martes, 28 de noviembre de 2023

Las sesiones de control al Gobierno de la XV Legislatura tendrán como máximo 26 preguntas


Las sesiones de control al Gobierno de la XV Legislatura tendrán como máximo 26 preguntas, de acuerdo con la Resolución de la Presidencia de la Cámara que organiza dichas sesiones, reguladas en el artículo 188 del Reglamento. La resolución también incluye la distribución de las preguntas entre los grupos parlamentarios, de acuerdo a la actual composición de la Cámara, que será la siguiente:


  • 10 formuladas por diputados del Grupo Popular en el Congreso.
  • 7 formuladas por diputados del Grupo Socialista.
  • 2 formuladas por diputados del Grupo VOX.
  • 2 formuladas por diputados del Grupo Plurinacional SUMAR.
  • 1 formulada por un diputado del Grupo Republicano.
  • 1 formulada por un diputado del Grupo Junts per Catalunya.
  • 1 formulada por un diputado del Grupo Euskal Herria Bildu.
  • 1 formulada por un diputado del Grupo Vasco (EAJ-PNV).
  • 1 formulada por un diputado del Grupo Mixto.

Normas para las preguntas orales en Pleno 


La Resolución establece que los escritos presentados por los diputados en los que éstos ejercitan el derecho que les corresponde a formular preguntas al Gobierno para su sustanciación ante el Pleno del Congreso no podrán contener "más que la escueta y estricta formulación de una sola cuestión". Deberán interrogar sobre "un hecho, una situación o una información, sobre si el Gobierno ha tomado o va a tomar alguna providencia en relación con un asunto, o si el Gobierno va a remitir al Congreso algún documento o a informarle acerca de algún tema". Se expresarán por medio de "una sola interrogante", sin que sean susceptibles de ser admitidos a trámite aquellos escritos que incluyan dos o más.

El número máximo de preguntas a incluir en el orden del día de cada sesión plenaria en la que se sustancien preguntas será de veintiséis, salvo para "aquellas sesiones en las que, por su especial contenido o duración, la Presidencia, de acuerdo con la Junta de Portavoces, establezca un número diferente". Todos los grupos parlamentarios tendrán derecho a incluir cuando menos una pregunta.


El debate de cada pregunta se ajustará a lo dispuesto en el párrafo 3.º del artículo 188 del Reglamento. Además, el tiempo de cinco minutos será repartido a partes iguales entre el diputado que formule la pregunta y el miembro del Gobierno encargado de responderla.


Sustitución de preguntas


Para la confección del orden del día de las sesiones plenarias serán tenidas en cuenta aquellas preguntas que obren en poder del Registro del Congreso a las 18:00 horas del jueves anterior al comienzo de la sesión plenaria en que deban ser tramitadas.


No obstante, los grupos parlamentarios podrán sustituir cualquiera de las preguntas incluidas en el orden del día del Pleno por otras relativas a los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros. En este caso, la solicitud de sustitución, que especificará la pregunta sustituida y el texto de la nueva pregunta, deberá presentarse en el Registro antes de las 18:00 horas del martes en el que se haya reunido el Gobierno.


Además, los grupos podrán solicitar, hasta las 12:00 horas del lunes de cada semana en que haya sesión plenaria, la sustitución de las preguntas de alguno de los diputados miembros del mismo. La nueva pregunta "sólo podrá referirse a hechos o circunstancias de especial actualidad o urgencia que no hayan podio ser objeto de pregunta en los plazos ordinarios". La sustitución deberá ser acordada por la Junta de Portavoces por unanimidad y previa la conformidad del Gobierno.