta aprobación se iba a redactar el
proyecto de construcción, que debería también ser aprobado para poder iniciarse
el expediente expropiatorio y la licitación de las obras. El presupuesto de
licitación ascendía a 1,32 millones de euros.
Pues
bien, a partir de esa fecha de 2014 lo que hubiera procedido hubiera sido que
la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia trabajara en la redacción
del proyecto de construcción para que una vez aprobado se iniciara el
expediente expropiatorio y se licitaran las obras. Desde aquella fecha, este
diputado y sus compañeros de partido y de provincia nos hemos interesado por la
evolución de este proyecto. Se nos llegó a decir por el Ministerio de Fomento
que iba a concluirse la redacción en 2015. Tal cosa no sucedió. Seguimos
insistiendo.
Mediamos
para que en los Presupuestos Generales del Estado desde 2013 hasta 2018 hubiera
consignaciones para cubrir los gastos de redacción del proyecto de trazado
primero y del proyecto de construcción después. Con desagrado vimos que en el
primer presupuesto que aprobó el señor
Pedro Sánchez, el de 2021, no figuraba ninguna consignación, lo cual,
unido al retraso, nos hacía suponer que algo estaba yendo francamente mal. Por
todo ello, en uso de nuestro derecho parlamentario, el 25 de enero de este año
mi compañera, Ana Vázquez Blanco, y yo preguntamos si había concluido la
redacción del proyecto de construcción. ¿Qué creen que nos contestaron el 12 de
marzo de 2021? Que todavía se encontraba en redacción. Han transcurrido siete
años desde que se aprobó el expediente en el año 2014 y se publicó en el BOE y
la Demarcación General de Carreteras del Estado en Galicia, la Dirección
General de Carreteras, la Subdirección General de Conservación del Ministerio
de Fomento antes, y ahora del Ministerio de Transportes, siguen sin concluir su
trabajo, acreditando una enorme desidia en el modo de trabajar y un desinterés
muy grande por abordar una necesidad de seguridad vial. ¿Es esta una demanda
partidaria? No lo es, aunque la traslade un diputado de un grupo político; es
una demanda de los vecinos de A Rúa, de las fuerzas políticas de A Rúa de
Valdeorras, un precioso ayuntamiento de esa magnífica comarca de Valdeorras.
Ahí ha
habido alcaldes del Partido Popular, como don Avelino García Ferradal, el
actual, don Álvaro Fernández López, el señor alcalde del Partido Socialista,
don Luis Fernández Gudiña, y todos ellos se han interesado en diferentes
etapas, así como otras fuerzas políticas presentes en ese ayuntamiento, para
que esto salga adelante. Por eso venimos hoy a la Comisión de Seguridad Vial,
con un proyecto que encaja claramente en la búsqueda de la seguridad vial para
solventar los problemas de un acceso que no tiene más que complicaciones y
dificultades, a pedir a sus señorías, a todas las fuerzas políticas con el
mayor respeto e interés que apoyen esta iniciativa. ¿Qué es lo que estamos
pidiendo? Que se concluya de inmediato la redacción del proyecto de
construcción. ¿Les parece mucho pedir después de siete años? También pedimos
que en el próximo año 2022 se liciten las obras. Estamos planteando con
posibilismo una solución a este problema. Piensen ustedes, señorías, ¿cómo
puede tardar siete años la redacción de un proyecto de un enlace que tienen 610
metros de longitud, no 6000 kilómetros, ni 600, ni 60, ni 61 Km, sino 610
metros, si se redacta en seis meses? Nosotros no podemos resignarnos ante esta
situación y por ello les pido encarecidamente que voten a favor, muy
especialmente a mi querido compañero del Grupo Parlamentario Socialista,
diputado también por Ourense, que ha presentado una enmienda, que sinceramente
no la podemos admitir, porque lo que nos viene a decir es que continúe la
redacción del proyecto. Claro, es que nos tememos que tanto continuismo nos
llevaría a 2050, que parece que es el año al que se están difiriendo algunos de
los objetivos de esta nación. A Rúa de Valdeorras bien merece un poquito de
respeto y un poquito de apoyo, y hoy tenemos ocasión de demostrárselo.”
Sometida
a votación esa PNL fue rechazada, ya que solo obtuvo 15 votos a favor frente a 17 en contra (PSOE
y Grupo Confederal)
Pese a
ese lamentable rechazo, insistimos y así el 26 de mayo de 2021 los diputados
ourensanos del PP registramos otra pregunta
dirigida al Gobierno
¿En qué
fecha del presente año 2021 concluirá el Mitma la redacción del proyecto de
construcción del enlace completo en A Rúa de Valdeorras entre los PP.KK.
465+750 y 466+360, en la N-120? El 30 de junio de 2021
llegó la respuesta que decía: “El proyecto del nuevo enlace de la N-120 en
el PK 466 en A Rúa de Valdeorras (Ourense) se encuentra en redacción. Una vez
sea supervisado y aprobado, las correspondientes obras podrían ser licitadas en
función de las disponibilidades presupuestarias”
Y ante esta nueva respuesta
continuista que acreditaba el absoluto desinterés del Mitma en avanzar,
presentamos enmiendas al proyecto de ley de PGE de 2023 para que se incluyese
una partida presupuestaria para licitar esa obra y fue rechazada.
La realidad es que fecha de
esta pregunta, ya ha transcurrido 9 años y cinco meses desde que se anunció en
el BOE la aprobación del expediente de
información pública del proyecto de trazado de este enlace y se nos dijo que comenzaba a redactarse el proyecto de
construcción.
Comienza una nueva Legislatura
y consideramos que ya no cabe mas dilación y lo que procede es que el
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible responda a estas preguntas:
¿Ha concluido el Gobierno,
después más de nueve años, la redacción del proyecto de construcción del enlace
completo de la N-120 en A Rúa de Valdeorras entre los PP.KK. 465+750 y 466+360?
¿Licitará el Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible en 2024 las obras del citado enlace?"