martes, 19 de diciembre de 2023

Reclamando la licitación en 2024 de las obras del enlace completo de la N-120 en Vilela, A Rúa de Valdeorras que acumula una demora injustificable

 

El 5  julio de 2023 en Vilela, A Rúa
Hoy doy inicio al trámite en el Congreso a esta pregunta parlamentaria que comparto con  mis compañeras diputadas populares por Ourense. 

Dice así:

"El 24 de mayo de 2021 el diputado ourensano Celso Delgado defendió en la Comisión de Seguridad Vial una proposición no de ley, sobre el proyecto de trazado «Seguridad vial. Construcción de enlace completo en A Rúa, en la N-120. Provincia de Ourense», presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

En el diario de sesiones consta su intervención:“ Señorías, la carretera N-120 atraviesa el término municipal de A Rúa de Valdeorras, discurre entre los núcleos de A Rúa y de Vilela, desde el punto kilométrico 465 al 468. Existe actualmente un acceso de la N-120 a los citados núcleos que carece de carriles de cambio de velocidad, de aceleración y de deceleración, generando, por tanto, un claro problema de seguridad vial. El Boletín Oficial del Estado del 7 de julio de 2011, publicó una resolución de la subdirectora general de Conservación por delegación del director general de Carreteras, por la que se aprobaba provisionalmente el proyecto de trazado de seguridad vial de un nuevo enlace completo entre los puntos kilométricos 465-750 y 466-360, y se iniciaba el periodo de información al público. Se decía que esto se haría bajo la dirección de la demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.

El Ministerio de Fomento anunció en el Boletín Oficial del Estado del 10 de julio de 2014 la aprobación del expediente de información pública del proyecto de trazado de este enlace. Decía el Ministerio de Fomento en la nota que difundió que una vez que había tenido lugar esta aprobación se iba a redactar el proyecto de construcción, que debería también ser aprobado para poder iniciarse el expediente expropiatorio y la licitación de las obras. El presupuesto de licitación ascendía a 1,32 millones de euros.

Pues bien, a partir de esa fecha de 2014 lo que hubiera procedido hubiera sido que la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia trabajara en la redacción del proyecto de construcción para que una vez aprobado se iniciara el expediente expropiatorio y se licitaran las obras. Desde aquella fecha, este diputado y sus compañeros de partido y de provincia nos hemos interesado por la evolución de este proyecto. Se nos llegó a decir por el Ministerio de Fomento que iba a concluirse la redacción en 2015. Tal cosa no sucedió. Seguimos insistiendo.

Mediamos para que en los Presupuestos Generales del Estado desde 2013 hasta 2018 hubiera consignaciones para cubrir los gastos de redacción del proyecto de trazado primero y del proyecto de construcción después. Con desagrado vimos que en el primer presupuesto que aprobó el señor  Pedro Sánchez, el de 2021, no figuraba ninguna consignación, lo cual, unido al retraso, nos hacía suponer que algo estaba yendo francamente mal. Por todo ello, en uso de nuestro derecho parlamentario, el 25 de enero de este año mi compañera, Ana Vázquez Blanco, y yo preguntamos si había concluido la redacción del proyecto de construcción. ¿Qué creen que nos contestaron el 12 de marzo de 2021? Que todavía se encontraba en redacción. Han transcurrido siete años desde que se aprobó el expediente en el año 2014 y se publicó en el BOE y la Demarcación General de Carreteras del Estado en Galicia, la Dirección General de Carreteras, la Subdirección General de Conservación del Ministerio de Fomento antes, y ahora del Ministerio de Transportes, siguen sin concluir su trabajo, acreditando una enorme desidia en el modo de trabajar y un desinterés muy grande por abordar una necesidad de seguridad vial. ¿Es esta una demanda partidaria? No lo es, aunque la traslade un diputado de un grupo político; es una demanda de los vecinos de A Rúa, de las fuerzas políticas de A Rúa de Valdeorras, un precioso ayuntamiento de esa magnífica comarca de Valdeorras.

Ahí ha habido alcaldes del Partido Popular, como don Avelino García Ferradal, el actual, don Álvaro Fernández López, el señor alcalde del Partido Socialista, don Luis Fernández Gudiña, y todos ellos se han interesado en diferentes etapas, así como otras fuerzas políticas presentes en ese ayuntamiento, para que esto salga adelante. Por eso venimos hoy a la Comisión de Seguridad Vial, con un proyecto que encaja claramente en la búsqueda de la seguridad vial para solventar los problemas de un acceso que no tiene más que complicaciones y dificultades, a pedir a sus señorías, a todas las fuerzas políticas con el mayor respeto e interés que apoyen esta iniciativa. ¿Qué es lo que estamos pidiendo? Que se concluya de inmediato la redacción del proyecto de construcción. ¿Les parece mucho pedir después de siete años? También pedimos que en el próximo año 2022 se liciten las obras. Estamos planteando con posibilismo una solución a este problema. Piensen ustedes, señorías, ¿cómo puede tardar siete años la redacción de un proyecto de un enlace que tienen 610 metros de longitud, no 6000 kilómetros, ni 600, ni 60, ni 61 Km, sino 610 metros, si se redacta en seis meses? Nosotros no podemos resignarnos ante esta situación y por ello les pido encarecidamente que voten a favor, muy especialmente a mi querido compañero del Grupo Parlamentario Socialista, diputado también por Ourense, que ha presentado una enmienda, que sinceramente no la podemos admitir, porque lo que nos viene a decir es que continúe la redacción del proyecto. Claro, es que nos tememos que tanto continuismo nos llevaría a 2050, que parece que es el año al que se están difiriendo algunos de los objetivos de esta nación. A Rúa de Valdeorras bien merece un poquito de respeto y un poquito de apoyo, y hoy tenemos ocasión de demostrárselo.”

Sometida a votación esa PNL fue rechazada, ya que solo obtuvo  15 votos a favor frente a 17 en contra (PSOE y Grupo Confederal)

Pese a ese lamentable rechazo, insistimos y así el 26 de mayo de 2021 los diputados ourensanos del PP registramos otra pregunta  dirigida al Gobierno

¿En qué fecha del presente año 2021 concluirá el Mitma la redacción del proyecto de construcción del enlace completo en A Rúa de Valdeorras entre los PP.KK. 465+750 y 466+360, en la N-120? El 30 de junio de 2021 llegó la respuesta que decía: “El proyecto del nuevo enlace de la N-120 en el PK 466 en A Rúa de Valdeorras (Ourense) se encuentra en redacción. Una vez sea supervisado y aprobado, las correspondientes obras podrían ser licitadas en función de las disponibilidades presupuestarias”

Y ante esta nueva respuesta continuista que acreditaba el absoluto desinterés del Mitma en avanzar, presentamos enmiendas al proyecto de ley de PGE de 2023 para que se incluyese una partida presupuestaria para licitar esa obra y fue rechazada.

La realidad es que fecha de esta pregunta, ya ha transcurrido 9 años y cinco meses desde que se anunció en el BOE la  aprobación del expediente de información pública del proyecto de trazado de este enlace y se nos  dijo que comenzaba a redactarse el proyecto de construcción.

Comienza una nueva Legislatura y consideramos que ya no cabe mas dilación y lo que procede es que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible responda a estas preguntas:

¿Ha concluido el Gobierno, después más de nueve años, la redacción del proyecto de construcción del enlace completo de la N-120 en A Rúa de Valdeorras entre los PP.KK. 465+750 y 466+360?

¿Licitará el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en 2024 las obras del citado enlace?"