jueves, 28 de diciembre de 2023

Con cinco años de demora, el Ministerio de Transportes aprueba provisionalmente el proyecto de construcción del segundo tramo de la variante de Ourense: Quintela-A Casilla (3,1 km)

 

Difunde hoy el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que aprobó provisionalmente el proyecto de construcción del segundo tramo de la variante de Ourense: “Autovía A-56, Lugo – Ourense. Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su PK aprox 572+000 – Enlace de Casilla con la N-525 en su PK 241+200”, en la provincia de Ourense.

Da cuenta en la nota oficial que “La actuación tiene un presupuesto base de licitación de 164.071.522,41 euros (IVA incluido). Próximamente, este proyecto será sometido a información pública y a informe de los organismos y titulares de servicios afectados. Para ello, el anuncio correspondiente será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El tramo objeto de la actuación se encuentra enmarcado en la localidad de Ourense. Tiene la finalidad de desarrollar el segundo y último tramo de la variante norte de Ourense, incluida en la futura autovía A-56 Lugo- Ourense.

Unirá la N-120 al oeste de la localidad con el enlace actual situado en A Casilla, que enlaza la N-525 en sentido Lugo – Santiago con el Puente de Velle y la N-120 sentido Monforte, mediante una vía de dos calzadas separadas con dos carriles por sentido.

El primer tramo de la variante norte de Ourense se encuentra actualmente en fase de obra y con este segundo y último tramo se completa dicha vía.

Características técnicas del tramo:

• La longitud de la actuación es de 3,1 km. • La sección tipo tiene dos carriles de 3,5 m de achura (salvo en la sección de los túneles donde se proyecta con tres carriles de 3,5 m de ancho), arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1m y mediana de 3 m. • El tramo cuenta con el túnel de Eiroás que tiene tres carriles por sentido y una longitud de 859 m para la calzada derecha y 852 m para la izquierda, con tres carriles por sentido. • Se han proyectado también dos falsos túneles en ambos extremos del túnel de Eiroás con longitudes de 26 m y 23,80 m en el lado Este (calzada derecha e izquierda, respectivamente) y 160 m y 136 m en el lado Oeste (calzada derecha e izquierda, respectivamente), por motivos paisajísticos y al objeto de reponer adecuadamente calles y carreteras existentes. • En cuanto a las estructuras destaca la pérgola para el paso del ferrocarril y tres pasos superiores"

MI VALORACIÓN

Cualquier avance o trámite que se produca en un proyecto o una obra pública en nuestra provincia nos produce satisfacción.

Pero en este caso tenemos que resaltar la monumental demora en la redacción de este proyecto por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (antes llamado Fomento, y después Mitma).

Recuerdo que los diputados del PP ourensano hemos venido haciendo un seguimiento exhaustivo de este tramo y año tras año, varias veces, preguntamos al ejecutivo en el Congreso sobre la evolución de la redacción del proyecto de construcción:

El 3 de julio de 2019 el Gobierno nos dio esta RESPUESTA: “El Ministerio de Fomento continúa en la actualidad impulsando la redacción del proyecto de construcción “Autovía A-56 Lugo-Ourense. Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su pk aprox. 572,000 - Enlace de Casilla con la N525 en su pk 241,200”

El 20 de noviembre de 2020 el Gobierno nos dio esta RESPUESTA: “En relación con el asunto interesado, se señala que el Proyecto de construcción “Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000 – Enlace de A Casilla con la N-525 en su p.k. 241,20” se encuentra actualmente en fase de redacción. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana proseguirá la redacción del mismo para proceder a su aprobación, una vez se superen todos los trámites a los que se tiene que someter un proyecto de estas características”.

El 4 de junio de 2021 el Gobierno nos dio esta RESPUESTA: “El Proyecto de construcción “Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000 – Enlace de A Casilla con la N-525 en su p.k. 241,20” se encuentra actualmente en fase de redacción. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana proseguirá la redacción del mismo para proceder a su aprobación una vez sea superada la preceptiva supervisión.”

El 11 de octubre de 2022 el Gobierno nos dio esta RESPUESTA: “El Proyecto de construcción “Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Quintela con la N-120 en su p.k. 572,000 – Enlace de A Casilla con la N-525 en su p.k. 241,20” se encuentra actualmente pendiente de superar la preceptiva supervisión. Una vez superada, podría ser aprobado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana"

El 9 de febrero de 2023 el Gobierno nos dio esta RESPUESTA:El proyecto de construcción se encuentra actualmente en redacción… y que la Dirección General de Carreteras del Mitma proseguirá la redacción del mismo para proceder a su aprobación una vez superada la preceptiva supervisión

De todo lo anterior se desprende el enorme desinterés que el Gobierno ha tenido por impulsar este tramo, ya que ha tardado  casi cinco años  en redactar el proyecto de construcción de un tramo de 3,1 Km

Señalar además que en los PGE de 2022 el Mitma consignó una partida para este tramo de 100.000 €. En una reciente respuesta gubernamental conocimos el escandaloso dato de que tan solo se ejecutaron 3.166,49 €. Es decir el 3,17 % de la suma presupuestada.

Finalmente señalar que resulta sorprendente leer en uno de los párrafos de la nota lo siguiente: El primer tramo de la variante norte de Ourense se encuentra actualmente en fase de obra..”

Recuerdo que las obras del tramo Eirasvedras Quintela fueron adjudicadas por el Mitma el 9 de marzo de 2022, por un importe de 29,3 millones de euros EUR (con IVA) y por un  plazo de ejecución  de 30 meses.

Pues bien, las obras, según respuesta parlamentaria escrita dada por el Mitma, fueron iniciadas el 17 de junio de 2022, de modo que han transcurrido ya 18 meses. Es decir se ha consumido el 60 % del plazo contractual y la realidad es que hay una ausencia absoluta de obras, ni un metro cúbico de tierra movido, ni una estructura iniciada, ni caseta de obras, ni maquinaria....solo hierba.

http://www.celsodelgado.gal/2023/12/hoy-el-diario-la-voz-de-galicia-publica.html

16-12-2023


16-12-2023